'GABINETE AMOROSO'

AMLO propone Secretaría de Cultura; la ofrece a Poniatowska

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador VER PERFIL
Promedio global

  @ADNPolitico

El aspirante presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo que de ganar las elecciones del 1 de julio crearía la Secretaría de Cultura. Ofreció a la escritora Elena Poniatowska encabezarla, como parte de sus 12 compromisos en materia cultural.

El perredista enfatizó que el arte y la cultura serían prioridad de su gobierno.

“Actualmente, se trata al arte y a la cultura como un adorno, como un accesorio o como un simple negocio del espectáculo. Nuestra propuesta implica cambiar la mentalidad gubernamental y social para hacer del arte y de la cultura nuestra esencia y un espacio de libertad y de expresión que enriquezca la vida de la sociedad”, dijo AMLO.

López Obrador explicó que la creación de esta dependencia permitiría aumentar el presupuesto a la cultura, pues daría coherencia y potenciaría el esfuerzo de organismos como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) o el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

“Esto permitirá aumentar el presupuesto a la cultura y que (en) muchas decisiones económicas sobre el sector cultural que se tomen en la Secretaría de Hacienda o en las políticas presupuestarias generales del país, se hagan valer los aspectos culturales en la distribución de fondos, en los impuestos sobre producción y comercialización de bienes culturales”, afirmó durante un foro en Morelia, Michoacán.

AMLO destacó que Poniatowska es una persona respetada y reconocida en la comunidad cultural, y no dudó en calificarla como “de lo mejor que tiene nuestro país”.

“Elenita es respetada y reconocida entre la comunidad cultural; es una persona que tiene el consenso de creadores, intelectuales, promotores culturales y de muchos ciudadanos. Por eso estamos convencidos que Elena es parte de lo mejor que tiene nuestro país, por esa razón la propongo como la futura secretaria de Cultura”, dijo López Obrador.

A continuación te presentamos los 12 compromisos de López Obrador en materia cultural:

1. Apoyo a las actividades de investigación, preservación y divulgación del patrimonio cultural del país.

2. Dar el lugar que merecen las culturas indígenas y al mismo tiempo poner la cultura nacional y universal al alcance de los grupos étnicos y de los sectores marginados.

3. Estimular la creación artística a través de becas otorgadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el INBA y otras instituciones, para todo tipo de creadores y promotores culturales, con distribución equitativa y transparente.

4. Se democratizarán los medios de comunicación y se otorgarán permisos y concesiones para estaciones de radio y televisión educativas, culturales e indígenas. Tendrán cobertura nacional el Canal 11, el 22, Radio Educación, Radio UNAM, el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) y medios de comunicación alternativos.

5. Se dará apoyo a la industria de las películas mexicanas de calidad, y se fomentará con actividades como festivales la difusión del cine extranjero.

6. Se fomentará la lectura y se fortalecerá la red de bibliotecas, salas de lectura y librerías, así como la realización de ferias como punto de encuentro entre escritores y lectores y para el desarrollo de la industria editorial.

7.- Se realizarán coediciones económicas con editoriales e instituciones públicas y privadas, con obras de literatura universal para niños, de conocimiento científico y tecnológico, para jóvenes y adultos y sobre la historia de México.

8. Se alentará la formación artística en escuelas, barrios y centros de trabajo, a través de talleres y cursos.

9. Se promoverá  la cultura ciudadana contra la delincuencia, la corrupción y la violencia.

10. Se combatirá la falsa percepción de la ciencia como algo ajeno a la cultura, a través de conferencias, publicaciones y talleres sobre la relación de la tecnología con la vida cotidiana.

11. Se convertirán las principales plazas públicas en escenarios abiertos y gratuitos para la presentación de espectáculos artísticos y culturales como la música juvenil y grandes conciertos.

12. Se creará la Secretaría de Cultura.

El presidenciable de la izquierda reiteró que la cultura tiene un papel ético y social, por lo que hizo un llamado a “refundar la cultura nacional”.

“Es imprescindible establecer una política cultural desde el Estado”, dijo López Obrador.

Gabinete Amoroso

El presidenciable de la izquierda ha hecho hasta el momento

1.    Secretaría de Gobernación: Marcelo Ebrard

2.    Secretaría de Educación Pública: Juan Ramón de la Fuente

3.    Secretaría de Hacienda: Rogelio Ramírez de la O

4.    Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Javier Jiménez Espriú

5.    Secretaría de Medio Ambiente: Claudia Sheinbaum

6.    Secretaría de Economía: Fernando Turner

7.    Secretaría de Energía: Adolfo Hellmund

8.    Secretaría de Ciencia y Tecnología: René Drucker Colín

9.    Secretaría de Salud: Sergio Rodríguez Cuevas

10.   Secretaría de Agricultura: Víctor Suárez

11.  Secretaría de la Reforma Agraria: María Luisa Albores

12.  Secretaría del Trabajo: José Agustín Ortiz Pinchetti

13.   Secretaría de Turismo: Miguel Torruco Marqués

14.  Secretaría de Desarrollo Social, Raquel Sosa

15.  Secretaría de la Honestidad y Combate a la Corrupción (en sustitución de la Secretaría de la Función Pública), Bertha Luján

16. Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, Genaro Góngora Pimentel

17. Procuraduría General de la República, Bernardo Bátiz

18. Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón

19. Secretaría de Cultura, Elena Poniatowska

Falta que López Obrador "destape" a sus propuestas para titular de Relaciones Exteriores, Defensa y Marina, para completar su hipotético gabinete.

Califica aquí el desempeño de Andrés Manuel López Obrador a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario