#Debates

Josefina plantea al IFE sumar a ciudadanos en los debates

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Josefina Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota VER PERFIL
Promedio global

  @ADNPolitico

La aspirante del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, envió una carta al Instituto Federal Electoral (IFE) en donde propone un formato "ciudadano" para realizar los debates presidenciales.

La misiva dirigida al presidente del IFE, Leonardo Valdés, destaca que con ese nuevo modelo, conformado por 6 puntos, se busca vincular más a los ciudadanos con los candidatos y facilitar la relación con los electores.

“El objetivo de esta propuesta es poner en la mesa de discusión una propuesta  que facilite la necesaria relación entre los electores y los candidatos”, expresa la panista en su carta.

La exsecretaria de Educación Pública calificó como “interactivo entre candidatos y ciudadanos”, el formato propuesto al IFE, en especial a la Comisión encargada de la organización de debates.

“Se trata de un formato interactivo entre candidatos y ciudadanos, en espacios públicos, a través del cual se atenderían las intervenciones de la ciudadanía, estrictamente relacionadas con su percepción de los problemas nacionales”, dijo.

En cuanto al número de debates, la aspirante refirió que el Instituto Electoral, con el acuerdo de todas las fuerzas políticas, debe decidir la cantidad con la finalidad de “atender a la población de más regiones del país”.

Te presentamos los 6 puntos que definen el formato de debate propuesto por la presidenciable del PAN:

1. Cada uno de los debates se realizaría en una ciudad diferente del país.

2. Se realizaría una invitación abierta para que ciudadanos interesados asistieran a presenciar el debate.

3. Los candidatos estarían dispuestos a responder directamente, en el  tiempo que establezca el Consejo General, las preguntas que hicieran los ciudadanos presentes.

4. El Consejo General definiría el número de preguntas a responder y definiría el mecanismo para hacer una selección al azar de los ciudadanos que emitirían sus comentarios, cuestionamientos y preguntas.

5. Adicionalmente, con el acuerdo y consulta de los candidatos, se prevería la participación y cuestionamientos por parte de líderes de opinión y/o representantes de los medios de comunicación.

6. Como está previsto, las estaciones de radio y canales de televisión de concesionarios públicos, incluyendo los de señal restringida, transmitirían los debates.

El pasado 8 de enero, el precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, planteó al IFE y a los futuros candidatos del PRI y PAN, a realizar debates semanales para exponer sus propuestas de gobierno a nivel nacional. 

“De manera respetuosa envío esta invitación, al precandidato del PRI, y al que resulte del PAN para que se acepte que una vez a la semana podamos tener estos encuentros, estos debates en beneficio de la nación”, dijo en una entrevista López Obrador.

Califica aquí el desempeño de Josefina Vázquez Mota a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario