#Elección2012

AMLO presenta su decálogo en materia de seguridad

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador VER PERFIL
Promedio global

Por Miguel A. Vargas  @marca_personal

Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles un decálogo de propuestas en materia de seguridad, como parte de una estrategia para atacar las causas y no sólo los actos delictivos, la cual resumió en una frase: “Abrazos, no balazos, eso es lo que proponemos”.

El abanderado presidencial de la coalición Movimiento Progresista, conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, aseguró que resolver el problema de inseguridad en el país debe ser la prioridad del nuevo gobierno.

“Tenemos claro que sin garantizar la seguridad resulta ociosa cualquier nueva propuesta de nación”, dijo el tabasqueño en conferencia de prensa.

Las 10 medidas que López Obrador implementaría en caso de ganar las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio son las siguientes.

1. La ley por encima de todo. “En materia de seguridad, como en otros asuntos de interés público, el gobierno se guiará bajo el principio de que nada al margen de la ley y nadie por encima de la ley. En particular, señalo que no se perseguirá a una banda para proteger a otra, se aplicará la ley por parejo, no habrá impunidad”.

2. Combate a la corrupción. “Los encargados de la seguridad pública y de la procuración de justicia, como ya hemos dado a conocer los nombres (...) son hombres y mujeres rectos, de inobjetable honestidad, incorruptibles, se va a desterrar la corrupción en agencias del Ministerio Público y en las corporaciones policiacas”.

3. Coordinación y mando único. “En mi carácter de presidente de la República, tendré reuniones diarias con el gabinete de seguridad, todas las dependencias trabajarán de forma coordinada, habrá mando único y acciones conjuntas con autoridades estatales y municipales”.

 4. Nueva Policía Federal. “Se creará una nueva Policía Federal, nacional, eficaz, disciplinada, honesta y comprometida realmente con la sociedad. Su formación estará basada en la enseñanza de valores cívicos y morales y en el aprendizaje de técnicas de excelencia policiaca. Esta nueva policía gradualmente se irá haciendo cargo de las tareas que hoy llevan a cabo el Ejército y la Marina”.

 5. Buenos sueldos a policías. “Se aumentarán sueldos y prestaciones a los agentes de todas las corporaciones policiacas”.

 6. Derechos humanos y atención a víctimas. “El gobierno dejará de ser por autoritarismo o por omisión el principal violador de los derechos humanos. Habrá atención y apoyo a familiares de víctimas, asesinados, desaparecidos”.

 7. Inteligencia, no sólo fuerza. “Habrá una sola oficina de inteligencia. El combate al crimen organizado es más un asunto de inteligencia que de fuerza”.

 8. Combate al lavado de dinero. Se le seguirá la pista al blanqueo de dinero en la red financiera de México y del mundo, así como en empresas nacionales y extranjeras”.

 9. Soberanía frente a Estados Unidos. “Se solicitará con firmeza al gobierno estadounidense que se abstenga y que por ningún motivo se hagan en nuestro territorio labores de inteligencia, o que se introduzcan armas o dinero a nuestro país”.

 10. Atención a los adictos. “Se establecerá un sistema nacional de salud para la atención de adicciones que atienda el grave problema de la drogadicción, con énfasis en la prevención, la rehabilitación y la reincorporación fraterna a la familia y a la sociedad”.

Luego de dar su decálogo, el aspirante presidencial aseguró que la posibilidad de legalizar algunas drogas será algo que la ciudadanía deberá decidir a través de una consulta popular.

"No se va a gobernar con ocurrencias", precisó.

El perredista añadió que durante su visita a Durango y Coahuila, este martes, percibió que la lucha contra la inseguridad es la principal demanda de los ciudadanos de esa región y del país.

“Es lo que más les preocupa, ellos tienen que vivir con miedo, con temor, tienen que encerrarse en sus casas (...) Vivir con miedo no es vida”, dijo al tiempo que reiteró su compromiso de serenar al país.

Califica aquí el desempeño de Andrés Manuel López Obrador a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario