#ForoCNN

Josefina Vázquez Mota, la primera invitada a los Foros CNN

Print Comments

Por Tania L. Montalvo  @tanlmont

Vázquez Mota es la invitada este domingo en el primero de los Foros CNN, espacios inéditos organizados por CNNMéxico.com y CNN en Español en los que los ciudadanos podrán cuestionar a los candidatos a la Presidencia de México, y que ADNPolítico.com transmite en vivo. Ver la transmisión aquí.

CNNMéxico.com y ADNPolítico.com son parte de Grupo Expansión, en cuyas instalaciones de la Ciudad de México se realiza este encuentro.

Para ser la primera mujer presidenta de México, Vázquez Mota asegura que necesita 22 millones de votos y luego de 12 años de administraciones panistas, ha dicho en prácticamente todos sus eventos que "los gobiernos que solo ofrecen una burocracia partidista tienen que quedar en el pasado".

A 20 días de haber iniciado campaña, es la única aspirante que informó de un cambio de estrategia. Pasó de un discurso de "cuatro pilares de propuestas" a uno de "contraste" en el que, respaldada por su partido, ha respondido a los ataques de sus contrincantes y señalado los errores del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, a quien consideró el 5 de febrero pasado "el verdadero adversario de México".

En la nueva etapa de contraste, Vázquez Mota se ha enfocado en temas como la seguridad, la productividad y el bienestar de los mexicanos.

Uno de los cambios más importantes en su estrategia política fue llamar a su partido a "dejar atrás los conflictos internos para que de una vez por todas nos pongamos a trabajar juntos por la victoria", a raíz de lo cual se le unieron varios panistas pertenecientes a otras corrientes políticas, algunos muy cercanos al presidente Calderón y con quienes se enfrentó por la candidatura presidencial, como Ernesto Cordero.

Desde entonces, Vázquez Mota se refiere a sí misma como "la jefa". El sobrenombre lo usó por primera vez en un evento masivo en Apizaco, Tlaxcala, donde aprovechó que indígenas otomíes le entregaron el bastón de mando —tradicional en la región para identificar liderazgo— para asegurar que llegaría a la Presidencia, pero "también a ser la jefa del Estado Mexicano y la Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas”.

La candidata cambió también de transporte. Dejó para uso de la prensa el Pinabús, que hasta ese día la había acompañado en sus giras, y se subió a un nuevo autobús que su equipo bautizó como La Jefa.

Los ejes de su propuesta

En una visita de nueve horas por la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, que los últimos seis años ha tenido un incremento notorio de los índices de violencia, Vázquez Mota delineó el primer eje de su programa de gobierno: "Seguridad. Iguales frente a la ley".

En un evento resguardado por policías federales y el Ejército, propuso la creación de una policía nacional "con disciplina militar" que operará en las entidades donde los cuerpos de seguridad locales no cumplan con los controles de confianza.

La panista dijo que utilizaría una policía nacional de 150,000 elementos para vigilar las carreteras, entre ellas la de Tamaulipas, donde el cártel del Golfo y el grupo delictivo Los Zetas se han enzarzado en un combate por el control del territorio.

También propuso crear una Policía Investigadora Ministerial y una Defensoría Pública General que sea independiente de la Procuraduría General de la República (PGR) que permita mejorar las indagatorias de hechos criminales "a favor de los ciudadanos".

Desde Guadalajara, donde ha tenido uno de los eventos masivos más grandes, reiteró que en su "gobierno ciudadano" no habría políticos al frente de instancias como la Secretaría de la Función Pública (SFP), dependencia responsable de auditar la labor de los servidores públicos, y dijo que serían ciudadanos los encargados de enfrentar la corrupción y la lucha antidrogas, independientemente de las funciones que cumpla la Secretaría de Gobernación (Segob).

"Más educación y menos política"

Una de las propuestas para garantizar el "bienestar" de los mexicanos es el segundo eje de su gobierno: transparentar las aportaciones de los sindicatos magisteriales y tener un "padrón único de maestros. Una lista con nombre y apellido accesible a través de Internet, con información sobre el número de profesores en activo (…) institucionalizar la relación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el sindicato".

Vázquez Mota se refiere al tema de educación en cada uno de sus eventos y no duda en recordar que fue titular de la Secretaría de Educación. Con su campaña de contraste, también ha hecho referencia a que "no se doblegó" ante ningún poder, haciendo referencia a Elba Esther Gordillo, lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más poderoso de América Latina.

Entre diciembre de 2006 y abril de 2009, la panista tuvo varios desencuentros con Gordillo por la Alianza por la Calidad de la Educación, que buscaba —entre otras cosas— realizar una evaluación continua de la plantilla docente del país.

La candidata inició campaña el 30 de marzo en una escuela primaria de la Ciudad de México. Ahí propuso tener más instituciones de tiempo completo "para que las madres de familia puedan trabajar sin preocupaciones", construir 150 universidades, tecnológicos y politécnicos adicionales y duplicar de ocho a 16 millones la cantidad de becas escolares entregadas a jóvenes.

"La cruzada por la productividad"

El plan de Vázquez Mota "para continuar con la estabilidad económica de los gobiernos panistas" es fortalecer el mercado interno, pero la base de su propuesta es colocar en la Bolsa menos de la mitad del capital de Petróleos Mexicanos (Pemex), la paraestatal más grande del país.

"Debemos valorar seriamente bursatilizar un porcentaje menor al 51% de acciones de la empresa, modelo como el que ha seguido Brasil en materia energética", dijo la candidata panista en Monterrey, capital del estado de Nuevo León.

Su "cruzada por la productividad" incluye permitir "bonos ciudadanos" para que Pemex sea una empresa "moderna", pero también mejorar las capacidades de la Comisión Federal de Competencia y crear 400,000 empleos cada año.

Según Josefina, "los gobiernos del PAN hemos gobernado con responsabilidad económica, no hemos endeudado al país, no hemos endeudado a sus familias, no hemos hipotecado el futuro de sus hijos, no hemos comprometido aquello que no tenemos".

De ganar las elecciones, Vázquez Mota encabezaría el tercer gobierno panista en el país, y sería la primera candidata a la presidencia en alcanzar su objetivo.

México ha tenido a otras cuatro aspirantes a la Presidencia, pero Josefina es la primera que, según analistas, tiene posibilidades de ganar al ser militante del partido en el poder.

"Para el PAN nunca ha sido fácil ganar", dice la panista, y por eso asegura que hace campaña tomando en cuenta la encuesta "más adversa".

La candidata de Acción Nacional y su "campaña ciudadana" se muestran como una opción "diferente", como cita su lema. En entidades como Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán, Chiapas, Aguascalientes, Sonora, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Nuevo León, Baja California, Vázquez Mota ha pedido "no regresar al pasado", y evitar "que permanezca ese presente de deuda irresponsable, que acalla las voces ciudadanas, que solo va a actos construidos con teleprompter y script porque no hay valor de enfrentar al ciudadano".

Te invitamos a seguir la cobertura de los Foros CNN en vivo por ADNPolitico.com y CNNMéxico.com. En redes sociales a través de Facebook Twitter con el hashtag #ForoCNN.

Por favor déjanos tu comentario