#VIOLENCIA

Con Calderón, menos homicidios que con el PRI: El Paso Times

Print Comments

  @ADNPolitico

México fue un país más "mortífero" bajo las presidencias de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, los últimos mandatarios emanados del PRI, en comparación con la actual administración del panista Felipe Calderón, concluye un análisis del diario El Paso Times.

Dado que sólo han transcurrido cinco de los seis años del gobierno de Calderón, el reporte se basa en los primeros cinco años de cada sexenio contemplado.

La investigación detalla que en los primeros cinco del periodo de De la Madrid (que gobernó de 1982 a 1988), hubo un mayor índice anual de homicidios, con 19.22 por cada 100 mil habitantes.

En los primeros cinco años de Carlos Salinas (quien fue presidente de 1988 a 1994), el país tuvo un índice de 18.92 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Y en el gobierno de Ernesto Zedillo (cuya administración fue de 1994 al 2000), se registraron 15.1 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Estas tres cantidades son inferiores a la registrada durante los cinco primeros años de la Presidencia de Felipe Calderón (electo para el periodo 2006-2012), que es de 14.53 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Esto, a pesar de que a Calderón "se le culpa de la violencia predominante en este país debido a su guerra en contra de los cárteles de la droga", menciona el reporte "Sexenio de Calderón no ha sido el más mortífero, revelan datos", publicado este jueves por el periódico fronterizo.

Los cinco primeros años del gobierno de Vicente Fox (2000-2006) fueron los menos "mortíferos" con 9.78 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Para llegar a estas conclusiones, se tomó en consideración datos de las Naciones Unidas, el gobierno mexicano, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco Mundial, explicó El Paso Times.

El rotativo estadunidense señala que Salinas finalizó su mandato con una "cifra récord" de 92 mil 927 homicidios. Para que Calderón lo empate, tendría que terminar su último año de gobierno con casi 13 mil homicidios más, destaca el artículo.

No obstante, el informe matiza que la administración de Calderón ha reportado estadísticas aparte para los homicidios relacionados con el narcotráfico, las llamadas "ejecuciones".

"Entre el 2007 y el 2010, 30 mil 858 homicidios de un total de 64 mil 759 estuvieron relacionados con la violencia por la droga", cita el texto.

Abunda que los estados donde se registra el mayor número de homicidios fueron Chihuahua, Durango, Guerrero, Sinaloa, Morelos, Nayarit y Michoacán.

"La violencia derivada de la droga, la cual se concentra en ciertas áreas, llama mucho la atención ya que se lleva a cabo de manera dramática y en lugares públicos", añade.

La nota, escrita por la periodista Diana Washington Valdez, indica que no se pudo encontrar estadísticas oficiales de Ciudad Juárez, municipio al que considera "el epicentro de la guerra del narcotráfico en México". Tampoco obtuvo datos sobre los sexenios de Luis Echeverría y de José López Portillo.

"El gobierno mexicano no publicó ninguna cifra relacionada con los homicidios durante los dos últimos años de la presidencia de Luis Echeverria y los primeros dos años de su sucesor, José López Portillo. Ambos gobernaron con mano dura durante una de las campañas más enérgicas contra los disidentes", dice el reporte.

... Y Coldwell critica a Calderón

También este jueves, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, criticó que el crimen organizado ha permeado buena parte del gobierno y de la sociedad, y consideró que esto es una "amenaza real" para la convivencia ciudadana.

El dirigente partidista afirmó que el entorno social en el país es "dramáticamente violento".

"Los niveles de seguridad pública son ínfimos; el fantasma de la violencia y los homicidios recorre imparable la República", dijo según difundió el partido en un comunicado.

El senador Joaquín Coldwell mencionó que, de ganar las elecciones, el presidenciable de su partido, Enrique Peña, recibirá un país en "gravísima crisis".

Por favor déjanos tu comentario