#FOROCNN

Analistas ven en CNN buen entrenamiento mediático de Peña

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto VER PERFIL
Promedio global

Por Imelda García  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Analistas invitados por Grupo Expansión para comentar “desde adentro” el Foro CNN México Opina este lunes coincidieron en destacar la habilidad de Enrique Peña Nieto para salir bien librado de las preguntas incómodas.

El caso de la niña Paulette en el Estado de México, su relación con Carlos Salinas de Gortari, la inseguridad en los estados gobernados por el PRI y su aceptación de las propuestas del Partido Verde fueron algunos temas polémicos planteados al candidato por el público y los usuarios de redes sociales participantes en el ejercicio.

Peña Nieto respondió a todos los cuestionamientos con un manejo por el que los analistas lo calificaron como “bien entrenado”, “maestro de la evasión” y “gran surfero”.

“Yo llegué con la pregunta de ‘¿quién es Enrique Peña Nieto?’ y me voy con la misma pregunta, pero con una certidumbre: la sociedad mexicana tiene un nivel bajo, con algunas excepciones que vimos el día de hoy, sobre todo un par de preguntas del público, el Twitter muy directo”, señaló Sergio Aguayo, investigador y catedrático de El Colegio de México.

“Observando a Peña Nieto, es un maestro de la evasión”, evaluó.

Luis Estrada, director de Spin Comunicación Política, consideró que la participación de Peña Nieto en el Foro CNN le sirvió como entrenamiento para el debate del próximo domingo, pues algunos de los temas difíciles para el priista ya salieron a la luz.

“Se mata el tema del ‘teleprompter’, se mata el tema de Paulette, se mata el tema, hasta incluso, de lo negativo del PRI de 70 años, que son tres temas clave para atacarlo en el debate”, reflexionó.

María Elena Meneses, catedrática del Tecnológico de Monterrey, lamentó que a su juicio Peña haya perdido la oportunidad de contestar claramente algunas preguntas, pero reconoció que el candidato fue hábil a la hora de contestar.

“Me parece que se mostró como un político bastante bien entrenado para los medios, se logró zafar de las preguntas incómodas y difíciles”, dijo.

Caleb Ordoñez, periodista y conferencista de temas políticos, consideró que aunque Peña Nieto se mostró evasivo con las preguntas, el ejercicio –que privilegia la interactividad con el público- resultó constructivo para los ciudadanos.

“El candidato no se sale del librito, pero creo que este experimento ha venido a reivindicar la política de muchas maneras en el sentido del debate directo entre el ciudadano y el político cuadrado”, sostuvo.

Héctor Faya, consultor en asuntos públicos, abogado y maestro en Gobierno por la Universidad de Georgetown, aplaudió el ejercicio y llamó al candidato “el gran surfero” porque a su juicio tiene gran entrenamiento político pero no ideas aguas.

“Este tipo de foros acerca a los candidatos con la ciudadanía; es un ejercicio enormemente democrático, están preguntando ciudadanos, están preguntando tuiteros, está preguntando gente desde sus casas y estamos nosotros reunidos en esta sala alterna y también estamos opinando, se me hace enormemente democrático”, señaló.

Luis Pi, consultor en temas de política internacional, señaló que lo más importante de los Foros CNN es el acercamiento con la ciudadanía.

“Que (el Foro) marque una nueva etapa en la campaña en la que las ideas, la discusión profunda, sea lo importante”, afirmó.

Y con su toque de humor, el tuitero Don Rul dijo que el candidato mostró de qué está hecho.

“Vi a Peña Nieto muy bien, se ve que está muy bien entrenado en la cuestión mediática, entonces se la sabe sacar muy bien de encima”, dijo en entrevista.

Los invitados coincidieron en que ejercicios como el del Foro CNN y los debates que organiza el IFE son ejercicios complementarios para el voto razonado.

Califica aquí el desempeño de Enrique Peña Nieto a partir de esta nota

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario