DISCURSO ÍNTEGRO

El IFE pide que esta elección no sea un problema para México

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, se pronunció por que el resultado de las próximas elecciones no sea un problema para México.

"Ése es nuestro deber, hagamos que el resultado de esta elección no sea un problema más para la nación", dijo en un mensaje al oficializar las 5,398 candidaturas a los puestos que se disputarán en las elecciones del 1 de julio.

El consejero del Instituto Federal Electoral pidió a los candidatos que competirán en los comicios proponer soluciones a los problemas del país durante la campaña, la cual iniciará horas después de pronunciado este discurso.

"México, señoras y señores, tiene muchos problemas, hagamos que estos 90 días de campaña sean el espacio en el que se discutan las soluciones a esos problemas", señaló Valdés.

A continuación te dejamos el mensaje completo del consejero presidente del IFE.


Señoras y señores consejeros y representantes, hoy, los consejos distritales y locales, así como este órgano superior de Dirección del Instituto Federal Electoral, ejercieron y ejercerá sus facultades para otorgar el registro a 5 mil 398 ciudadanos que contenderán a partir de mañana por la Presidencia de la República y por la totalidad de las curules que conforman el honorable Congreso de la Unión.

Para nosotros, las consejeras y los consejeros electorales es quizá la participación en un acto más de los muchos que la legislación vigente le otorga como facultad a este Consejo General.

No obstante, para nuestra patria será sin duda un hecho histórico.

Uno de los ciudadanos que hoy obtenga su registro como candidato será Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, 128 serán senadores de la República y 500 serán diputados federales.

Estos ciudadanos conformarán el Poder Ejecutivo y Legislativo de la Unión, serán un puñado de mexicanas y mexicanos con el enorme privilegio de gobernar a una gran nación, pero sobre todo con el compromiso de hacerla más grande.

Para alcanzar ese privilegio, a lo largo de los próximos 90 días deberán exponer ante millones de ciudadanos sus propuestas, sus ideas, sus dimensiones como políticos comprometidos con el servicio público.

Tendrán que decirnos a los mexicanos cómo piensan encarar los problemas de la nación, qué propuestas tienen para resolverlos; tendrán que convencernos de que son la mejor opción para alcanzar los retos que exige la nación.

Deberán entender que somos ya una ciudadanía crítica y exigente, que no dejaremos pasar la oportunidad de evaluar sus propuestas, que contamos con una autoridad electoral que hará cumplir la ley en todos sus extremos, que estará atenta para que la denigración y la calumnia no sean parte de la propaganda de sus partidos políticos.

Que será vigilante para que los gobiernos no realicen actos que atenten contra la equidad de la competencia e intenten influir en la decisión libre de los ciudadanos.

Las y los candidatos que hoy obtendrán su registro deben saber que el Instituto Federal Electoral está trabajando para organizar la elección más grande en la historia de este país, pero también la más equitativa, la más transparente y apegada a la ley.

Este Consejo General, los 32 consejos locales y los 300 consejos distritales integrados por ciudadanos comprometidos con la imparcialidad hemos trabajado arduamente para dotar al proceso de las normas y lineamientos que permitan la mejor organización de la elección para elegir a quienes se harán cargo de la capacitación de los ciudadanos que serán funcionarios de casilla y para diseñar los documentos y materiales electorales que nos brinden a todos la certeza de que cada voto corresponderá  a un ciudadano debidamente registrado y que se contará y se asentará en las actas de cómputo con total honestidad.

Hemos trabajado sin descanso con la convicción de que México se merece una gran elección, de que los mexicanos nos merecemos una mejor democracia.

Por ello, desde la Presidencia de este Consejo General, convoco a las y los ciudadanos que hoy obtendrán su registro como candidatas y candidatos a desplegar su más intensa actividad durante la campaña electoral, a respetar el marco legal y fundamentalmente la inteligencia del pueblo mexicano.

De nada servirá evadir la ley porque la autoridad electoral estará vigilante para sancionar. En nada ayudará intentar engañar al pueblo pues los mexicanos sabemos distinguir, premiar y también castigar.

Tengan presentes, señoras y señores candidatos: Que el Instituto Federal Electoral, primero, cumplirá con todos y cada uno de los plazos y procedimientos que la ley ordena para organizar esta elección.

Segundo. Instalará la totalidad de las casillas de votación y propiciará que millones de mexicanos acudan a votar.

Y tercero. La noche de la jornada electoral dará a conocer las tendencias ciertas y confiables del resultado de la elección.

Pondrá en el espacio público los resultados preliminares de la votación en cada casilla y, de ser el caso, recontará cada voto en el marco del cómputo distrital.

México, señoras y señores, tiene muchos problemas, hagamos que estos 90 días de campaña sean el espacio en el que se discutan las soluciones a esos problemas.

Ese es nuestro deber, hagamos que el resultado de esta elección no sea un problema más para la nación.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario