#Spots

Hartos de los spots políticos, 1 de cada 4: MillwardBrown

Print Comments

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen

El 26% de los mexicanos sienten un hartazgo hacia los spots de los candidatos presidenciales, a los que consideran aburridos y débiles, según un estudio de la agencia MillwardBrown.

El análisis, presentado en la mesa "¿Cómo analizar una campaña electoral desde la interdisciplina?" en la UNAM, arrojó que una muestra de 400 entrevistados -- que evaluaron los spots con las mismas pautas que se califica la publicidad -- los asociaron con productos carentes de información diferente, relevancia, atracción y credibilidad.

"Esto es el resultado de un modelo de comunicación obsoleto que usan los políticos. En la reforma electoral prefirieron la sobreexposición, llenar de spots a la gente, en lugar de mejorar los contenidos. Prefirieron la cantidad sobre la calidad", opinó Julio Juárez, investigador de la Máxima Casa de Estudios y coordinador del encuentro entre especialistas.

Pese a ello, los candidatos presidenciales mejor evaluados entre los encuestados fueron Andrés Manuel López Obrador, abanderado de las izquierdas, y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza, debido a que en sus spots aparecen pocos segundos y eligieron fotos, videos o actores, en lugar de ser los protagonistas.

En contraste, los peor calificados fueron Enrique Peña Nieto, de la coalición "Compromiso por México", y la panista Josefina Vázquez Mota, pues usan la mayor parte del tiempo de su spot para dar un discurso.

El nivel de hartazgo entre la gente por los políticos, concluyó el estudio, es 6.5 veces más alto que el fastidio que provoca la publicidad a través de recursos como los infomerciales.

En la mesa "¿Cómo analizar una campaña electoral desde la interdisciplina?" participaron miembros de las agencias de opinión pública Ibope-AGB, Grupo OdelaRoquette, The Americas Research Industry Alliance y un investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Por favor déjanos tu comentario