Desgaste por deuda de Coahuila

Peña Nieto asegura que la renuncia de Moreira fue 'atinada'

Print Comments

  @ADNPolitico

El aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, reconoció que Humberto Moreira Valdés, expresidente nacional del PRI tomó una decisión “atinada” al renunciar a su cargo.

Según señala el diario El Universal, luego de su participación en la 25 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Peña Nieto manifestó que la separación de Moreira de la dirigencia nacional priista era una decisión acertada, pues los señalamientos en su contra habían desgastado al Partido Revolucionario Institucional.

Moreira Valdés, el pasado viernes renunció a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en medio de una oleada de cuestionamientos por presuntos ilícitos en la contratación de la deuda millonaria que dejó en Coahuila cuando fue gobernador de ese estado, entre diciembre de 2005 y enero de 2011.

El expresidente del PRI, en el acto en el que anunció su renuncia incluso se refirió a dichos cuestionamientos como una "guerra mediática".

Un día antes, Enrique Peña Nieto había reconocido que era necesario "hacer una ponderación" ante el desgaste de su líder partidista por los señalamientos en su contra.

"Inevitablemente, todos estos señalamientos que se han dado en el caso de Coahuila, y que evidentemente hacen una vinculación con quien es dirigente de nuestro partido, le han generado desgaste como dirigente del partido, sin dejar de reconocer por ello la buena conducción que ha tenido al frente del partido", dijo el aspirante presidencial priista el pasado jueves durante la toma de posesión de Rubén Moreira como gobernador de Coahuila.

Esa declaración del exgobernador del estado de México fue un presagio de la decisión que tomaría el entonces presidente del PRI al día siguiente. 

“Me parece que es de reconocer la decisión política atinada de Humberto Moreira para privilegiar el proyecto de partido, para privilegiar una mayor condición para la competencia del partido y no verla desgastada por señalamientos que en lo personal tenía ante este tema”, señaló este sábado Peña Nieto, según declaraciones obtenidas por El Universal.

“El dirigente del partido tenía que tomar una decisión frente a los señalamientos que habían derivado en algo que, había que reconocer, en un desgaste político […] y él finalmente decidió, como él lo señalaba ayer, en no trasladarle este desgaste personal […] y esto le estaba significando un desgaste también al partido, a nuestro partido”, indicó el aspirante presidencial.

“Después del primero de julio veremos cuál es el partido que triunfa y cuáles son los partidos que, eventualmente, son derrotados”, manifestó confiado.

Un auditorio abarrotado

Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial del PRI, dijo que cree en una democracia de resultados, según señala la agencia Notimex. 

Además, estableció tres puntos para construir el México que la gente quiere: abatir la inseguridad, detonar el crecimiento económico y ofrecer mayor seguridad social para los mexicanos, como lo establece la Constitución.

En la FIL de Guadalajara, ofreció la conferencia magistral denominada "Por un acuerdo nacional para impulsar el desarrollo", y habló de su libro “México, la gran esperanza".

En su obra, Peña Nieto concentra de manera sintetizada los principales diagnósticos, retos y hacia donde debe estar encaminado el esfuerzo de los próximos gobiernos “para alcanzar el México que queremos y soñamos”.

En el auditorio Juan Rulfo, abarrotado de espectadores, el exgobernador mexiquense admitió que en México es necesario construir un estado eficaz, que garantice que los derechos se materialicen por la simple condición de ser mexicanos

Concentró en tres grandes rubros los retos que México debe atender en los próximos años: abatir la pobreza, mayor seguridad pública y lograr un verdadero potencial económico.

Por favor déjanos tu comentario