#Entrevista

Peña Nieto responde a las acusaciones de AMLO

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto VER PERFIL
Promedio global

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial del PRI-PVEM, afirmó en una entrevista radiofónica con Carmen Aristegui que el argumento de ser un candidato generado por la televisión es exactamente el mismo que se utilizaba contra Andrés Manuel López Obrador en 2006.

“Lo que no debe escapar de la memoria es la presencia y la cobertura que tuvo el entonces jefe de Gobierno (Andrés Manuel López Obrador) y que sin duda fue su plataforma para convertirse en el candidato de la izquierda en el 2006”, dijo a la comunicadora en su espacio en MVS Noticias.

A partir del debate presidencial del 6 de mayo, tanto Peña Nieto como López Obrador han cruzado acusaciones sobre los gastos que realizaron durante sus gobiernos al frente del Estado de México y el Distrito Federal, respectivamente.

El abanderado presidencial del tricolor dijo durante el debate que Obrador habría gastado más de 1,000 millones de pesos de presencia en medios de 2000 a 2005 cuando fungió como jefe de Gobierno del DF, mientras que el representante de la izquierda aseguró que el priista había otorgado más de 600 millones de pesos tan solo a Televisa por la cobertura a su gubernatura.

Peña Nieto presentó una serie de documentos del Resultado de la Cuenta Pública en la que se especifica que de 2001 a 2006 se gastaron 1,209 millones de pesos en difusión en medios por parte de la jefatura del GDF. “Si eliminas la parte del último año donde él no fungió como jefe de Gobierno, la cifra podemos cerrarla en los 1,000 millones de pesos”, refirió el candidato.

El jueves anterior el exjefe de Gobierno del DF, afirmó en el mismo espacio radiofónico, que el gasto del GDF en 5 años había sido de 557 millones de pesos “sostenidos con contratos” y que de poderse comprobar lo contrario, él estaría dispuesto a dejar su candidatura presidencial.  

“Él fue el que se puso esta condición, nadie le está pidiendo que renuncie a esta candidatura, estoy simplemente diciendo lo que está en información pública”, dijo Enrique Peña sobre el reto de Andrés Manuel.

En referencia a los 32.3 millones de pesos que afirma el diario Reforma que fueron gastados como “apoyos” en programas de radio como el de Joaquín López Dóriga y Óscar Mario Beteta, Peña Nieto dijo que se trataba de información “vieja” presentada hace 3 o 4 años, que probablemente se debían a espacios del Gobierno del Estado de México y que estos:

“Son en los tiempos de algunos comentaristas de radio que comercializan los espacios de su comentario, no para que el comentarista hable bien, sino en tiempos previos a su participación, tanto antes como después que hay espacio comercializado y que seguramente llevamos ahí alguna campaña del Gobierno del Estado de México, es el espacio que se patrocina antes o después (del comentario)”, sostuvo.

El candidato además afirmó que no tiene ninguna relación con Televisa, “más allá de la relación que tuve desde el Gobierno del Estado de México” y que no le debe absolutamente nada a la televisora de Emilio Azcárraga Jean. “Mi candidatura se construyó desde mi partido”.

PARTICIPACIÓN EN LOS DEBATES

Sobre el primer debate, Peña Nieto afirmó que la falta de transmisión de éste en los espacios de televisión con mayor rating no tuvo que ver con una protección hacia su persona.

“Como si nadie más tuviera traspiés, quien va adelante en la encuestas no está exento de tropezarse y cuando lo hace viene la oleada de todos y no debería ocurrir, así es esto, lo entiendo, lo asumo. Ha habido espacios sobrados de esta campaña para acreditar quién soy”, explicó el priista.

Además agregó que él estará en el doble de debates en comparación de los que tuvo el candidato de la izquierda en 2006, en referencia a su ausencia en el primer debate del mismo año.

DIAGNÓSTICO DEL PAÍS

El candidato dividió en tres rubros su diagnóstico: seguridad, pobreza y crecimiento económico.

En materia de seguridad, Peña Nieto afirmó que la inseguridad y la violencia se ha incrementado dada la lucha que ha tenido el Estado mexicano contra el crimen organizado.

“La tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes (…) pasó de 10 en el año 2006 a 23 que hoy tenemos, fue más del doble, 150% fue el crecimiento que tuvo esta variable y deja ver evidentemente que aunado a esta condicion general del país, hay estados en donde se ha acentuado la violencia”, agregó el candidato luego de que la comunicadora pidiera que abundara en la información.

“El Estado mexicano está en la obligación de combatir al crimen organizado (…) lo que está en debate es la manera de hacerlo (…) los resultados a la población no han sido satisfactorios, ahora tienes un clima de miedo”.

Peña Nieto afirmó que es necesario reducir la violencia fijándose principalmente en tres tipos de delitos: homicidios, extorsiones y secuestros.

El priista dijo que la estrategia de seguridad del Gobierno de Calderón no dio resultados para dar mayor seguridad a la población.

“Faltó un mejor diagnóstico, se tomó una decisión menos analizada, planeada para saber y focalizar a dónde orientar el esfuerzo (…) faltó una definición clara de objetivos”, puntualizó.

Califica aquí el desempeño de Enrique Peña Nieto a partir de esta nota

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario