El IFE fija en 328 mdp el tope para campañas a presidente

Print Comments

  

NTX. El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó en sesión ordinaria, por unanimidad, el acuerdo por el que se fija en 328 millones 608 mil 267.50 pesos el tope de gastos de campaña para la elección de presidente de México para el proceso eleectoral del 2012.

Además el IFE fijó para precampañas a la presidencia en 167 millones 260 mil 766.68 pesos, y para los precandidatos a diputados federales, se podrá erogar un máximo de 179 mil 33.54 pesos.

Mientras que para cada fórmula de aspirantes al Senado, el límite para precampaña dependerá del número de distritos que tenga la entidad; por ejemplo los más bajos son para Baja California Sur, Campeche y Colima, que cuentan con dos distritos, por lo que el tope será de 973 mil 338.30 pesos, y, el más alto para el DF, Estado de México y Veracruz, con un límite de 9 millones 733 mil 383 pesos.

Durante la discusión, los consejeros señalaron una omisión en la legislación y la fórmula establecida que generará que en 2012 el tope de precampaña sea casi el 50 por ciento del tope de campaña establecido.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que el tope es el equivalente al 20 por ciento del establecido para campañas inmediatas anteriores, según la elección de que se trate.

Los consejeros señalaron que el tope debió ser menor, aunque propusieron aprobar el proyecto, pero con voto razonado para que quede claro que la fórmula gramatical que establece debe razonarse.

Dicha cantidad deberá actualizarse en enero del próximo año, cuando se determinen las cifras del financiamiento público para las actividades electorales de los partidos políticos nacionales en 2012.

Por favor déjanos tu comentario