#EncuestadeEncuestas

Expertos y periodistas elogian la Encuesta de Encuestas

Print Comments

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen

La herramienta Encuesta de Encuestas de ADNPolítico recibió elogios durante el foro “Laboratorio Político”, organizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI).

Expertos como Francisco Abundis de la casa encuestadora Parametría y periodistas como Carlos Puig, de Milenio, y el director editorial de El Universal, Roberto Rock, elogiaron esta herramienta, la cual permite a los lectores acercarse globalmente a los números de las encuestadoras más prestigiosas.

Al respecto, Rossana Fuentes Berain, vicepresidenta editorial de Grupo Expansión, afirmó que ha sido un gran esfuerzo reunir la información para crear este producto periodístico con el objetivo de que los ciudadanos tengan más elementos para sus decisiones.

“Las encuestas sí le interesan a las personas, son nota para la gente y más cuando les das información completa y veraz”, dijo Fuentes Berain.

La periodista afirmó que en herramientas como la de Encuesta de Encuestas, la transparencia es fundamental para crear un producto confiable y entendible al lector.

Abundis señaló que Encuesta de Encuestas hace lo que deberían hacer todos los medios: no restringir información y mostrar todos los datos, abiertos, a la gente.

Con el fin de buscar ser competitivos con la herramienta de ADNPolítico, Roberto Rock anunció la creación de un nuevo producto periodístico en el diario que dirige.

Mientras que Carlos Puig felicitó la creación de ADNPolítico, pues dijo que la Encuesta de Encuestas permite explicar en palabras comunes y sencillas la “guerra” de cifras entre decenas de encuestadoras.

Entre los productos de ADNPolítico más elogiados por el presidium, se mencionó el análisis "El misterio de las encuestas que se salieron de la tendencia", que explicó cómo las agencias Mercaei y Covarrubias y Asociaciones dieron resultados contrastantes respecto a otras casas encuestadoras que midieron las preferencias electorales presidenciales.

“¿Cuál es la mejor encuesta? ¿Cuál es la buena? La mejor es la que tiene toda la información junta, sin sesgos”, dijo Fuentes Berain en referencia a la herramienta de ADNPolítico.

Los tres periodistas coincidieron en solicitar a la AMAI una mayor regulación respecto a las casas encuestadoras y crear una certificación que avale a las que son serias y con mediciones reales.

Asimismo, señalaron que las encuestadoras revelen cuáles de sus mediciones son pagadas por partidos o actores políticos, con el fin de que los consumidores de noticias conozcan el origen de los datos.

Por favor déjanos tu comentario