#LibreriaPenaNieto

Las mil y una excusas de Peña Nieto tras su #fail literario

Print Comments

  @ADNPolítico
   0 Comentarios

Cuatro minutos de malabares discursivos para contestar a la pregunta “¿qué tres libros han marcado su vida personal y política?" le han valido a Enrique Peña Nieto un alud de críticas en internet que, a dos días de la anécdota, aún no acaba de sofocar.

Por si no fuera suficiente, también ha tenido que dar explicaciones por un mensaje en Twitter que su hija retuiteó de la cuenta de su supuesto novio, en la que insulta a sus críticos.

El sábado, el aspirante presidencial priista vaciló en su respuesta a la pregunta de un asistente a la presentación de su libro el sábado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“¿Cuáles son las lecturas que han marcado mi vida? Pues he leído varias, desde novelas que me gustaron en lo particular... difícilmente me acuerdo a lo mejor ya hasta del título de los libros”, dijo.

El también exgobernador del Estado de México confundió al historiador Enrique Krauze como autor de "La silla del águila", que en realidad escribió el novelista Carlos Fuentes.

Tampoco fue capaz de señalar otro título “sobre caudillos” que dijo que ha influido en su carrera, el cual probablemente es "Caudillos culturales en la Revolución mexicana, también de Krauze.

El político mexiquense dijo que su actual lectura es "La inoportuna muerte del presidente", pero no recordó al autor, Alfredo Acle Tomasini.

Las justificaciones

Algunas de las respuestas usadas por Peña Nieto para salir de este embrollo fueron:

“Mira, realmente no podría yo  señalar un libro que haya marcado de manera específica mi vocación. Sin duda, los que tienen que ver con la novela política, la novela histórica, son de mi particular agrado.

“¡Aquí hay algunos que leen más!”, dijo haciendo referencia a los asistentes a la FIL.

“La verdad es que cuando leo libros, me pasa que luego no registro del todo el título, me centro más en la lectura, pero más o menos te da una idea de los libros que he leído”, agregó.

Peña admitió su error el mismo sábado a través de su cuenta de Twitter, acerca de confundir a Enrique  Krauze con Carlos Fuentes

"La Presidencia Imperial" de E Krauze y "La Silla del Águila" de C Fuentes, dos libros que disfruté leer y hoy confundí. Se los recomiendo", escribió.

El domingo, un día después de su ponencia en la FIL, Peña Nieto emitió otro mensaje en esa red social en el cual comentó el suceso:

“Estoy leyendo tweets sobre mi error de ayer, algunos muy críticos, otros incluso divertidos. Agradezco todos. Sigamos trabajando por México.”

Y este lunes, también escribió en su cuenta un mensaje que podría estar relacionado con lo anterior:

"Un valor central de la democracia es la libertad de expresión. La crítica a quienes tienen o aspiramos a un cargo público es fundamental", comentó.

El caso Paulina Peña

También la hija de Peña Nieto, Paulina Peña Pretelini, salió en defensa de su papá.

Desde su cuenta de Twitter @Pau_95Pena la madrugada del lunes mostró su molestia al retuitear un comentario de su supuesto novio @JojoTorre, insultando a quienes criticaron al priista.

"Un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian (sic)", decía el mensaje en esa cuenta que ahora está inhabilitada.

Este lunes, el propio Peña Nieto tuvo que dar explicaciones por la actuación de su hija mayor en dos mensajes.

"El RT de Paulina fue una reacción emotiva por mi error en la FIL. Definitivamente fue un exceso y me disculpo públicamente por ello.

"Hablé con mis hijos sobre el valor del respeto y la tolerancia, les reiteré que debemos escuchar y no ofender a los demás", escribió.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario