VIDEO Y FOTOS

Quadri: ningún presidente ha logrado la reforma educativa

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Gabriel Quadri de la Torre
Gabriel Quadri de la Torre VER PERFIL
Promedio global

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, consideró que a México le ha hecho falta un presidente que asuma la responsabilidad de concretar una reforma educativa.

“Lo que ha hecho falta es una decisión política, es un presidente de la República que haya asumido la determinación y todos los costos y riesgos políticos que implica modernizar el sistema educativo mexicano”, manifestó durante el Foro CNN.

El abanderado del Panal defendió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuya dirigente vitalicia, Elba Esther Gordillo, fundó el partido que lo postula.

"Los sindicatos no están para hacer política educativa, no es la tarea de un sindicato gobernar, ésa es tarea del presidente de la República", aclaró.

Gabriel Quadri consideró que la evaluación magisterial es manipulada con fines electorales.

“La evaluación fue iniciativa del sindicato, iniciativa del SNTE. Y lo que ocurre hoy es una comedia de enredos entre la Secretaría de Educación Pública, el sindicato, yo diría también un intento de manipulación electoral”, dijo.

Quadri de la Torre se refirió a la reciente decisión del magisterio de oponerse a la aplicación de un examen a maestros hasta que no se les informe en qué consistirá la evaluación. El aspirante presidencial abundó que el proceso debe ir más allá de la aplicación de esa prueba.

La evaluación es un proceso, no es un examen. Es toda una institucionalidad nueva que hay que construir. Y la evaluación tiene que ser llevada a cabo por una entidad que sea independiente del sindicato e independiente del gobierno; y hoy por hoy, esa entidad no existe (...) Necesitamos esa entidad autónoma y todo un sistema de procedimientos, de normas, de procesos que hoy no existen, ¡hay que hacerlos!”, enfatizó.

El candidato de Nueva Alianza defendió al partido al recordar que la semana pasada introdujeron una iniciativa en la Cámara de Diputados para dar autonomía al Instituto Nacional de Evaluación Educativa. “Ningún partido político le hizo caso. Ése es el interés verdadero que tienen los políticos en el tema de la educación”, lamentó.

Aunque Quadri defendió a Elba Esther Gordillo, desmarcó su candidatura de la polémica dirigente, al insistir que “no tiene nada que ver”.

“Ella salió del PRI en la primera pugna del siglo XX (sic) entre liberales y conservadores, porque ella quería hacer las reformas con el presidente (Vicente) Fox, y el PRI no quiso, entonces ella tuvo que salir del PRI para promover la fundación de Nueva Alianza, que es el único partido liberal que hay en México”, consideró.

El también ambientalista consideró necesario que el SNTE sea un gremio poderoso.

“Yo no creo que se pueda emprender ninguna revolución educativa sin un sindicato poderoso que sea capaz de ayudarle al gobierno, de ir de la mano del gobierno, del presidente de la República, en convencer, en persuadir, en ir formando el ambiente político dentro del magisterio para llevar a cabo las reformas. Si no hubiera un sindicato fuerte y estuviera atomizado, polarizado en muchísimos actores, con intereses divergentes, sería imposible hacer una reforma educativa”, aseguró.

Quadri criticó a la Secretaría de Educación Pública, al considerar que no ha atendido este tema de cara al profesorado.

“Que se siente, el secretario de Educación Pública, que hasta ayer lo hizo que no había dado la cara con la dirigencia magisterial, para esclarecer qué es lo que está pasando, porque el proceso de evaluación es uno de los pilares o de las piedras angulares de la revolución educativa”, indicó.

Además, el abanderado del Panal criticó contra los maestros que hacen marchas, bloqueos viales y se oponen a las reformas.

“Son grupos radicales que han existido en México desde hace mucho tiempo y que tienen su origen en algunos grupos políticos subversivos de los años 60 y 70, y que se han desarrollado dentro del sistema educativo, dentro del magisterio”, indicó.

Quadri de la Torre dijo al periodista Mario González, conductor de los Foros CNN, que en algunas partes del país el nivel educativo está en mejores niveles que en países europeos.

“Estoy hablando de Nuevo León, de Aguascalientes, de Chihuahua y de Baja California, cuyos exámenes PISA de la OCDE son los mejores en América Latina, e incluso son mejores que países europeos. Entonces dime si el problema es el sindicato, o en realidad hay otros problemas de fondo en la sociedad local, en los gobiernos locales y en las políticas públicas”, aseveró.

TERMINAR CON LOS MONOPOLIOS

Gabriel Quadri dijo que se debe de terminar con el monopolio en la electricidad.

“Lo que hace falta para hacer más competitivas las tarifas es que haya competencia y transparencias. Los monopolios afectan al consumidor y son opacos. Promover las energías renovables, en lugar de gastar en subsidios irracionales, que financie que en las casas de los mexicanos se instalen celdas de energía para que puedan autoabastecerse a costo cero”, manifestó.

Lee más en CNNExpansión.

El aspirante presidencial aseguró que de llegar a la Presidencia promovería la reelección en el Congreso de la Unión y de los alcaldes con la finalidad de profesionalizar a políticos.

“Promover la reelección, para crear profesionales, que no se deban a su burocracia partidista, debe de haber reelección en los congresos y presidentes municipales", indicó.

También se pronunció por vigilar el uso de los recurso públicos.

“Vigilar el gasto en los gobiernos para saber en qué se gasta el dinero de los poderes de la Unión. Dar autonomía a la Auditoría Superior de la Federación. Tener facultades persecutorias para llevar a todos los corruptos al poder judicial”, dijo.

En ese sentido, Quadri opinó que se debe dar autonomía a la Secretaría de la Función Pública.

"La Secretaría de la Función Pública debería ser autónoma y no depender del presidente, pues es juez y parte, para revisar los gastos y el actuar de los políticos y funcionarios públicos", abundó.

Gabriel Quadri insistió en que no declinará por ningún otro aspirante presidencial.

“No estoy aquí para declinar a favor de nadie, ni soy moneda de cambio de nadie. No necesito estar aquí para eso”, dijo al ser cuestionado por un usuario de redes sociales sobre si declinaría a favor del priista Enrique Peña Nieto.

Lee más en CNNMéxico.

EJERCICIO INÉDITO

El programa, espacio inédito que realizan CNNMéxico.com y CNN en Español, fue transmitido en vivo por ADNPolítico.com. CNNMéxico.com y ADNPolítico.com son parte de Grupo Expansión, en cuyas instalaciones del poniente de la Ciudad de México se realizan los encuentros.

El candidato de Nueva Alianza es el tercer aspirante presidencial en participar en el Foro CNN.

El domingo pasado, tuvo que interrumpirse por un problema técnico la participación de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, y fue reagendada para el 2 de mayo.

El lunes fue el turno de Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano. Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-Partido Verde, participará el lunes 30.

Los foros cuentan con la participación en vivo de ciudadanos seleccionados por IPSOS Bimsa que representan al electorado, además de recibir preguntas por iReport y redes sociales.

http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/04/26/quadri-en-contra-de-subsidios-a-energia

Califica aquí el desempeño de Gabriel Quadri de la Torre a partir de esta nota

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario