#IFE

El PAN presenta en el IFE queja sobre Peña Nieto y AMLO

Print Comments

  @adnpolitico
   0 Comentarios

Tal como lo adelantó Juan Francisco Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del CEN del PAN, su partido presentó quejas ante el IFE en contra de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador por actos anticipados de campaña.

Molinar refirió que la queja contra el candidato del PRI, PANAL y PVEM giraría en torno a “la realización de actos anticipados de campaña debido a que, en esta etapa del proceso electoral, la ley sólo permite la realización de actos de precampaña de precandidatos en competencia interna.”

En el caso de Andrés Manuel López Obrador, precandidato único de la coalición Movimiento Progresista del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, la queja se debe a que sólo puede realizar actos de precampaña dirigidos a quien pudiera “tener un nivel de intervención directa y formal en la designación o ratificación dentro del partido político o coalición que lo postulará como candidato; es decir, un órgano partidista o un determinado sector de la militancia”. 

De acuerdo con el diario Reforma, el PAN señala que Enrique Peña Nieto habría realizado actos anticipados de campaña al presentarse en un evento en Veracruz en el que hizo referencias a la elección de 2012. Mientras que Andrés Manuel López Obrador participó en un evento en el Monumento a la Revolución.

En un documento presentado por el PAN ante el órgano regulador de los procesos electorales se establece que ambos precandidatos violaron el artículo 41 de la Constitución y el 211 y 212 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) refiere el diario.

El artículo 41 de la Constitución en su Capítulo IV dice que “la ley establecerá los plazos para la realización de los procesos partidistas de selección y postulación de candidatos a cargos de elección popular, así como las reglas para las precampañas y las campañas electorales.” 

Por su parte el artículo 211 del Cofipe establece que los tiempos de “las precampañas darán inicio en la tercera semana de diciembre del año previo al de la elección”.

En su apartado C indica que “las precampañas de todos los partidos deberán celebrarse dentro de los mismos plazos”.

La campaña de Peña Nieto, conforme a la Ley

Luis Videgaray Caso, jefe de campaña de Enrique Peña Nieto afirma que la campaña del precandidato único del PRI se apega a Derecho, así como al nuevo criterio que estableció el IFE para las actividades proselitistas del mexiquense.  

“Por lo tanto, no nos vamos a preocupar por lo que dice el secretario de Acción de Gobierno del PAN, Juan Molinar Horcasitas, en el sentido de que va a presentar una queja en el TEPJF por actos anticipados de campaña”, reporta la agencia Notimex.

El jefe de campaña de Peña Nieto también refirió que el PRI presentó una impugnación ante el IFE con respecto a la imagen de los tres precandidatos del PAN en spots de televisión y radio.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario