LA POLÍTICA EN LAS CALLES

Opositores a Peña Nieto convocan a marcha contra el priista

Print Comments

Por Irving Pineda  @IrvingPineda
   0 Comentarios

Opositores a Enrique Peña Nieto convocan a una marcha para este sábado, de la cual se han deslindado sus opositores en la contienda presidencial.

Un grupo, aparentemente sin filiación partidista, ha hecho un llamado a través de las redes sociales para asistir a la manifestación denominada "Marcha de Información Antipeñanieto", contraria al candidato presidencial del PRI y Partido Verde.

La invitación, que circula en Facebook, indica que la protesta tiene como fin evitar una supuesta imposición de Peña Nieto en la Presidencia de la República.

"Somos ciudadanos como ustedes que estamos hartos de que la televisión quiera imponer a sus candidatos y se niegue a transmitir la verdad en sus noticieros", asegura la convocatoria.

La marcha esta programada para realizarse el sábado a las 12:00 del mediodía del zócalo capitalino a la columna de la Independencia. También en plazas públicas de Torreón, Monterrey, Puebla, Guadalajara, Tijuana, Villahermosa, Chihuahua, Veracruz, Cancún, Tepic, Ciudad Juárez, Pachuca, Puerto Valllarta, Enesenada y Querétaro.

Los organizadores sugieren a quienes piensen en asistir llevar pancartas, cárteles, mantas y rótulos con información sobre los errores del priista.

La invitación a la "Marcha de Información Antipeñanieto" también se ha trasladado a Twitter, donde se ha convertido en tema popular con el hashtag #MarchaAntiEPN.

En algunas cuentas de Twitter se invita a acudir a esta movilización; es el caso de  @CentroJosefina, que apoya a la candidata presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota pero sin pertenecer al equipo de campaña o al partido.

"Cambiemos el rumbo de México no permitamos que regrese el PRI de siempre #MarchaAntiEPN http://pic.twitter.com/5YlFq9dC", publicó esa cuenta la tarde del domingo.

Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador de los diputados del PAN e integrante del equipo de redes de la abanderada presidencial, rechazó que integrantes de las fuerzas juveniles de Acción Nacional estén detrás de la movilización del próximo sábado.

"Las fuerzas juveniles del PAN están enfocadas a hacer campaña 100% propositiva y a favor de Josefina; no los veo en temas o marchas anti-Peña. Observo más bien jóvenes de la sociedad de diversos sectores rechazando al PRI y Peña", dijo en entrevista con ADNPolitico.com.

Por su parte, Peña Nieto consideró que las protestas en su contra podrían ser organizadas por los partidos de izquierda.

"Estos eventos de provocación parecieran y presumiblemente están orquestados desde la oposición, desde el partido de la izquierda, que me parece que cada vez más cerca de la elección estuvieran buscando provocación, desacreditación de nuestra participación en los distintos eventos de campaña, y simplemente reitero: no vamos a caer en las provocaciones. El pueblo de México juzgará y determinará y no se dejará confundir por este tipo de eventos de provocación", dijo el priista durante su gira por Campeche.

El PRD se deslindó de todas las movilizaciones en contra de Enrique Peña Nieto. El presidente nacional del partido del sol azteca, Jesús Zambrano, aclaró que su instituto político y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, no promueven campaña alguna de odio ni de desprestigio.

López Obrador, por su parte, también negó organizar estas protestas.

"Ahora sí que como diría el clásico: ¿'y yo por qué'? Que mejor revisen lo que están haciendo todos los que quieren que continúe este régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, de que se está destruyendo el país. Y esto los jóvenes lo han entendido muy bien, y por eso es la protesta. Lo que están demostrando es de que son jóvenes conscientes", declaró el político tabasqueño el martes pasado.

No obstante, que la cuenta de Twitter @jovenesamlo, que representa a un grupo de apoyo de AMLO pero que no es manejada por el equipo de campaña, ha invitado a participar en una marcha a favor del abanderado de la izquierda, este domingo 20 de mayo a las 12:00 del mediodía en zocálo capitalino.

En Twitter, esta movilización se a difundido con el hashtag #20deMayoManifestacionMundialAMLO.

La marcha contra Peña se da después de los abucheos que el priista recibió durante su visita a la Universidad Iberoamericana. Ahí, el exgobernador mexiquense fue custionado por las violaciones a los derechos humanos durante el operativo registrado en Atenco durante 2006, cuando er agobernador del Estado de México.

Este viernes, estudiantes de universidades privadas y públicas marcharon a instalaciones de Televisa para exigir un manejo equitativo de la información en los medios para este proceso electoral. AMLO ha acusado que Peña es "el candidato de Televisa"; cuestión que Peña, por su parte, ha rechazado.

http://www.adnpolitico.com/2012/2012/05/11/la-batalla-de-la-ibero-estudiantes-se-lanzan-contra-pena

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario