#Gobernabilidad

Voluntad, clave para formar un gobierno de coalición: Creel

Print Comments

Por Eduardo Portas  @EduPortas

Ciudad de México. Sin vueltas, ni medias tintas. Santiago Creel participaría en un gobierno de coalición, pero sólo si es encabezado por el PAN. 

El aspirante de Acción Nacional a la Presidencia  entraría a un gobierno de coalición pero dependería en gran parte del programa planteado.

“(Mi participación) depende del programa de gobierno, de la agenda legislativa, de quién lo encabece y de las circunstancias de ejecución de ese programa y de esa agenda”, dijo en entrevista con ADNPolitico.com.

¿En este momento ve viable esa opción?, se le preguntó. El panista medita la pregunta y responde. 

“Sí, pero encabezando nosotros la coalición”.

Creel subrayó que tiene experiencia forjando alianzas entre distintos sectores políticos. Durante la entrevista, recordó que formó la primera coalición legislativa de la oposición en 1997, durante la LVII Legislatura.

También dijo que le tocó estar en medio del grupo que ideó la reforma política en 1996. En ese proceso, que se sintetizó en un seminario en el Castillo de Chapultepec, concurrieron actores de todos los partidos políticos.

“Ahí forjamos la reforma política de 1996, que fue la reforma que realmente le da un giro de 180 grados al sistema político mexicano. Ahí fue donde convenimos la ciudadanización plena del IFE y el establecimiento de un tribunal electoral para revisar las elecciones locales”, detalló.

Además, Creel expresó que lo único que se requiere para formar un gobierno de coalición es voluntad política. El marco Constitucional está listo.

“Con las actuales reglas, con la actual Constitución, podemos forjar un gobierno de coalición. Es una decisión que depende de las fuerzas políticas que conforman por un lado el Congreso y por el otro lado el Ejecutivo”.

Sin embargo, al preguntarle si estaría dispuesto a formar parte de un gobierno no panista, incluso como funcionario, Creel dijo que un gobierno de coalición es, antes que nada, un gobierno de sumatoria de partidos.  

“Un gobierno de coalición  es un gobierno de una sumatoria de partidos, con una agenda propia, con un programa propio, con la integración de un gabinete plural que llega no por la vía de designación, sino por la vía de la sumatoria de fuerzas, en donde cada fuerza tiene un campo político en el cual operar y hacerse responsable para que funcione la colación”.

Por favor déjanos tu comentario