PRESIDENCIABLES

Manlio Fabio Beltrones deja la carrera por la presidencia

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Manlio Fabio Beltrones decidió la noche de este lunes dejar la contienda por la candidatura del PRI a la presidencia de México en aras de una candidatura de unidad.

"Una vez que existe un 'Programa para México' que define un nuevo rumbo para el país, y ante un mayor nivel de competencia política, es necesario consolidar las tendencias electorales que favorecen al Partido Revolucionario Institucional con una candidatura de unidad", señala el senador en un desplegado publicado este martes en los principales diarios de circulación nacional y al que ADNPolítico.com tuvo acceso este lunes.

"La unidad priista es indispensable para ganar el voto y la confianza de la mayoría de la ciudadanía y construir un nuevo rumbo para México, integrado un gobierno de calidad. Las circunstancias de la competencia política y del país se tornan cada vez más difíciles y  la ventaja de contar con un Programa para México debe ser afianzada apretando el paso en la definición del abanderado priista, sin exclusiones", señala.

En el documento asienta que no busca una fractura en el PRI, partido al que ofrece seguir leal.

"No habrá fractura del partido. No podemos permitirnos la división. Ante el grave momento que vive la República y los riesgos que acechan al PRI en su proceso interno y en la elección constitucional, cumplo con mi palabra. Cumplo con el  deber que me dicta mi responsabilidad y conciencia política.

"Hoy he decidido no participar en el proceso interno por la candidatura presidencial, optando por ser un hombre útil al interés de mi país y de mi partido, al que sueño renovado y liderando la construcción de una nueva nación prospera y segura.

"No tengo obsesiones personales y menos abrigo conductas mezquinas. La decisión de no participar en la contienda interna no es un sacrificio, es mi aportación para la victoria del PRI en 2012. Mi decisión pretende servir para que todos los dirigentes tengan presente que la simulación es el peor veneno de la política y que nos ha hecho mucho daño.

"Sé que puedo continuar mi lucha por cambiar el régimen de gobierno desde cualquier trinchera; voy a perseverar en el camino de las reformas, confiando en las instituciones de México y leal al PRI", puntualizó.

El jueves 17 de noviembre, Beltrones dijo en Sonora, su estado natal, que evaluaba si continuar o no en la búsqueda de la candidatura presidencial.

"Estoy evaluando si participo en estas elecciones de 2012, después de conocer la convocatoria de mi partido, la cual tiene ciertas especificaciones que creo que son necesarias de reconsiderar, pero esto sucederá en los próximos días", dijo ese día.

Con la declinación de Beltrones, y si no se inscriben otros aspirantes por la candidatura priista, el exgobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto se enfrentará en 2012 contra el excandidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador, quien superó a Marcelo Ebrard en la encuesta para definir al candidato de la izquierda, y contra quien resulte electo en el PAN, de entre Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero.

El PRI, que gobernó México 71 años hasta que el panista Vicente Fox ganó la presidencia en el 2000, buscará volver a Los Pinos y suceder al también panista Felipe Calderón compitiendo en 2012 en coalición con los partidos Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista.

Días antes de firmar el acuerdo de coalición se rumoró que Nueva Alianza condicionó al PRI su apoyo a que el candidato no fuera Beltrones sino Peña Nieto, puntero en todas las encuestas de intención de voto.

Esto, debido a que el senador presuntamente guarda una mala relación con Elba Esther Gordillo, lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sobre cuya base se fundó el Panal.

A la par se dijo que la modificación realizada por el líder priista Humberto Moreira a la convocatoria para elegir al candidato presidencial del PRI, que este lunes fue impugnada ante el Tribunal Electoral Federal, perjudicaba las aspiraciones de Beltrones al no prohibir a gobernadores, funcionarios e integrantes de los sectores priistas expresar públicamente su apoyo por algún aspirante para evitar “cargadas”.

De cara al proceso por la candidatura presidencial del PRI, Beltrones pidió reiteradamente “reglas parejas”, se pronunció por una elección abierta e insistió en que era más importante concretar un proyecto antes que definir quién lo abanderaría.

UNA CARRERA ASCENDENTE... Y POLÉMICA

Manlio Fabio Beltrones comenzó su carrera en su natal Sonora durante las presidencias priistas, pero la consolidó en los dos sexenios panistas.

Primero agotó las posibilidades en su estado natal: dirigió al Comité Ejecutivo Estatal de su partido (1985), fue secretario de gobierno y luego gobernador de 1991 a 1997.

En ese año, el diario The New York Times publicó un reporte de la DEA, agencia antidrogas de Estados Unidos, en el que se le acusaba de proteger al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, pero Beltrones negó los señalamientos y pidió a las autoridades mexicanas que los investigaran.

El mismo año, la PGR calificó como “calumnias” y “difamaciones” las afirmaciones de los autores del texto, los periodistas Sam Dillon y Craig Pyes.

A nivel federal, Beltrones ha sido subsecretario en la Secretaría de Gobernación (1988-1991) y, después de la transición, logró proyección como secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y como coordinador de los diputados del Sector Popular del PRI.

También presidió la Cámara de Diputados de 2004 a 2005 y el Senado en dos ocasiones, de 2006 a 2007 y de 2010 a 2011.

Durante su primer periodo como senador, la Embajada estadounidense en México lo describió como “un implacable operador político que florece y prospera en la política de puertas cerradas”, según un cable filtrado por Wikileaks en 2011.

En su más reciente experiencia en el Senado, Beltrones se centró en la promoción de modificaciones legislativas como la reforma del Estado, la política, la fiscal, la electoral, la energética y la del sistema de pensiones.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario