DIPUTADOS Y SENADORES

La 'telebancada': legisladores de la tv en el PRI y el Verde

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El PRI incluyó en su lista de candidatos a diputados y senadores plurinominales a personas vinculadas con las dos principales televisoras: Televisa y Televisión Azteca, empresas que ya habían conseguido colocar a sus operadores como legisladores en el pasado en ese mismo partido, así como en su aliado electoral, el Verde Ecologista.

Incluso a una parte de los diputados del Partido Verde en la actual legislatura se le ha denominado la "telebancada", por la cercanía de sus integrantes con alguna de las dos compañías. Ahora, este fenómeno también se perfila en el Revolucionario Institucional.

Entre los nuevos candidatos del PRI a legisladores federales hay políticos relacionados con el ramo de las telecomunicaciones. Es el caso de Emilio Gamboa Patrón, quien encabeza la lista de plurinominales al Senado.

"Emilio Gamboa está históricamente relacionado con la operación política y las televisoras", dijo a CNNExpansión Jorge Negrete, presidente de Mediatelecom, una agencia especializada en telecomunicaciones.

Pero no es el único, a continuación te presentamos a las propuestas del PRI para el Senado que tienen vínculos con este sector:

- Emilio Antonio Gamboa Patrón: dirigente de la CNOP (sector popular de PRI), exsecretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio del presidente Carlos Salinas, exsenador, exlíder del PRI en la Cámara de Diputados, coordinó la campaña presidencial de Labastida.

- Areli Gómez González Blanco: extitular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en la PGR, secretaria de la presidencia y oficial mayor en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se le mencionaba como posible consejera del IFE, pero fue criticada por ser hermana de Bernardo y Leopoldo Gómez, directivos de Televisa.

- Tristan Canales Najjar: presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), exdiputado federal, directivo de Televisión Azteca.

Otro caso es el del senador Jorge Mendoza Garza, exvicepresidente de Información y Asuntos Públicos de Televisión Azteca y expresidente de la CIRT, quien busca "dar el brinco" como diputado plurinominal.

LA "TELEBANCADA" VERDE

A los actuales diputados federales del Partido Verde vinculados con Televisa o con Televisión Azteca se les ha denominado la "telebancada". Aquí te presentamos a sus integrantes:

- Juan Gerardo Flores Ramírez: presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y secretario de la Comisión de Comunicaciones. Ha sido director de Resoluciones y Acuerdos y director general de Licitaciones del Espectro Radioeléctrico en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Trabajó con Javier Tejado Dondé, director de Información de Televisa. Articulista del periódico El Economista.

- Ninfa Salinas Sada: hija del dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego. Ha sido vicepresidenta de Marketing, Medios, Investigación, Publicidad y de Energía y Abasto de Grupo Salinas. Fue nombrada como una de las 50 mujeres más poderosas de México en 2009 y 2010, y ocupó el lugar 54 en 2011, según el ranking de la revista Expansión.

- Adriana Sarur Torre: integrante de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados. Ha sido conductora e integrante del Consejo Editorial de Canal 40, (Televisión Azteca). Analista en temas económicos y políticos de TV Azteca (2003- 2008).

- Carlos Alberto Ezeta Salcedo (suplente de su hermana Mariana Ivette): ha sido integrante del Consejo Directivo y director jurídico de la CIRT.

- Rafael Pacchiano Alamán: esposo de Alejandra Lagunes, exdirectora general comercial de Televisa Interactive Media y exgerente de ventas de Google México, quien además es su suplente. El diputado pidió licencia temporalmente, quedando a cargo su esposa (por este episodio, se le llamó "el diputado juanito").

- Guillermo Cueva Sada: primo de Ninfa Salinas Sada. Llego a San Lázaro como suplente de Kattia Garza Romo, su esposa.

- Lorena Corona Valdés: exdirectora Jurídica de Televisa-Radio. Su suplente es Miguel Orozco Gómez, director General de la CIRT y hermano de Javier Orozco, también cercano a los medios de comunicación.

Aunque se desempeña en el Senado, es de mencionar Javier Orozco Gómez, integrante de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía; de Comunicaciones y Transportes; y del grupo bicameral sobre la reestructuración de Mexicana de Aviación. En marzo de 2006, siendo presidente de la Comisión de Radio, tv y cine de la Cámara de Diputados, se aprobó en ese órgano cameral la llamada "Ley Televisa", paquete de modificaciones que según analistas beneficiaba a las televisoras.

¿PEÑA NIETO, CANDIDATO DE TELEVISA?

Otro priista que ha enfrentado señalamientos por su supuesta cercanía con Televisa es el abanderado presidencial Enrique Peña Nieto.

El político mexiquense ha negado las versiones de que es el "candidato de Televisa", difundidas principalmente por su contrincante perredista Andrés Manuel López Obrador.

Ve la entrevista con Grupo Expansión en la que calificó estos señalamientos como una "leyenda".

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario