#AMLOVE

Enrique Krauze condiciona voto a AMLO a que hable del futuro

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal

Nota del editor: Enrique Krauze envió una carta a ADNPolítico.com en la que precisa sus declaraciones sobre Andrés Manuel López Obrador. Aquí puedes leerla


En 2006, Enrique Krauze fue un férreo crítico de Andrés Manuel López Obrador; en 2012, el historiador está considerando la posibilidad de darle su voto. Destaca del tabasqueño que es un político que “no es corrupto” y que “ama a México”.

En junio de 2006, Enrique Krauze publicó en la revista Letras Libres un ensayo titulado “El mesías tropical” en el que criticaba que, aunque López Obrador proclamaba que sus inspiraciones ideológicas provenían de los presidentes Cárdenas y Juárez, encontraba en él inspiraciones “mucho más profundas y perturbadoras, experiencias teológico-políticas y psicológicas que tuvieron lugar en su natal Tabasco”.

Invitado el pasado jueves por el analista Sergio Aguayo a la primera edición de su nuevo programa “Cambio. Conversaciones desde El Colegio de México”, que es transmitido por Canal 11, Enrique Krauze fue enfrentado con sus opiniones sobre López Obrador previamente expresadas.

“En junio de 2006 apareció 'El mesías tropical' que es una crítica intelectualmente muy sofisticada, pero hay una parte en la cual sí llegas a decir que Andrés Manuel no se cree Jesús, Jesucristo, pero sí algo parecido (…) ¿Qué piensas de Andrés Manuel en el 2012?”, le cuestionó Sergio Aguayo.

“Los grandes líderes en Alemania o en la Unión Soviética o en China practicaron el culto de la personalidad, ese contacto carismático del hombre con la masa por sobre las instituciones. Estos dos rasgos: el apego fanático o dogmático a unos principios intocables como si fueran religiosos y el culto de la personalidad hacen a un redentor, a un mesías político (...) estaban absolutamente presentes en López Obrador en 2006 y por eso escribí ese texto.

“Han pasado cinco años, el tono ha cambiado, la actitud ha cambiado, no es ya una actitud beligerante y es una actitud más flexible que empieza a hablar de que hay ideas que hay que escuchar, que debatir, que son cosas que no estaban en aquel López Obrador”, refirió Krauze.

Después, el historiador explicó que utilizará los próximos cuatro meses para ver a López Obrador durante la contienda por la Presidencia para así tomar su decisión sobre su voto. En la campaña, Krauze pretende corroborar si el aspirante presidencial de los partidos de izquierda  “sigue siendo un hombre dogmático y que tiene un culto de su propia personalidad y lo promueve”.

En los últimos cinco años, el director de la revista Letras Libres ha visto un cambio en López Obrador y no dudó en elogiar las que considera sus cualidades.

“Tiene muchas cualidades: tiene una gran vocación social, no es corrupto, es limpio, ama a México, se preocupa por la gente pobre… Todas esas cosas son muy respetables; además, su diagnóstico sobre este país necesitado de un cambio profundo también es válido”, aseguró Krauze.

Sin embargo, el historiador considera que algunas de las soluciones propuestas por el perredista a los problemas del país no funcionan. “La medicina que ha propuesto, que a mi juicio es volver al esquema original de los paradigmas de la Revolución Mexicana en el tiempo cardenista y demás, no funciona en nuestro tiempo, en el mundo global”, mencionó.

Y explicó las condiciones bajo las cuales le daría su voto el próximo 1 de julio: “Quiero oírlo hablar del futuro, no del pasado, si abre a que todos somos mexicanos aunque pensemos distinto… bueno, consideraré seriamente darle mi voto”, sentenció Krauze.

Por favor déjanos tu comentario