#CAMPAÑAS

Peña Nieto acapara espectaculares y vallas en el DF

Print Comments

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen

Además de encabezar las encuestas, el abanderado del PRI y del PVEM a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, es líder en despliegue de propaganda en la Ciudad de México.

De acuerdo con un muestreo realizado por ADNPolitico en tres vialidades primarias de la capital (Periférico, Insurgentes y Tlalpan), de cada 10 espectaculares, el priista usa aproximadamente 4, pues cuenta con el 42.6% de ocupación.

Su promoción contrasta con la de sus adversarios: Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador tienen 6.6% y 1.6% de los espectaculares, respectivamente. Gabriel Quadri, hasta el 10 de abril, no tenía un sólo anuncio en dichas vías.

El porcentaje de Peña sólo es superado por la propaganda que colocan todos los partidos políticos juntos -- PRI, PVEM, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza para promoverse o difundir la imagen de algún candidato local, que resulta en 49.1%.

En Periférico, desde la Glorieta de Vaqueritos hasta la Fuente de Petróleos, hay 292 espectaculares activos, de los cuales 72 son de contenido político y 33 son para promover candidatos presidenciales. De ellos, 25 tienen el rostro de Peña Nieto, 6 de Vázquez Mota, 2 de López Obrador y ninguno de Quadri de la Torre. 

En Insurgentes, de Ciudad Universitaria a la Glorieta de Insurgentes, el priista avasalla: de los 13 espectaculares con rostro de candidatos a Los Pinos, todos son para él y ninguno para el resto de sus contrincantes. Además, hay 6 espectaculares para promocionar a candidatos a contiendas locales y otros mensajes de los partidos de los 74 espectaculares que en total hay en este tramo.

En Calzada de Tlalpan, de Periférico al Centro Histórico, hay 126 espectaculares, 31 con propaganda política y 16 para candidatos a Presidente de la República: el exgobernador mexiquense tiene 14, la exdiputada federal 2 y tanto el exjefe de Gobierno y el académico no cuentan con ninguno.

Sólo hay poca presencia de Peña Nieto en Paseo de la Reforma, donde lo aventajan sus adversarios en presencia: López Obrador optó por colocar su imagen en parabuses y Vázquez Mota en mobiliario urbano como puestos fijos de periódico.

En vallas publicitarias con candidatos presidenciales, el mexiquense también arrasa: sobre Periférico, en el mismo tramo del conteo de espectaculares, se contabilizaron 89: 85 para Peña Nieto, 4 para la panista y cero para el perredista y el aliancista.

Sobre Insurgentes, de 17 vallas registradas, Enrique Peña tiene 13 contra 5 de la exsecretaria de Desarrollo Social y cero para el tabasqueño y el ambientalista.

El muestreo se realizó con base en un recorrido realizado por el reportero del 7 al 10 de abril.

Por favor déjanos tu comentario