#Coahuila

Moreira inició con la deuda de Coahuila revela la Auditoría

Print Comments

  @ADNPolitico

El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, es evidenciado de nueva cuenta al demostrarse que desde el 2008 se contrajo deuda, año en el que Moreira continuaba al frente del gobierno coahuilense.

En reiteradas ocasiones el líder priista ha asegurado que la deuda de Coahuila, actualmente estimada en 36 mil millones de pesos, se originó cuando él ya había dejado la gubernatura, sin embargo la Auditoría Superior de Coahuila contradijo esto. 

El diario Reforma publica que desde el 2008, Moreira, ocultó los créditos con los que iba endeudando a Coahuila.

De esa manera se concretó el llamado "moreirazo", afirma el diario, al acrecentar hasta en 19,270% la deuda estatal a través de prácticas que incluyeron falsificación de documentos oficiales y manipulación de información.

El Informe de Resultados de la Cuenta Pública del 2010 en Coahuila, difundido en internet este jueves por la Auditoría estatal, revela que, desde el año 2008, el Gobierno de Moreira contrató deuda, en algunos casos de manera irregular, sin reportarla en las cuentas que entregaban al Auditor para su revisión.

"Las cuentas públicas de los años 2008, 2009 y la original correspondiente al 2010 observan los efectos de la deuda pública no registrada y, en menor medida, de la indebida afectación contable de diversas cuentas de ingresos.

El exgobernador de Coahuila ocultó 25,635 millones de pesos de créditos a la Auditoría del Estado, esto se muestra al cotejar la información difundida ayer con los resultados de auditorías a cuentas públicas de los últimos tres años.

Además, en los contratos de la mayoría de la deuda de largo plazo se reporta un registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que esta dependencia federal desconoce.

"De la revisión a los contratos de crédito a largo plazo, cuyo monto asciende a 24 mil 512 millones de pesos", señala el informe, "se observa que todos cuentan con el número de registro de deuda del Gobierno del Estado y de la SHCP.

"Sin embargo", destaca, "la SHCP sólo tiene inscritos en su registro ciertos créditos que ascienden a un monto de 8 mil 329.3 millones de pesos".

Para finalizar el documento, la Auditoría asegura que estas irregularidades serán denunciadas.

Por favor déjanos tu comentario