#Yosoy132

El movimiento #Yosoy132 define las próximas acciones

Print Comments

Por Óscar Balderas e Irving Pineda  @ADNPolitico

El movimiento #YoSoy132 trazó este sábado su ruta: todo contra la candidatura de Enrique Peña Nieto.

Después de una asamblea convocada en Tlatelolco, más de 700 universitarios definieron el concepto de sus marchas y se autollamaron un movimiento "antiPeña Nieto", "antineoliberal", "pacífico" y "apartidista".

El encuentro, que duró más de cinco horas, replicó el modelo que usaron los "indignados españoles" durante la "primavera árabe" para entablar comunicación: se agruparon por escuelas, discutieron entre ellos una idea y, cuando el grupo alcanzó consenso, un vocero pidió la palabra para someter a votación su propuesta.

En el resolutivo del encuentro estudantil también se llamó a promover 35 millones de votos jóvenes, a crear un Consejo General Universitario a nivel nacional y a integrar más ciudadanos a las marchas, con fin de impedir que el canidato presidencial del PRI llegue de Los Pinos.

Asimismo, se anunció que la próxima movilización se llevará a cabo este lunes a las 14:00 horas en Televisa Chapultepec, desde donde marcharán a la Secretaría de Gobernación para exigir la transmisión del debate en cadena nacional.

Y una más el miércoles 30, cuando se reúnan a las 16:00 horas en Televisión Azteca y caminen con rumbo al Instituto Federal Electoral (IFE).

Otros puntos en el resolutivo final son:

- Exigir que el conteo de votos lo haga una representación de académicos de la UNAM y no el IFE.

- Demandar que el segundo debate presidencial se realice en cadena nacional.

- Pedir espacios en medios de comunicación para plantear las peticiones del movimiento.

- Iniciar una campaña de volanteo permanente distintas ciudades para informar sobre la trayectoria política de Peña Nieto.

- Deslinarse de cualquier tipo de agresión y retirarse en cuanto se advierta la presencia de infiltrados.

El movimiento #YoSoy132 comienza a partir de este domingo a organizarse en comités especializados en seguridad, difusión, prensa, entre otros, y buscará para la siguiente semana a sus voceros oficiales.

El movimiento de estudiantes nació tras las protestas del 11 de mayo en contra del candidato presidencial del PRI y PVEM en la Universidad Iberoamericana.

En Mexico existen 13 millones 915,041 jóvenes entre 18 y 24 años que podrán votar por primera vez este 1 de julio para renovar la Presidencia.

Por favor déjanos tu comentario