#PRD

Casi completa la elección interna de los consejeros del PRD

Print Comments

Por Elia Baltazar  @eliabaltazar

El PRD casi logra completar ayer su elección interna de consejeros y delegados nacionales, de no ser porque, otra vez, Oaxaca y Chiapas suspendieron el proceso que debe concluir antes del 15 de noviembre, por instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Jesús Zambrano, presidente nacional de ese partido, supo desde la noche del sábado que los comicios internos en esos estados se suspendían. Aunque no atribuyó responsabilidad a nadie, dijo que en Chiapas había serios señalamientos contra el gobernador Juan Sabines, por impedir la elección en esa entidad, mientras que en Oaxaca la decisión se debió a negociaciones locales para buscar una planilla de unidad.

Ya por la noche, en conferencia de prensa, la Comisión Nacional Electoral del PRD dio por válido el proceso, aun cuando no se hubiera concluido en Oaxaca, Chiapas y Michoacán, donde se decidió posponerlo hasta después de las elecciones locales del próximo 13 noviembre.

Luis Arias --integrante de esa comisión junto con Iván Texta, Sharon Chan y Eduardo Gutiérrez-- reconoció que en Chiapas hubo algunas irregularidades en municipios como Tapachula. Sin embargo, admitió que hubo diferencias entre las corrientes internas de su partido, sobre los encartes en los que se indicaba la ubicación de casillas y los nombre de los funcionarios.

Arias no quiso responsabilizar al gobernador Sabines por las irregularidades en el proceso chiapaneco y dijo que, en todo caso, habrá que esperar las versiones de los hechos para que la Comisión Política tome una decisión.

Por lo pronto, agregó, el PRD evaluará la posibilidad de que la elección interna en Chiapas como Oaxaca pueda llevarse a cabo el próximo 20 de noviembre, aunque la decisión de aplazar de nuevo los comicios internos deberá recibir la autorización del TEPJF.

Sin embargo, hay pocas probabilidades para que así ocurra, según las declaraciones de Dolores Padierna, secretaria general del PRD.

Al emitir ayer su voto en el Distrito Federal, Padierna informó que el vienes pasado se reunió con el presidente del tribunal electoral, Alejandro Luna Ramos, quien adelantó que no otorgarían un nuevo plazo al proceso, a pesar de las dificultades que enfrentaba el PRD para concluirlo.

Por ello aseguró que su partido deberá recurrir a un acuerdo en Chiapas, Oaxaca y Michoacán para cumplir con la disposición de la autoridad electoral y lograr la instalación de los órganos de dirección del PRD. Estos son: el Consejo Nacional y el Congreso Nacional. 

Los perredistas tenían que completar ayer la elección de 256 consejeros nacionales y mil 100 congresistas.

Al concluir ayer la reposición del proceso en el Distrito Federal, Zacatecas y Veracruz, el PRD ya logró completar la elección interna en 29 entidades y, aunque quedarán pendientes los lugares de los 40 delegados de Oaxaca y Chiapas, el proceso completo se declaró válido, en tanto la Comisión de Garantías no diga lo contrario.

El PRD tuvo que llevar a cabo esta elección de consejeros y delegados nacionales, luego de que los propios perredistas impugnaran ante el TEPJF el incumplimiento de la renovación de los órganos de representación de ese partido.  

Por favor déjanos tu comentario