DEBATE DE DEBATES

1961: Así fue el primer debate político televisado en México

Print Comments

Por Cecilia García Muñoz  @CECIGARMU

VE AL CANAL DEBATE DE DEBATES


El primer debate político transmitido por televisión en México parece haber sido inspirado por el paradigmático encuentro entre el candidato presidencial demócrata John F. Kennedy y el republicano Richard Nixon en Estados Unidos.

En 1961, un año después del encuentro estadounidense, hubo dos intentos por realizar encuentros de este tipo, pero sólo uno prosperó.

El candidato del PAN a diputado por el primer distrito de Nuevo León, Francisco Calvi Reese, retó a su contrincante priista Noé Elizondo Martínez a un encuentro.

La preparación del evento llegó hasta el afinamiento del formato, pero al final no llegó al encuentro el priista, quien ganó la elección, aunque el PAN y el Partido Popular Socialista intentaron impugnarla.

El segundo sí se realizó. El 27 de junio, en la Ciudad de México, el panista Tomás Carmona y el priista Antonio Vargas McDonald, candidatos a diputados federales, debatieron en el programa “Mesa de celebridades”, de Agustín Barrios Gómez.

Este encuentro se registra en los anales del PAN como el primer debate televisivo que además fue ganado por el abanderado blanquiazul, Carmona, líder obrero de la fábrica La Hormiga.

Vargas McDonald, es reconocido por la propia revista especializada en comunicación política del PAN, La Nación, como un jurista, catedrático, universitario y escritor muy capaz, pero que no logró conectar con la audiencia ni vincular sus respuestas a las necesidades de la gente que veía el debate.

En su edición del 2 de julio de 1961, el órgano de divulgación panista reseña el acontecimiento.

El debate se transmitió a las 21:30 horas por el canal 2 de Televicentro, hoy Televisa. La dinámica del debate, según La Nación, consistió en una primera parte en la que el conductor del programa formuló preguntas a los candidatos sin derecho de réplica.

En una segunda etapa, los participantes expusieron la doctrina de cada partido referente a temas específicos dando oportunidad a réplicas, y comenzando con el intercambio de ideas.

La reseña cuenta que el candidato del PRI llegó haciendo alarde de su gran preparación y de ser la carta fuerte de su partido para tan delicado evento. En cambio, el líder obrero del PAN lucía nervioso al inicio del debate.

La primera pregunta lanzada por el moderador Barrios Gómez al panista fue: “Señor don Tomás Carmona, se dice que el Partido Acción Nacional es un partido de derecha, con marcada tendencia clerical, ¿qué puede usted decirnos sobre eso?”.

Carmona contestó que el PAN, en sus 21 años de vida, había probado que las iniciativas de ley de sus diputados y la actuación pública y cívica de sus líderes eran de avanzada y adecuadas al medio en el que se vivía.

La primera pregunta para el priista fue: “¿puede una democracia subsistir con un solo partido?”, a lo que Vargas MacDonald respondió: “ciertamente no. No hay democracia ni en España ni en Rusia porque son regímenes monopartidistas… estamos en un país donde hay más de un partido. Y si no hay mejores, mejores organizados, cúlpese a los partidos de oposición mismos”.

La reseña cuenta que los ánimos fueron calentándose cuando Vargas MacDonald intentó reforzar la idea de un PAN “de ricos” cuando el contendiente era un líder de la clase trabajadora.

Carmona fue el último en revirar un argumento de su contrincante, por eso, y porque lo hizo con un tono contundente, las reseñas lo recuerdan como “el triunfador del debate”. El propio panista resumió su hazaña diciendo: “La victoria aislada de un soldado no tiene importancia. La victoria final será el 2 de julio”.

Dice la reseña que el también candidato a diputado federal por el PRI Tartufo González Guevara les pidió a sus compañeros dejar los debates porque “ya ven cómo nos fue con MacDonald”.

Y así fue. Los debates por televisión se hicieron escasos, por sexenios, nulos. Hasta 1994, cuando se dio el primer debate entre candidatos presidenciales en México.


VE AL CANAL DEBATE DE DEBATES

Por favor déjanos tu comentario