#DESLICES

El priista Peña Nieto desconoce cuál es el salario mínimo

Print Comments

  @ADNPolitico

Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial del PRI, desconoce cuál es el salario mínimo en México.

En una entrevista publicada este domingo en el diario español El País, el priista tasó en 900 pesos el salario mínimo mensual, cuando en realidad es de mil 740 pesos, aproximadamente.

El País detalla que se preguntó a Peña Nieto sobre algunos productos básicos—algunos los supo y otros no— pero no acertó la pregunta relativa al salario mínimo.

Peña Nieto, además, afirmó que antes de usar la píldora del día después, se debe impulsar una cultura para que la mujer no tenga que decidir entre tomarla o no para evitar un embarazo.

El priista aseguró estar a favor de la vida.

“El aborto debería ser la última de las decisiones que una mujer debería tomar. Públicamente, me he pronunciado a favor de la vida. Comparto las excepciones que la ley hace, en casos de malformación congénita, violación o riesgo para la vida de la madre”, dijo a ese diario en español.

“No estoy a favor de la criminalización de quienes aborten. Son momentos muy difíciles para una mujer, así que abogo por el impulso de una cultura que ayude a las mujeres a evitar que se llegue a ese escenario”, agregó.

¿Incluida la píldora del día después?, le preguntaron los periodistas Salvador Camarena y Luis Prados.

“Incluida”, respondió el ex gobernador del Estado de México.

Peña Nieto afirmó en la entrevista que el PRI actual se distingue del viejo PRI porque está formado por nuevas generaciones, y que su partido ya no opera de la manera monolítica como lo hacía antes.

“El principal cambio es que está preparado para la competencia democrática”, dijo.

También agregó que no tienen ningún sustento las afirmaciones de que el PRI pactaría con el narcotráfico si ganase la elección presidencial del 2012.

“El PRI no es un partido que pacta, eso está fuera de toda lógica”, expresó.

Como lo afirmó en noviembre, Peña Nieto aseguró que el Ejército debe dejar las calles gradualmente. Sin embargo, opinó que la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón ha tenido aciertos.

Este 17 de diciembre, el PRI entregará a Peña Nieto su aval como precandidato a la presidencia. Puesto que no hay otro precandidato inscrito, el priista no podrá hacerse precampaña.

La entrevista que aparece este domingo en El País se realizó pocos días después del lapsus que Peña Nieto tuvo en la FIL de Guadalajara, de acuerdo con el diario.

En el texto, el priista expresó que tiene tres obsesiones para México: el crecimiento económico para generar empleo, disminuir la pobreza de manera acelerada, “lo que fue un éxito en Brasil”, y la seguridad.

También se le cuestionó sobre la utilidad de la coalición de su partido para la elección del 2012 con Nueva Alianza, el instituto político de la maestra Elba Esther Gordillo. Peña Nieto respondió que la coalición se realizó con un partido, no con una sola persona.

El priista erró en el nombre del partido al dar su respuesta. En lugar de llamar el partido Nueva Alianza, lo llamó "Alianza Nacional".

Peña agregó que está a favor de la competencia en todos los sectores de la economía, incluyendo el de las telecomunicaciones. Pemex, subrayó, se puede abrir a la inversión privada, siempre y cuando el Estado mantenga la propiedad de los hidrocarburos.

Sobre el matrimonio del mismo sexo, dijo que cada estado es libre de legislar este tema, y que no impugnaría ese proceso desde el Gobierno federal.

Además, dijo que está en contra de la legalización de las drogas y que México no está en la agenda de asuntos prioritarios de Estados Unidos.

Por favor déjanos tu comentario