CAMPAÑAS

La evolución de los spots de López Obrador de 2006 a 2012

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador VER PERFIL
Promedio global

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal
   0 Comentarios

Andrés Manuel López Obrador ha tenido un sexenio para mejorar los spots con los que pretende llegar a Los Pinos.

¿Lo ha logrado? Según analistas consultados por ADNPolitico.com, algo ha aprendido de su experiencia previa en términos de producción, pero ahora su mensaje podría percibirse menos claro que hace 6 años.

El abanderado presidencial de la coalición Movimiento Progresista, formada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, es el único de los candidatos presidenciales actuales que ya había competido anteriormente por este cargo.

“Ha mejorado mucho, los spots actuales se ven que son diseñados desde hace mucho tiempo como una campaña planeada, en la que va a haber un avance y que ellos ya saben a dónde va”, explica Roy Campos, especialista en temas de opinión pública y director de la agencia encuestadora Consulta Mitofsky.

“En términos de producción los nuevos están bien hechos, no se igualan a la extraordinaria producción que tienen los de Peña Nieto, pero sí están mejor hechos que los de hace 6 años”, opina Gisela Rubach Lueters, directora de la firma Consultores y Marketing Político.

“Se ven mejor los de hoy; los de hace seis años eran casi hechos en casa, hoy hay un poquito más de producción pero están muy lejos de la producción de los spots de Josefina y especialmente de los de Peña Nieto”, coincide el politólogo José Merino.

Sin embargo, este profesor del ITAM considera que el mensaje en 2006 era más claro que el planteado en 2012.

“Porque estaba mucho más referido a dos cosas: uno, al desempeño de Andrés Manuel en el DF, que en ese momento era mucho más reciente; y, dos, mucho más referido al problema central al que apuntaba su plataforma electoral que era la desigualdad”, indica.

En 2006, López Obrador era postulado por la Coalición por el Bien de Todos, integrada por el PRD, PT y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), y competía contra Roberto Madrazo Pintado, de la Alianza por México (PRI-PVEM), y con el ahora presidente Felipe Calderón Hinojosa, del PAN.

El izquierdista perdería ante Calderón por 0.56% del total de votos, según las cifras definitivas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A continuación te presentamos algunos de los spots del exjefe de Gobierno del Distrito Federal en la contienda presidencial de 2006.

LOGROS EN EL GDF

En la parte inicial de la campaña de 2006, López Obrador lanzó una serie de spots para destacar los que consideraba sus logros al frente del Gobierno del DF y la que consideró su principal cualidad como gobernante: “Mi fuerza es cumplir”, decía en ellos el tabasqueño.

Cada uno de estos mensajes se enfocaba en un tema específico: apoyo a la educación superior,  pensiones a adultos mayores, impulso de obra pública, útiles escolares, fomento del empleo.

Todos los mensajes de esta serie de spots tenían prácticamente la misma estructura. En el inicio aparecía algún beneficiario de sus programas en la Ciudad de México diciendo que López Obrador sí había cumplido sus compromisos.

Después, una voz anunciaba lo que el perredista haría como presidente en el tema en cuestión y cerraban con él diciendo “cumplir es mi fuerza”, frase a la que seguía un jingle: “quiere, defiende y protege a la gente... López Obrador, honestidad valiente”.

 

“El eje de lo que usó en 2006 fue su gestión exitosa en el Distrito Federal (...) Tenía cosas de qué presumir y de ahí se colgó (...) de lo que había hecho en la Ciudad de México con los programas sociales, las universidades y las prepas, las pensiones”, recuerda Rubach.

“Dado lo reciente que era su administración en la Ciudad de México su apuesta era mucho más presentarlo como un candidato capaz, incluso usaba la frase mi ‘fuerza es cumplir’ (...) era fácil identificar las cosas que ahí había hecho bien: pensiones a adultos mayores, becas a estudiantes, la construcción de los segundos pisos”, menciona Merino.

RESPUESTA AL 'PELIGRO PARA MÉXICO'

Después de marzo de 2006, cuando el PAN y diversas organizaciones civiles habían difundido diversos spots en los que catalogaban al candidato de la izquierda como “un peligro para México”, la campaña del tabasqueño respondió con un spot en el que la escritora Elena Poniatowska pedía a sus adversarios jugar limpio y no calumniar.

 

“Los del PAN atacan a López Obrador con puras mentiras: es mentira que tenga relación con Hugo Chávez, es mentira que con deuda pública se hayan pagado los segundos pisos y el apoyo a nuestros viejitos, se hicieron con buen gobierno, ahorro y honradez… Jueguen limpio, no calumnien”, mencionaba la escritora.

“Los de 2006 también eran buenos spots, pero tardó mucho para reaccionar ante la campaña negativa en su contra, su campaña era extremadamente positiva”, señala Roy Campos, director de Consulta Mitofsky.

INGRESOS MENSUALES MENORES A 9,000 PESOS

En mayo de 2006, el candidato de la Coalición por el Bien de Todos lanzó un mensaje en el que explicaba cómo se beneficiarían de sus propuestas económicas, las personas con ingresos mensuales inferiores a 9,000 pesos.

 

“Es famoso en la mercadotecnia política pues es el anuncio más visto en México en una primera exhibición.

“Además fue muy exitoso porque tuvo una etapa previa que decía ‘si quieres saber cómo te beneficiarás, ve el mensaje mañana a las 9 de la noche’, luego ‘hoy a las 9 de la noche’”, cuenta Roy Campos.

“Es el más visto, pero Andrés Manuel se ve incómodo en él con lo que está diciendo”, precisa.

MENSAJE DE CIERRE

En las últimas semanas de la contienda presidencial de 2006, el equipo del exjefe de Gobierno capitalino lanzó un spot en blanco y negro con imágenes del candidato saludando a niños, bailando con una anciana, un acercamiento a sus ojos...

En el mensaje iban apareciendo las siguientes palabras: "humano, sensible, entregado, auténtico, comprometido, soñador, amigo, patriota, líder... mexicano".

Y cerraba con la frase: “cuando un hombre le sigue un pueblo entero, es porque el corazón en las manos lleva”.

 

LA MANO FRANCA

En el arranque de campaña en 2012, López Obrador ha difundido tres spots: uno en el que el candidato llama a la reconciliación nacional, otro en que se cuenta la historia mexicana del último siglo desde la visión de la izquierda y uno más en el que el tabasqueño habla sobre el tema de la seguridad.

Para Roy Campos, estos tres mensajes evidencian que se sigue una estrategia progresiva y clara. “Primer spot: pido disculpas por el plantón de Reforma, para que ya se acabe esto. Segundo spot: muestro quiénes han formado parte del movimiento de la izquierda. Tercer spot: ya empiezo a hacer propuestas”, indica el especialista.

 

“Lo veo como un intento por recuperar a todos esos millones de simpatizantes que en 2006 votaron por él y que ha perdido”, afirma Rubach sobre el spot en el que el perredista ofrece "su mano franca".

“Hay una apuesta por presentar a López Obrador como un personaje menos confrontacional, menos radical”, advierte Merino sobre este spot.

Aunque considera que ésta puede no ser una estrategia efectiva.

“Probablemente el López Obrador que despertaba pasiones era justamente el que confrontaba, que cuestionaba, que acusaba, que ponía el dedo donde nadie más lo ponía”, precisa.

UNA HISTORIA

El segundo de los spots lanzados por el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista en 2012 se titula “Una historia”, y en él se hace un recorrido por el último siglo de la vida nacional, observada desde la visión de la izquierda mexicana.

“Una historia de un país de hombres y mujeres de coraje que revolucionaron su tiempo; 70 años de corrupción como sistema de gobierno; las ansias de cambio de todo un pueblo, 12 años de una acción que defraudó esas esperanzas...”, narra el anuncio proselitista.

 

“La apuesta es decir ‘ya le tocó al PRI, ya le tocó al PAN, ya nos toca a nosotros’ (...) Hace una referencia bastante peculiar a la Revolución Mexicana, como si ahora sí ya fuera el momento para que la Revolución Mexicana tome lugar... un siglo después”, dice José Merino.

SOBRE SEGURIDAD

El último de los spots lanzados por la campaña del candidato presidencial de la izquierda es uno en el que se toca el tema de la seguridad en el país.

 

“Es el único de sus spots que hace referencia a desempeño y lo hace de manera muy vaga”, menciona este profesor del ITAM.

Pero considera que más avanzada la campaña, los adversarios de López Obrador podrían cuestionar los logros en materia de seguridad de los gobiernos de izquierda en el Distrito Federal.

“Es un arma de doble filo porque por un lado, sí, la Ciudad de México se ha convertido en una especie de paraíso: de ser un lugar que nadie quería visitar por inseguro, hoy es el refugio de paz y armonía de muchos. Pero tampoco es que aquí no ocurran cosas... Esto es fácilmente cuestionable”, sentencia Merino.

Califica aquí el desempeño de Andrés Manuel López Obrador a partir de esta nota

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario