CONGRESO DE LA UNIÓN

El PRI define candidatos a diputados y senadores 'pluris'

Print Comments

  @ADNPolitico

El PRI designó a sus candidatos a senadores y diputados plurinominales; entre quienes irían a San Lázaro destacan el coordinador de los senadores priistas y exaspirante presidencial Manlio Fabio Beltrones, y el también senador y exsecretario general del partido, Jesús Murillo Karam.

Al Senado, irían el dirigente del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps; el líder del gremio de los burócratas, Joel Ayala Almeida; el líder del sector popular del PRI, Emilio Gamboa Patrón; la actual secretaria general del partido, Cristina Díaz; la exfiscal contra delitos electorales, Areli Gómez; y el presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Tristán Canales.

El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, defendió la designación como candidato a senador de Romero Deschmps, así como de candidato a diputado del tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, al destacar que este gremio representa a 200,000 trabajadores.

"De cada peso que se gasta en el presupuesto del país, 40 centavos vienen del petróleo. Por eso, el partido debe darle una representación al sindicato petrolero”, explicó el senador Joaquín Coldwell según reporta Notimex.

Coldwell dijo que para nominar a Canales y a Gómez, vinculados a Televisión Azteca y Televisa respectivamente, se tomó en cuenta sólo su militancia partidista.

Circunscripción 1

1. Manlio Fabio Beltrones Rivera: senador, exaspirante presidencial, exgobernador de Sonora, exdiputado federal.

2. Lourdes Eulalia Quiñones Canales: exdiputada federal, expresidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas.

3. Raúl Santos Galván Villanueva (almirante): exsubsecretario de Marina en el actual sexenio,excomandante de la Sexta Región Naval.

4. Maria del Rocio Corona Nakamura: exdiputada local en Jalisco.

5. Fernando Jorge Castro Trenti: senador, exsecretario de Gobierno de Tijuana durante la administración de Jorge Hank Rhon como alcalde, exdiputado local en Baja California.

6. Flor Ayala Robles Linares

7. Joaquín Patricio Flores Sandoval

8. María Elvia Amaya Araujo

9. Heriberto Galindo Quiñones

10. Patricia Elena Retamoza Vega

11. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

12. Virginia Noriega Rios

13. Francisco Javier Santillán

14. Irma Tirado Sandoval

15. Luis Rigoberto Díaz Tejeda

Circunscripción 2

1. Francisco Agustín Arroyo Vieyra: senador, exaspirante a gobernador de Guanajuato, exdiputado federal, exdiputado local en Guanjauato.

2. María Elena Cano Ayala: diputada local en Guanajuato.

3. Jorge Mendoza Garza: senador, exvicepresidente de Información y Asuntos Públicos de Televisión Azteca, expresidente de la CIRT.

4. Elsa Patricia Araujo de la Torre: presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

5. Javier Treviño Cantú: Exsecretario general del Gobierno de Nuevo León, excolaborador de Luis Donaldo Colosio y de Ernesto Zedillo, coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en la entidad.

6. Miriam Cárdenas Cantú

7. Marco Antonio Bernal Gutiérrez: presidente nacional de la Fundación Colosio, exsenador, exdiputado federal y exsecretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

8. Amira Griselda Gómez Tueme

9. Eloy Cantú Segovia

10. María de Jesús Huerta Rea

11. Tonatiuh Salinas Muñoz

12. Sara Rocha Medina

13. Roberto Cruz Garza

14. Liliana Alcocer Gamba

15. Oscar del Real

Circunscripción 3

1. Alejandro Moreno Cárdenas: senador, exdirigente nacional del Frente Juvenil Revolucionario, exdiputado federal.

2. Arely Madrid Tovilla: diputada local en Chiapas, exsenadora, exdiputada federal, exsecretaria general del Gobierno de Chiapas.

3. Ricardo Aldana Prieto: tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, exdiputado federal, exsenador. Fue señalado en el caso conocido como Pemexgate, por el desvío de recursos de Petróleos Mexicanos a la campaña presidencial de Francisco Labastida en el año 2000.

4. Esther Nohemi Tello Martinez: excoordinadora de Desarrollo Social de Tulancingo, Hidalgo.

5. Martín J. Vázquez Villanueva: exsecretario de Salud en el Gobierno de Oaxaca, durante la administración de Ulises Ruiz, exdiputado local en Oaxaca.

6. María de las Nieves García Fernández

7. Jorge del Angel Acosta

8. Lizbeth Loy Gamboa Song

9. Simón Valanci Buzali

10. Elvia Pérez Escalante

11. Alejandro Ismael Murat Hinojosa

12. Aidé Ocampo Olvera

13. Adrian Sánchez Vargas

14. Martha Victoria Andrade Alcocer

15. Luis Antonio Hevia Jiménez

Circunscripción 4

1. Carlos Aceves del Olmo: senador, exdiputado federal, primer suplente del secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe.

2. Marisela Velázquez Sánchez: exdiputada local en Morelos.

3. Manuel Añorve Baños: alcalde de Acapulco, exdiputado federal, perdió la gubernatura ante el perredista Ángel Aguirre en las elecciones de 2011. Considerado cercano a Beltrones.

4. Soraya Córdova Morán: integrante de la dirigencia nacional del movimiento Antorcha campesina.

5. Javier López Zavala: perdió las elecciones de gobernador de Puebla en 2010 frente a Rafael Moreno Valles (PAN-PRD-Convergencia-Panal), exsecretario de Gobernación y de Desarrollo Social en la administración de Mario Marín como gobernador de Puebla, exdiputado local en esa entidad.

6. Paloma Villaseñor Vargas

7. Gerardo Felipe Muñoz Kapamas

8. Hanna de la Madrid Téllez

9. Israel Betanzos Córtes

10. Bertha Guadalupe del Sagrado Corazón Rodríguez Samano

11. Guillermo Amerena Betancourt

12. Gloria Carrillo Salinas

13. Emiliano Aguilar

14. Lilia Caritina Bertely

15. Matias Nazario Pineda

Circunscripción 5

1. Jesús Murillo Karam: senador, exsecretario general del PRI, exdiputado federal, exgobernador de Hidalgo.

2. María Elena Barrera: expresidenta municipal de Toluca, secretaria de Salud estatal durante la administración de Peña Nieto como gobernador.

3. Raúl Macías Sandoval: general de brigada.

4. Nuvia Mayorga Delgado: secretaria de Finanzas del actual Gobierno de Francisco Olvera, ocupó el mismo puesto en la administración anterior de Miguel Ángel Osorio Chong.

5. Arnoldo Ochoa González: exdiputado federal, fue gobernador interino de Colima, exdiputado local en ese estado.

6. Maricruz Cruz Morales

7. Alfredo Anaya Gudiño

8. Leticia Calderón Ramírez

9. Brasil Acosta Peña

10. Blanca Villaseñor

11. Fernando Salgado Delgado

12. Angelica Mondragon

13. Juan Carlos Velazco Pérez

14. Martha Patricia Medina Garibay

Candidatos a senadores

1. Emilio Antonio Gamboa Patrón: dirigente de la CNOP (sector popular de PRI), exsecretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio del presidente Carlos Salinas, exdirector del IMSS, del Infonavit, de Fonatur y de la Lotería Nacional, exsenador, exlíder del PRI en la Cámara de Diputados, coordinó la campaña presidencial de Labastida. En 2006 se difundió que en 2004, siendo senador, Gamboa se comprometió a echar atrás una ley de hipódromos, a órdenes del empresario Kamel Nacif.

2. Maria Cristina Díaz Salazar: secretaria general del PRI, expresidenta municipal de Guadalupe, Nuevo León, exdiputada federal, exdiputada local en esa entidad, exdirigente estatal del partido. Tras la renuncia de Humberto Moreira a la dirigencia nacional del PRI, y previo a la elección de Pedro Joaquín Coldwell, fue presidenta en funciones por 8 días.

3. Armando Neyra Chávez: diputado federal, exdiputado local en el Estado de México. Pertenece al sector obrero del PRI.

4. Diva Hadamira Gastelum Bajo: diputada federal, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, exdiputada local en Sinaloa, presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas.

5. Gerardo Sánchez García: diputado federal, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), exalcalde de Salvatierra, Guanajuato.

6. Graciela Ortíz González: diputada federal, exdiputada local en Chihuahua, exsecretaria general de Gobierno, de Fomento Social y de Educación y Cultura de esa entidad, expresidenta estatal del PRI.

7. Carlos Romero Deschamps: secretario general del sindicato petrolero desde 1993 tras el arresto de su antecesor Joaquín Hernández Galicia La Quina, exsenador. También ha sido señalado por el Pemexgate. Han sido exhibidas en la prensa sus lujosas posesiones como autos, yates, un departamento en Cancún y relojes.

8. Areli Gómez González Blanco: extitular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en la PGR, secretaria de la presidencia y oficial mayor en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se le mencionaba como posible consejera del IFE, pero fue criticada por ser hermana de Bernardo y Leopoldo Gómez, directivos de Televisa.

9. Joel Ayala Almeida: líder de los burócratas como secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), exsenador, exdiputado federal.

10. Hilda Flores Escalera: diputada federal, exdiputada local en Coahuila, exsecretaria de Turismo estatal.

11. Raúl Cervantes Andrade: El secretario jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, exdiputado federal.

12. Guadalupe Flores Valdez: exdiputada federal y exdiputada local en Tamaulipas.

13. Tristan Canales Najjar: presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), exdiputado federal, directivo de Televisión Azteca.

14. María Isabel Aguilar Morales: dirigente de las mujeres priistas en Querétaro.

15. Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre: diputado federal, exdiputado local en el Distrito Federal, exaspirante a jefe de Gobierno. Hijo de Rafael Gutiérrez Moreno, el “zar de la basura”, quien fue líder de pepenadores.

Inconformidad juvenil

Ante el voto del Frente Juvenil Revolucionario contra la lista de candidatos al Senado, el líder nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que el dictamen cumple con los estatutos que señalan que 30% de las candidaturas deben darse a jóvenes.

Abundó que están privilegiando la experiencia, pero no se le están cerrando la oportunidad a este sector.

Por favor déjanos tu comentario