#ELECCIÓN2012

Monreal acusa a Peña de rebasar tope; 'prueba' sólo la mitad

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal

Con supuestas pruebas que documentan egresos de sólo 150 millones de pesos, Ricardo Monreal Ávila acusó a Enrique Peña Nieto de haber rebasado el tope de gastos de campaña fijado por el IFE en 336 millones de pesos.

“En un solo rubro de campaña, en el relativo a la publicidad exterior, es decir, espectaculares, vallas y kioscos con la imagen de Peña Nieto, hemos logrado documentar el gasto de los primeros 150 millones de pesos”, dijo el coordinador general de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia de prensa realizada este miércoles.

“Esta muestra es representativa del espectacular, indignante e ilegal gasto de la campaña presidencial del PRI (...) A partir de esta muestra podemos afirmar que los 336 millones de pesos han quedado rebasados por el PRI”, explicó Monreal Ávila, desde la casa de campaña de López Obrador, en el Distrito Federal.

El Consejo General del IFE ha establecido que el tope de gastos durante los 90 días de campaña es de 336 millones de pesos para cada candidato a la Presidencia de México. Hasta este miércoles, de los tres meses de campaña sólo han pasado 20 días.

El abanderado presidencial de la coalición Movimiento Progresista, conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, acusó la semana pasada a Enrique Peña Nieto de un gasto excesivo en publicidad en exteriores y pidió a los ciudadanos que trataran de documentar y compartir esta información a través de redes sociales.

“Se está haciendo un esfuerzo para documentar esto y se está haciendo una convocatoria a todos los ciudadanos, y en esto ayudan mucho las redes sociales, para que se ubique dónde están, una foto y dirección de dónde están los carteles”, dijo López Obrador durante su “conferencia mañanera” del pasado jueves.

El día siguiente, el coordinador general de la campaña presidencial de la izquierda formalizaría a través de un videomensaje la convocatoria a lo que llamaron una “auditoría ciudadana”.

“Amigos de las redes, los invito a que todos denunciemos el enorme despilfarro del PRI y de Peña Nieto (...) Te invito a que nos envíes las fotografías de los espectaculares, sus ubicaciones, también de vallas, de bardas y de cualquier otro utilitario que se otorgue, vamos a contabilizar que están excedidos de los gastos de campaña para que se cancele el registro de Peña Nieto”, dijo Monreal Ávila en un video que su equipo subió a Youtube.

LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA CIUDADANA

Este miércoles, el senador del PT presentó ante los medios de comunicación unas carpetas con la información de todos los espectaculares y vallas que han documentado que cuentan con anuncios de la campaña presidencial del PRI, así como los detalles de su ubicación exacta y el costo de su renta mensual según tarifas comerciales vigentes que aseguraron haber obtenido de los mismos dueños de los espacios publicitarios.

Asimismo, explicó que, comparado con la de Peña Nieto, la campaña de López Obrador ha gastado muy poco en publicidad exterior. “La cifra no rebasa ni los 8 millones de pesos en el país”, dijo Monreal Ávila.

–¿Sólo han documentado un gasto de campaña de 150 millones de pesos y no más de los 336 millones de pesos que es el máximo establecido por IFE?”, le cuestionó ADNPolitico.com.

– “Es una pregunta seria y yo diría: tenemos documentado 150 millones de pesos hasta este momento”, respondió el senador.

– Pero calificó ya de ilegal el gasto que la campaña de Peña Nieto ha realizado hasta este momento, se le replicó.

– “Sí claro, es que imagínese lo que cuestan los promotores, los templetes, la movilización, las playeras, no sé si le ha tocado una, pero dan millones... Sólo en espectaculares (hicieron este gasto)”, contestó.

“Así como estamos, dentro de 3 semanas serán otros 150 millones… Bastaría esperar”, añadió el legislador petista.

Aunque, Monreal en todo momento habló que la cifra de 150 millones de pesos, se refería únicamente a los gastado por el equipo de Peña Nieto en publicidad para exteriores, su equipo distribuyó un documento en el que detallaba que la cifra exacta era de 146.5 millones de pesos y que también incluía lo egresado por la campaña priista en pagos de la flotilla aérea, en publicidad en exteriores y también en anuncios en 2,461 salas de cine de la cadena Cinépolis.

Según este documento, la flotilla utilizada por el equipo del abanderado de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) está compuesta por 4 aviones y 5 helicópteros, que han volado en total 95 horas lo que habría implicado un desembolso de 6 millones 487,680 pesos.

El gasto en publicidad en espectaculares y vallas que han documentado en 28 estados de la República, habría llegado ya, según esta información, a 100 millones 46,880 pesos. Mientras que la transmisión por cuatro semanas de spots de un minuto del abanderado del PRI-PVEM en 2,461 salas cinematográficas de la cadena Cinépolis, le costaría a la campaña de Peña Nieto 39 millones 966,640 pesos. 

Por favor déjanos tu comentario