ELECCIÓN 2012

'No reconocer errores es otro error': Juan Ignacio Zavala

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia
   0 Comentarios

Josefina Vázquez Mota y su equipo deben reconocer los errores que han tenido en el arranque de su campaña presidencial, porque no hacerlo sería otro error, considera Juan Ignacio Zavala, asesor de la candidata panista y cuñado del presidente Felipe Calderón.

“Yo creo que no reconocer los errores también es otro error; el problema es que cualquier error que se cometa en campaña por supuesto que los de enfrente lo magnifican, y nosotros no podemos recargarnos ahí, sino tratar de salir de ese asunto porque el día en que nuestros adversarios cometan un error créeme que les vamos a hacer exactamente lo mismo”, sentenció.

El autor de la novela “Apuntes de campaña. La clase política en el diván”, y estratega en las campañas presidenciales del PAN en 2000 y 2006, evaluó a petición de ADNPolitico.com los primeros días de la campaña de la extitular de la Sedesol y la SEP, en los que se ha enfrentado lo mismo a un estadio semivacío días antes del arranque oficial, que a protestas inesperadas, lapsus y hasta a un mareo que desató diversas versiones sobre su estado de salud.

El exvocero del PAN y miembro del equipo de campaña de la candidata panista tras haberlo sido antes de su contrincante Ernesto Cordero en la contienda interna del PAN por la candidatura presidencial, cree que, aunque los altibajos son normales, es responsabilidad de su equipo sacarla de esa racha.

“La verdad es que los inicios de campaña siempre tienen sus lados, hay rachitas en las campañas, la verdad, es que te va mal dos veces y entonces ya todo el mundo está viendo en qué te va mal, y ya es bien difícil cambiar ese foco de pronto, pero esa racha se acaba.

“Yo creo que efectivamente hemos pasado por unos días en los que ahora pasó esto, ahora pasó lo otro, y todo el mundo está, en vez de ver ‘¿qué va a decir Josefina?’, ‘¿con quién se va a reunir Josefina?’, es ‘¿qué le va a pasar ahora a Josefina?’, entonces hay precisamente que instrumentar elementos y herramientas que permitan ir cambiando ese tema, pero una campaña siempre da muchísimas vueltas.

“Son rachas, puntos, en los que ‘híjole ya le pasó esto’, ahorita si se le cae el café bueno va a ser una nota ‘ya se le cayó el café’, entonces son las cosas que hay que evitar, hay que tener una serie de eventos de cero errores, que se pueden hacer, y yo creo que con eso salvamos esta racha”, previó.

Con todo, quien fuera jefe de prensa de la PGR durante la administración de Antonio Lozano Gracia en el sexenio del presidente Vicente Fox sabe el éxito o no de la campaña no sólo depende de los errores del equipo o la candidata, sino la percepción sobre el actual Gobierno federal, encabezado por el también panista Calderón, por lo que no descarta que Vázquez Mota decida deslindarse de él en algunos aspectos.

“Yo creo que ‘Jose’ tiene la posibilidad de plantear con toda claridad sus deslindes y sus apegos; ella puede decir qué va a seguir, qué no va a seguir y ésa es una atribución y una responsabilidad de la candidata que todos los panistas –incluyo a los panistas que están en el gobierno- tienen que entender, comprender y apoyar porque será, de cualquier manera, un gobierno distinto, cambia la gente”, señaló.

LAS HERIDAS DE LA CONTIENDA INTERNA

Juan Ignacio Zavala participó en el equipo de Ernesto Cordero en la contienda interna por la candidatura.

En esa batalla dio la pelea fuerte contra Roberto Gil Zuarth, del equipo de Vázquez Mota. Y ambos, Cordero y Zavala, evidenciaron a Josefina en debates con temas como su ausentismo en la Cámara de Diputados cuando era legisladora.

“No sacamos nada que no fuera público, y eso tarde que temprano iba a suceder. Muchas veces las campañas internas sirven para vacunar cosas, es como (el candidato del PRI, Enrique) Peña Nieto que saca sus ‘affaires’ y sus cosas en un libro para que ya no se los saquen en la campaña, y sí minimizas algún riesgo”, justificó.

Ahora las heridas, dice, ya han sanado y los panistas no tienen otro proyecto que no sea llevar a Vázquez Mota al poder.

A sus oponentes en la contienda presidencial los ve débiles y sin muchas posibilidades de ganarle a la panista, aunque reconoce en el perredista Andrés Manuel López Obrador a una gran figura política.

“Enrique Peña no es un líder de masas, es un monigote ahí que pusieron y que no puede ir más allá de lo que es (…) Si pudieran meter a Peña en el Papamóvil para que no hable y nada más salude y eso, eso harían.

“López Obrador es un líder de masas; yo creo que para que repitamos un liderazgo de ese tamaño en México nos vamos a tardar varios años”, admitió.

Sin embargo, criticó la nueva estrategia del tabasqueño de declarar amor por todos, incluido su enemigo número uno, el presidente Calderón, a quien acusó de fraude luego de que en 2006 le ganara la elección presidencial por 0.56% de los votos.

“Yo creo que es una muestra de esta soberbia de sentirse por encima de todos y que tiene que ver con el tipo del amor, y el tipo que predica y que se siente profeta y que se siente iluminado y él es quien otorga el perdón.”

EL SEXENIO DESDE LA FAMILIA

A casi seis años de que Calderón asumiera la Presidencia, Zavala Gómez del Campo, hermano de la primera dama, Margarita Zavala, dijo que a su familia no le han lastimado las descalificaciones que sus adversarios han hecho al primer mandatario… salvo una, que la han sentido “dolorosa”.

“Más que las (descalificaciones) personales, porque esas siempre hay, de un hombre en el poder siempre se habla: que si es esto, que si es homosexual, que si es mujeriego, que si es drogadicto, que si es alcohólico, que si ya se fue, en fin, de todo el mundo se dice algo.

“Pero yo creo que todo este asunto de adjudicarle muertos a él (producto del combate al crimen organizado), me parece a mí algo irracional, una bajeza; no son de él”, insistió.

El cuñado y amigo personal del presidente dejó claro que el papel de su familia hacia Margarita ha sido de total apoyo y solidaridad.

Para él, uno de los logros principales de los Calderón Zavala ha sido llegar unidos al final de este sexenio.

“Eso es algo que casi no se ve”, reconoció.

Juan Ignacio Zavala colabora ahora en la campaña de Josefina Vázquez Mota como asesor y pronto, dijo, retomará actividades que dejó suspendidas mientras su hermana es primera dama para no crear conflictos de interés.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario