#MujeresPresidentas

Las mujeres que han logrado gobernar en América Latina

Print Comments

Por Pablo Romero Rubello  @Pablo_Roms

Después de ganar la contienda interna del PAN para elegir al candidato presidencial, Josefina Vázquez Mota comentó en una entrevista para Radio Fórmula, que "México está preparado para una mujer presidenta, como lo ha estado Chile, como lo ha estado Costa Rica, Brasil y Argentina, entre algunas otras".

Estas son las presidentas que han gobernado en países latinoamericanos, algunas de ellas son las primeras en la historía de sus respectivos países en ocupar el Poder Ejecutivo:

Dilma Vana Rousseff

Economista de formación, Dilma Rousseff fue opositora a la dictadura que gobernó Brasil del 1964 a 1985.

En 1970 fue detenida y puesta en prisión durante 3 años por formar parte de un movimiento guerrillero.

Vana Rousseff ha declarado que durante su permanencia en prisión fue torturada constantemente y afirma que deben salir a la luz todos los crimenes cometidos durante la dictadura en Brasil.

En su carrera política destaca haber sido ministra de Energía y jefa del Gabinete Civil de la Presidencia durante el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva.

El 31 de octubre de 2010, Dilma Vana ganó la elección presidencial de Brasil, en las cuales venció al ex gobernador de Sao Paulo, José Serra.

Asumió el cargo como primera mujer presidenta de la historia de la República Federativa de Brasil el 1 de enero del 2011.

 

Laura Chinchilla Miranda

Laura Chinchilla es la primera presidenta en la historia de Costa Rica.

Chinchilla Miranda también fue la primera mujer vicepresidenta, cargo que ocupó de 2006 a 2008 durante la presidencia de Óscar Arias Sánchez.

Ganó las elecciones presidenciales de Costa Rica el 7 de febrero de 2010, y el 8 de mayo del mismo año, asumió el cargo como presidenta para el periodo 2010-2014.

 

Cristina Fernández de Kirchner

Presidenta de la República de Argentina desde el 2007.

Antes de ser presidenta, Fernández de Kirchner ocupó los cargos de diputada y senadora y es también viuda del ex presidente argentino, Néstor Kirchner.

Cristina Fernández de Kirchner es una de las tres presidentas en funciones de Latinoamérica, y será presidenta de Argentina hasta el 2015, ya que logró su reelección al ganar las elecciones presidenciales de diciembre de 2011.

 

Michelle Bachelet Jeria

Nació en Santiago de Chile, el 29 de Septiembre de 1951.

Hija del general Alberto Bachelet, quién murió en prisión después del golpe de estado de 1973, movimiento que derrocó al presidente Salvador Allende e inició la dictadura de Augusto Pinochet.

En 2006, Bachelet Jeria ganó las elecciones de Chile, lo que la convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia de su país.

Fue presidenta de la República de Chile de 2006 a 2010.

Michelle Bachelet también sirvió a su país antes de llegar a la presidencia, como ministra de Salud y ministra de Defensa durante el gobierno del presidente chileno, Ricardo Lagos Escobar.

Actualmente es la titular de la agencia ONU-Mujer.

 

Mireya Elisa Moscoso Rodríguez

Nació en Panamá el 1 de julio de 1946 y fue esposa del ex presidente panameño Arnulfo Arias Madrid.

En 1999 ganó las elecciones presidenciales de Panamá, lo que la convirtió en la primera mujer presidenta en la historia del país.

Mireya Elisa Moscoso Rodríguez fue la presidenta cuando el país recuperó la soberanía del Canal de Panamá por parte de Estados Unidos.

 

Janet Rosemberg Jagan

Primera presidenta en la historia de Guyana, ejerció de 1997 a 1999 tras ocupar el cargo después de la muerte de su esposo el presidente Cheddi Jaggan.

Murió el 29 de marzo del 2009 en Georgetown, la capital de Guyana.

 

Rosalía Arteaga Serrano

Fue vicepresidenta de Ecuador del 10 de Agosto de 1996 al 6 de Febrero de 1997.

Ejerció el cargo de presidenta de Ecuador durante 2 días, después de la renuncia del presidente Abdalá Bucaram Ortíz.

Arteaga Serrano renunció a la presidencia el 11 de Febrero de 1997 y en su lugar fue nombrado el presidente del Congreso ecuatoriano, Fabián Alarcón.

Rosalía Arteaga Serrano fue la primera mujer en la historia de Ecuador en ocupar los cargos de presidenta y vicepresidenta.

 

Violeta Barrios de Chamorro

Fue una de las líderes de la llamada Revolución Sandinista de Nicaragua, que logró sacar del poder a Anastasio Somoza Debayle, quién fue el último presidente de la dinastía Somoza que gobernó Nicaragua entre 1934 y 1979.

Violeta Chamorro ganó las elecciones de 1990, encabezando el Partido de la Unión Nacional Opositora y logró vencer al entonces y también actual presidente Daniel Ortega, quién buscaba en ese momento la reelección.

Fue la primera mujer en llegar a la presidencia en la historia de Nicaragua y fue presidenta de ese país de 1990 a 1997.

 

Lidia Gueiler Tejada

Nació en Cochabamba, Bolivia, el 28 de agosto de 1921.

Gueiler Tejeda fue diputada y presidenta de la Cámara de Diputados de su país.

Fue presidenta interina de Bolivia de 1979 a 1980, lo que la convierte en la única mujer de su país en llegar a ese cargo en la historia.

En 1983 fue nombrada embajadora de Bolivia en Colombia y más tarde, de 1990 a 1993 fue embajadora en Venezuela.

Lidia Gueiler Tejada murió en La Paz, Bolivia, el 9 de mayo de 2011.

 

María Estela Martínez de Perón

Fue la primera mujer en llegar a la presidencia de la nación Argentina.

Martínez de Perón era la vicepresidenta de Argentina y asumió el cargo de presidenta después de la muerte de su esposo y presidente Juan Domingo Perón.

Su gobierno sólo duro dos años (1974-1976) ya qué fue depuesta por un golpe de estado que dio origen a una dictadura militar, que se mantuvo en el poder en Argentina hasta 1983.

María Estela Martínez de Perón se mantiene en el exilio en España desde 1981.

 

 

 

 

 

 

 

Por favor déjanos tu comentario