Elección2012

¿Estás listo (por si te toca) para contabilizar los votos?

Print Comments

Por Óscar Machado  @ADNPolitico

Si cuentas con tu credencial del IFE y naciste en los meses de diciembre y enero, podrías formar parte del “ejército” de un millón 100 mil ciudadanos que serán funcionarios de las 146,000 casillas que se desplegarán en todo el país, el próximo 1 de julio.

Los futuros funcionarios de casilla recibirán y contarán los votos de los 77 millones 872,946 de ciudadanos (cifras de la Lista Nominal del IFE hasta el 3 de febrero) que podrán sufragar en la elección para elegir, por lo menos,al próximo presidente de la República.

Marco Antonio Baños Martínez, consejero electoral del IFE, explica que el próximo 6 de marzo se reunirán los 300 consejos para realizar un sorteo del 10% de los ciudadanos que se encuentran inscritos en la lista nominal para que acudan a un curso de capacitación para ser funcionarios de casilla.

El consejero explica el proceso del sorteo para designar la letra del abecedario y así elegir a las personas que serán notificadas para que formen parte del proceso de selección de funcionarios de casilla.

“Por ejemplo, si en el sorteo sale la letra B: se busca a todas las personas que habiendo nacido en diciembre o enero tienen la letra B en su primer apellido: Baños, Benitez, etc, pero si en esa letra no se logra juntar el 10% de los integrantes de la lista nominal (Más de 77 millones de personas), entonces el sistema corre a la letra C y así sucesivamente hasta completar ese 10%”, explica el integrante de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral para el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

En casi una década se ha duplicado el número de ciudadanos que se han desempeñado como funcionarios de casilla.

En 2003 ocuparon ese cargo 481,266 mexicanos en 121,335 casillas y este año se espera que sean cerca del millón 100 mil en cerca de 146,000 casillas, de acuerdo a datos del IFE.

Una vez que se realice el sorteo el 6 de marzo, en el sistema de cómputo del IFE aparecerán los domicilios de los ciudadanos sorteados los cuales serán visitados por personas que ya fueron contratadas temporalmente por el órgano electoral para entregarles una carta-notificación, con el propósito de decirle a la persona que fue sorteada para integrar la mesa directiva de casilla y así convocarla a un curso  de capacitación electoral de 2 horas.

Para impartir los cursos de capacitación, el IFE ya contrató de manera temporal, a 34,000 capacitadores.

 “Después de ese curso viene una evaluación para saber si la persona está apta para desempeñarse como funcionario de casilla, por lo que se hace un segundo listado con las personas que hayan acreditado la evaluación y después se realiza un segundo sorteo en los 300 consejos distritales para integrar las mesas directivas de casilla”, explica Baños Martínez.

Menciona que para integrar a los funcionarios de las cerca de 146,000 casillas que se instalarán el 1 de julio, este segundo sorteo se basará en el nivel de escolaridad que tiene la persona.

“Por ejemplo, primero seleccionaremos a los que posean licenciatura si no acompletamos el número de funcionarios que queremos, entonces seguiremos con los que tengan la preparatoria, y si no llegamos a acompletar nos vamos a los que tengan secundaria y así sucesivamente”.

Ya hecha esta selección, los 34,000 capacitadores del IFE impartirán un segundo curso a los cerca de 1 millón 100,000 que serán los funcionarios de casilla, “en esta capacitación se enseñará cómo se debe hacer el llenado de los formatos  de la documentación electoral que se usan en la casilla”.

Después de la jornada electoral, el IFE entregará --a través de los 300 consejeros electorales que tiene desplegados en todo el país-- un reconocimiento a los mexicanos que participaron como funcionarios de casilla.

Así que, si naciste en diciembre o enero, no hagas planes para el domingo 1 de julio, pues podrías ser integrante de la mesa de casilla que recibirán y contarán los votos.

Por favor déjanos tu comentario