POLÉMICA

El priista que perdió su candidatura por un dicho 'misógino'

Print Comments

Por Irving Pineda  @IrvingPineda

Francisco Moreno Merino, diputado federal del PRI, perdió su candidatura al Senado debido a una declaración suya que legisladoras consideraron que es "misógina".

Se trata de un "dicho" pronunciado por Moreno Merino durante la comparecencia del director general del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy, el pasado martes.

"No hay caballo fino que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz y hombre bueno que no tire pelo. No sea usted un hombre bueno, sea usted un buen director general del Instituto", declaró el legislador priista.

La palabra “meretriz” es un sinónimo de prostituta.

Moreno Merino confirmó a ADNPolítico.com que presentó su renuncia al partido como candidato a senador por el principio de mayoría relativa por el estado de Morelos.

“En primer lugar no me pidió la renuncia el PRI, yo decidí presentarla en un acto de congruencia: si con mis palabras ofendí, con mis hechos tengo que rectificar”, dijo en entrevista.

Esto, luego de que el partido informó que el Comité Ejecutivo Nacional priista había solicitado al legislador su dimisión como candidato, derivado de este caso.

"Ante la declaración formulada por el diputado Francisco Moreno Merino en la Cámara de Diputados, ofensivas a la dignidad de la mujer, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional le solicitó que presente su renuncia a la candidatura de primera fórmula de mayoría al Senado de la República por el estado de Morelos", indicó el PRI en un comunicado.

El diputado federal explicó que presentó su renuncia para evitar daños a la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto.

“Hable con el señor presidente de mi partido (Pedro Joaquín Coldwell), le expuse mi razonamiento, le dije que había yo ganado legítimamente en una convención la candidatura, y que yo no quería lastimar el proyecto del licenciado Enrique Peña Nieto, abogado que seguramente será presidente de la República”, abundó.

Moreno Merino consideró que sus palabras fue descontextualizadas por los medios de comunicación, e incluso acusó que hubo varios ataques en su contra.

“Los medios fueron brutalmente atacantes. El señor López Dóriga (periodista) se excedió, respeto su derecho de decir las cosas”, manifestó.

Sin embargo, el diputado federal insistió en que los dichos populares son parte de su educación y, pese al espisodio, los seguirá utilizando.

“A mí me gustan los dichos que dicen que 'un gavilán no chilla o se cae si no vuelve a emprender el vuelo'. (En) la posición en la que este yo seguiré trabajando para México. Volveré emprender el vuelo porque esto, como el béisbol, no se acaba hasta que se acaba”, afirmó.

El legislador permanecerá en las filas del PRI, buscará colaborar en la campaña de Peña Nieto e impulsar políticas que se basen en el respeto a las mujeres.

“Estaré listo a las tareas del partido, así sea pegando postes, moviendo gente, lo que me toque hacer, desde el terreno de la ideología. Aspiro a seguir trabajando por México, aspiro poder ser congruente con mis hijos a reconocer mis errores, poder volverme a preparar, seguir trabajando para México, para esas mujeres que no les llega la seguridad social, para esas mujeres que no tienen un espacio de desarrollo común", señaló.

El PRI debe designar antes del 22 de febrero al remplazo de Francisco Moreno en la candidatura por un escaño al Senado.

POLÉMICA

Los comentarios del priista provocaron la indignación de algunas diputadas, quienes tomaron la tribuna de San Lázaro para manifestar el repudio a los comentarios del legislador por el estado de Morelos y exigir la discusión de temas sobre equidad de género y feminicidios.

Diva Gastelum, también diputada del PRI, exigió a Francisco Moreno Merino que explicara sus comentarios y les pidiera una disculpa.

La diputada panista Augusta Valentina Díaz de Rivera dijo que “este tipo de comentarios, en el fondo, llevan una cultura muy acendrada en contra de la mujer y de sus derechos”.

La diputada por el PRD Leticia Quezada expresó que aunque hubiera disculpas, esos comentarios hablan de cómo piensan realmente los políticos de México.

Después de las críticas de las diputadas, el diputado Moreno Merino pidió una disculpa a las mujeres que pudiera haber ofendido con sus palabras.

Con información de Isabel Ferguson.

Por favor déjanos tu comentario