Los debates presidenciales en México: de 1994 a 2012

Conoce la participación de Zedillo, Diego, Cuauhtémoc, Fox, Labastida, Calderón, AMLO, Madrazo, Mercado y Campa

2000, no sólo uno sino dos debates

Print Comments
  • Abril 16, 2012
    Para elegir al sucesor de Ernesto Zedillo contendieron Francisco Labastida Ochoa por el PRI; Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de la alianza PRD, PT, Convergencia, PAS y PSN; Vicente Fox Quesada, de la coalición PAN-PVEM; Gilberto Rincón Gallardo, del Partido Democracia Social; Porfirio Muñoz Ledo, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, y Manuel Camacho Solís, del Partido de Centro Democrático.

    En este proceso electoral se llevaron a cabo dos debates entre los candidatos presidenciales, uno organizado el 25 de abril de 2000 y el otro el 26 de mayo del mismo año. En el primero participaron los 6 abanderados, en el segundo sólo Labastida, Cárdenas y Fox.

    El segundo, luego de un episodio en donde el candidato del PAN, Vicente Fox Quezada, presionaba en público el 23 de mayo a sus contrincantes Labastida y Cárdenas para hacer un nuevo debate entre ellos “hoy, hoy, hoy”, se realizó el 26 de mayo y fue moderado por el periodista Ricardo Rocha.

    En los encuentros se olvidaron del formato rígido de otras elecciones, pues se dieron algunos ataques entre los ponentes. Entre los temas más recurrentes estuvieron el caso Fobaproa, la búsqueda de la paz en Chiapas (levantamiento del EZLN), los brotes de violencia y la represión en el país.

    Cuauhtémoc Cárdenas: “Yo no veo cómo pueda combatir la corrupción un gobierno presidido por Francisco Labastida, si él se identifica con Carlos Salinas”.

    Francisco Labastida: “Yo nunca me reuní a solas con el licenciado Salinas, Cuauhtémoc, como lo hiciste tú. Yo nunca tuve una reunión vergonzante con él”.

    Vicente Fox: "A mí tal vez se me quite lo majadero, pero a ustedes (los del PRI) lo malo para gobernar y lo corruptos, nunca".

    El ganador de las elecciones del 2000 fue el panista Vicente Fox, quien puso fin a la era priista en Los Pinos.


    VE AL CANAL DEBATE DE DEBATES

Por favor déjanos tu comentario