FUE INAUGURADA ESTE SÁBADO

La Estela de Luz: acusaciones, retrasos y $1,000 millones

Print Comments

  @ADNPolitico

La "Estela de Luz", el monumento que pretendía ser la "joya" de los festejos de 2010 por el bicentenario de la Independencia, quedó terminada después de 15 meses de retraso, de intercambios de acusaciones y de un costo final superior a los 1,000 millones de pesos.

Aunque la inauguración de este proyecto, en la Ciudad de México, había sido anunciada para el domingo 8 de enero, fue adelantada un día y será realizada el día de hoy.

"Parece que es una de las piezas más simbólicas de nuestra historia mexicana... Quien vea la Estela de Luz no la va a olvidar nunca", había expresado en entrevista con Radio Fórmula Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública.

El gobierno no ha escatimado elogios al monumeto. El presidente Felipe Calderón incluso comparó esta obra con las construcciones más simbólicas de la capital del país.

"Este monumento se sumará a la majestuosidad de obras tan emblemáticas y admiradas por todos los mexicanos, como son el Ángel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez o el Monumento a la Revolución", manifestó al anunciar el proyecto el 26 de enero de 2009.

La propuesta ganadora de la convocatoria consistió en una columna cubierta de cuarzo pensada para reflejar luces.

"Son dos esbeltas columnas de 104 metros de altura, separadas a una distancia reducida entre sí, las cuales representan los dos siglos del  bicentenario. Su estructura de acero está revestida de cuarzo, incoloro y neutro", explicó la comisión organizadora de la conmemoración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

"Se trata de un material que cristaliza de manera romboédrica, lo que le permite ser translúcido y, al mismo tiempo, reflejar parte de la luz", detalló en un comunicado emitido en abril de 2009.

El lugar del monumento es el Paseo de la Reforma, a la altura de la entrada al Bosque de Chapultepec que es conocida como la "Puerta de los Leones".

A pesar de su importancia para los festejos patrios de 2010, la inauguración de la Estela de Luz fue retrasada; y su costo se incrementó en 258.8%. A su vez, estas situaciones generaron señalamientos de corrupción y desvío de recursos.

Un año cuatro meses después...

El monumento, cuya construcción inició en febrero de 2010, debió ser inaugurado el 15 de septiembre de ese año, para coincidir con los festejos del bicentenario de la Independencia de México.

Las empresas Gutsa y Proyectos y Desarrollos de Infraestructura entregaron la obra a la paraestatal Impulso Inmobiliaria Integral (I.I.I. Servicios) el pasado 30 de diciembre... pero ésta aún no es inaugurada.

El monumento ya está finalizado, pero el estreno oficial se ha retrasado por cuestiones de agenda, según explicó Lujambio.

"El presidente (Felipe Calderón) estará presente (en la inauguración) y habrá muchos niños en relación al futuro del país", detalló el titular de la SEP.

$1,035 millones de pesos: el costo final

El presupuesto original para su realización era de 400 millones de pesos, pero el costo de la torre terminó excediendo los 1,035 millones de pesos, según datos de las empresas responsables de la construcción.

Esto implica una diferencia de 635 millones de pesos; es decir, al final la obra implicó un desembolso de recursos públicos que resultó 258.8% por encima de lo previsto.

El "símbolo de la unidad" provoca encono

"Esta obra será un símbolo de orgullo y de unidad para los mexicanos de hoy y para los mexicanos del futuro", enfatizó el presidente Calderón en enero de 2009.

Sin embargo, la construcción ha causado polémica, tanto entre políticos como con algunos de los responsables del proyecto.

El arquitecto César Pérez Becerril, quien dirigió el proyecto, aseguró en julio pasado que el secretario Lujambio lo había “presionado" para que no denunciara la "corrupción" existente en la construcción de la Estela de luz.

Lujambio negó tales acusaciones.

“Rechazo categóricamente la afirmación del arquitecto. Yo no lo he presionado para que no revele presuntos actos de corrupción en la construcción de la Estela de Luz", dijo.

El funcionario aclaró que Pérez Becerril había recibido un pago de 19 millones de pesos por sus servicios, pero que una "deficiente planeación" de la obra habían generado el masivo aumento del costo del proyecto, además de su retraso en la fecha de entrega.

Por su parte, los partidos de oposición hicieron críticas y exigieron explicaciones de porqué el costo final creció exponencialmente. También pidieron saber las razones por las cuales el proyecto no se entregó en la fecha que se había acordado en un principio.

La diputada del PRD Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, calificó como "grave" que el gobierno federal haya "derrochado" más de 1,000 millones de pesos en una obra de estas características.

“Todas las irregularidades que rodearon la construcción de la Estela de Luz se harán públicas en febrero próximo, cuando la Auditoría Superior de la Federación dé a conocer los resultados de la cuenta pública correspondiente al 2011”, advirtió la legisladora el pasado martes.

Por su parte, el diputado del Partido Verde Pablo Escudero, presidente de la Comisión de la Función Pública, afirmó que la Estela de Luz será recordada como “el robo del bicentenario”.

Y advirtió que si el presidente Calderón asiste a inaugurar el proyecto, “será tanto como avalar la impunidad y la corrupción”.

Por favor déjanos tu comentario