#DebatePAN

Panistas prometen un debate 'dinámico'

Print Comments

Por Irving Pineda  @IrvingPineda

Los tres precandidatos presidenciales del PAN se alistan para participar la noche de este  martes en el segundo debate rumbo a la jornada del 5 de febrero para definir al candidato del blanquiazul a la Presidencia de la República.

El debate de los precandidatos presidenciales del PAN será transmitido en vivo por ADNPolítico.com este martes a partir de las 20:00 horas tiempo de la Ciudad de México.

Los representantes de Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel acordaron con el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina von Roerich, dar prioridad a la respuesta a preguntas específicas sobre temas concretos.

De esta manera, en el debate que se celebrará esta noche, a diferencia del primero donde según especialistas consultados por ADNPolitico.com sólo hubo un intercambio de ideas generales, habrá una presentación de propuestas en materia de estrategias de gobierno y políticas públicas.

José Espina, confió en que con este formato, los tres precandidatos permitirán dar mayor contraste, valoración y opinión entre ellos mismos, respecto a las propuestas que presenten.

Durante el primer bloque, los precandidatos ofrecerán sus tres propuestas prioritarias; posteriormente habrá tres espacios temáticos, el primero será en el que aborden la superación de la pobreza y desarrollo social, otro de crecimiento económico y desarrollo sustentable y, por último, el estado de derecho, justicia y seguridad.

Espina destacó que durante las secciones temáticas se les hará una pregunta que no conocerán con antelación. Esto para generar mayor dinamismo.

“Habrá claramente una dinámica de que los tres estén hablando sobre el mismo tema y se genere esta presentación de propuestas argumentaciones y contra argumentaciones entre ellos” explicó en entrevista.

En la quinta exposición se les realizará la misma pregunta a los tres precandidatos para que contesten en un tiempo de dos minutos y se le dará un minuto para la réplica y contrarréplica.

El debate se cerrará con una sexta intervención de dos minutos, donde deberán responder por qué quieren ser electos como candidato presidencial del PAN.

Las preguntas que se harán en el debate que se tiene contemplado dure una hora, fueron formuladas por la Fundación Rafael Preciado, misma que se encargo de realizar los foros para construir la plataforma electoral del blanquiazul.

Los precandidatos presidenciales junto con sus equipos de precampaña se concentraron desde la tarde del lunes en los temas que desarrollarán en el encuentro que se dará esta noche.

Ernesto Cordero, indicó que expondrá su proyecto, propuestas e ideas, las cuales serán contrastadas con las hechas por sus adversarios panistas. El ex secretario de Hacienda también se manifestó a favor del formato del debate.

“Para mí es un formato aceptable y un formato entretenido y un formato que levantaría la atención de la militancia del PAN en lo que está en juego que son cosas muy importantes de como quien es el próximo candidato del PAN", sostuvo Cordero.

Por su parte, Santiago Creel Miranda señaló que llegará muy preparado al debate: “…Vengo muy preparado en los distintos temas de la agenda nacional para contrastarlos con mis compañeros. Son propuestas viables y son, al final de cuentas, lo que debe importar, más que las descalificaciones”.

Y, Juan Marcos Gutiérrez, integrante del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota,  aseguró que la diputada con licencia se encuentra lista para debatir. Esto luego de la presentación de un grupo que defenderá los votos este 5 de febrero.

Para Manuel López San Martín, analista y columnista de El Universal el debate que se realizará esta noche no servirá para que los panistas definan a su candidato presidencial.

"No, no servirá para que los panistas decidan su voto. Servirá, si acaso, como entretenimiento de algunos viendo a (Ernesto) Cordero lanzarse, otra vez, con todo contra Josefina y ella, evadiendo los ataques”, afirmó López San Martín.

El también analista y conductor de Proyecto 40 asegura que la capacidad de movilización y las estructuras son las que definen a los candidatos al interior de los partidos políticos.

“En la disputa interna los debates no son definitorios, puede más el peso de las estructuras y su capacidad de movilización el día de la contienda, aunque debería pesar más la lógica y la simple aritmética, todas las encuestas son claras, hace muchos meses que ya tienen candidata”, dijo en entrevista.

Mientras, que para el doctor Carlos Luis Sánchez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el debate entre panistas no marca contrastes, debido a que los panistas no marcan distancia con el gobierno del presidente Felipe Calderón  y algunos aspirantes comulgan con los principios de esta administración.

Carlos Luis Sánchez considera que estos debates son una pasarela de los precandidatos presidenciales.

"Ha parecido una pasarela interna menos como una cuestión de contrastes y de señalar necesidades entre ellos y las plataformas (…) El único que ha hecho subir el debate entre militantes, adherentes y simpatizantes es Ernesto Cordero.

El último debate entre precandidatos presidenciales del PAN se trasmitirá  desde las 20:00 horas en www.pan.org.mx , además de que se pondrá a disposición la señal vía satélite, para los medios que desean tomarla, para transmisión en vivo o para los materiales periodísticos que se generen tras el encuentro, luego de que el IFE informara que la transmisión de debates no está prohibido.

Por favor déjanos tu comentario