#CAMPAÑAS

Josefina pide que migrantes y víctimas participen en debates

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Josefina Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota VER PERFIL
Promedio global

Por Tania L. Montalvo  @ADNPolitico

PUERTO NUEVO, Baja California. Josefina Vázquez Mota planteó que en los debates entre candidatos presidenciales puedan participar migrantes, víctimas del crimen y mujeres.

La abanderada del PAN hizo un llamado a las autoridades electorales y a los partidos políticos para "ciudadanizar" estos encuentros entre los aspirantes.

"Le pediría públicamente al Instituto Federal Electoral y a las otras fuerzas políticas que acepten un esquema de debate mucho más ciudadano", dijo la panista de gira proselitista por Baja California.

El primero de los dos debates entre candidatos presidenciales se realizará el próximo 6 de mayo. Vázquez Mota destacó la necesidad de que el formato sea más "flexible".

"Me da mucho gusto que los debates empiecen a tener mayor flexibilidad (...) he propuesto un esquema de debate con participación ciudadana, donde la ciudadanía pregunte (...) donde escuchemos todas las voces", dijo la panista.

El mes pasado, la candidata hizo 6 propuestas ante el IFE para incorporar a ciudadanos en el formato de los debates.

En el primer acto de su gira de dos días por Baja California, la presidenciable se reunió con el exgobernador de esa entidad Ernesto Ruffo. Comerieron langosta en el tradicional Puerto Nuevo, donde se tomó fotos con personas de la localidad y visitó la cocina del Restaurante Villa Ortega. 

"Me siento muy honrada de que un hombre como Ernesto Ruffo esté aquí a mi lado, de que haya aceptado ser (candidato a) senador de la República, he dicho que la 'ruffomanía' está de regreso", declaró.

Ruffo fue el primer gobernador emanado del PAN, siendo el primer político de oposición en ganar una elección estatal. Priistas lo han acusado de tener vínculos con el crimen organizado.

Vázquez Mota dijo que se reunirá con sectores productivos, organizaciones de la sociedad civil y encabezará un evento multitudinario en Baja California.

"Es parte de mi arranque de campaña", enfatizó.

La panista adelantó que hará propuestas de infraestructura, turismo y para la industria del vino, la cual, reconoció, tiene peticiones fiscales "desde hace mucho tiempo".

Rosa Carmina Capuchino, esposa del actual gobernador José Guadalupe Osuna Millán, también comió con Vázquez Mota un platillo de langosta con frijoles y arroz.

Vázquez Mota se reunió en Ensenada con productores del sector vinícola y agropecuario. Propuso que en la Secretaría de Economía haya un área especial para la zona fronteriza del país, y que ésta sea encabezada por alguien que viva en la región y que la conozca.

La candidata consideró que la Comisión Nacional del Agua debe tener mayor autonomía y estar a cargo de técnicos y no de políticos. También propuso un rediseño institucional para la Secretaría de Agricultura, con el fin de apoyar a los productores.

Antes, la panista viajó a Acapulco a una reunión personal, y llegó a Puerto Nuevo una hora tarde, según la agenda que distribuyó su equipo de campaña.

Antes de comer, la panista habló sobre su estado de salud. Dijo que no había ninguna necesidad de irse a checar al médico.

"Aquí estoy perfecta", afirmó.

VÁZQUEZ MOTA NIEGA CAMBIO DE COORDINADOR DE CAMPAÑA

La candidata presidencial del PAN dijo que Roberto Gil seguirá al frente del equipo de campaña, pero mencionó que están sumando a actores para fortalecerla y darle una "dimensión ciudadana".

Gil, coordinador de la campaña, renunció por las fallas en la toma de protesta de Josefina como candidata en el Estadio Azul, cuando muchos de los asistentes abandonaron el lugar antes de que terminara su discurso; pero la panista decidió retenerlo.

La aspirante presidencial insistió en que en los próximos días darán a conocer estos nuevos liderazgos ciudadanos que se incorporarán al equipo.

Vázquez Mota negó que hubiera un cambio de estrategia en su campaña, después de diversos inconvenientes como eventos cancelados, protestas y cambios de agenda.

"No hay un cambio de estrategia, estamos tomando decisiones, estoy convencida de que nuestra propuesta diferente es diferente para los ciudadanos", abundó.

La panista indicó que tendrá nuevos spots y que ahora se siente muy cómoda porque está cerca de la gente.

Califica aquí el desempeño de Josefina Vázquez Mota a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario