DEBATE DE DEBATES

Los cerebros detrás de los debates presidenciales de 2012

Print Comments

Por Luis Everdy Mejía  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Visita el canal DEBATE DE DEBATES


Los candidatos a la Presidencia de México se enfrentarán cara a cara oficialmente por primera vez el domingo 6 de mayo de 2012.

Ese día se realizará el primer debate de los dos que la ley electoral vigente ordena realizar al Instituto Federal Electoral. La “revancha” el segundo debate, vendrá a más tardar la segunda semana de junio.

La coordinación y ejecución de los trabajos y acuerdos para llevar a cabo estos dos ejercicios está a cargo de la Comisión Temporal de Debates del IFE.

Esta comisión está integrada por los consejeros electorales Sergio García Ramírez, quien la preside, Marco Antonio Baños Martínez y Alfredo Figueroa Fernández.

Ellos han trabajado desde el 25 de marzo con los representantes de los candidatos presidenciales y un comité técnico de expertos que propuso los formatos y procedimientos para los encuentros. 

LOS REPRESENTANTES DE LOS CANDIDATOS

Los representantes de los candidatos presidenciales tienen como misión acordar, con el más amplio consenso, el formato, las fechas y las horas para la celebración de los debates, cuestiones de logística y aspectos materiales y técnicos de producción.

- El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, nombró como su representante para la negociación de los debates presidenciales al diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.

- La panista Josefina Vázquez Mota designó para tales efectos al exsubsecretario de la Función Pública, Rogelio Carbajal.

- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano, tendrá dos representantes (la ley permite tener hasta tres): el senador Ricardo Monreal, coordinador de su equipo de campaña, y Jaime Cárdenas, diputado federal del PT.

- Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza, nombró por su parte al diputado Luis Antonio González Roldán y al abogado Gustavo Carvajal. 

EL COMITÉ TÉCNICO

El Comité Técnico que se encargó de sugerir los formatos del debate está integrado por 10 académicos, especialistas e investigadores, propuestos por diversas organizaciones e instituciones a petición de la Comisión Temporal de Debates.

Este consejo estuvo encargado de formular y proponer aspectos como la duración de cada debate, los temas a discutir, el orden de las participaciones, quiénes serán los moderadores, y los apoyos de los que podrán valerse los candidatos durante sus ponencias.

Los integrantes del Comité Técnico son:

- Agustín F. Basave Benítez, politólogo, académico y periodista, director de Posgrado de la Universidad Iberoamericana

- Aleida Elsi Calleja Gutiérrez, representante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información

- Alfredo Troncoso Muñoz, representante de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública

- Arturo Alvarado Mendoza, investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México

- Beatriz Alicia Solís Leere, profesora de la División de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco

- Cristina Puga Espinosa, polítóloga y académica de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México

- Éric Magar Meurs, director de la licenciatura en Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México

- José Antonio Crespo Mendoza, historiador y profesor investigador titular de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas

- Joseba Iñaki Alzugaray Arregui, exdirector de TV Nuevo León de la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México

- Rodolfo de la Rosa Rábago, ingeniero en Comunicaciones y Electrónica del Instituto Politécnico Nacional


Visita el canal DEBATE DE DEBATES

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario