#YoSoy132

Integrantes del movimiento #YoSoy132 discuten ¿qué somos?

Print Comments

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen

A 15 días del “viernes negro” que estudiantes de la Universidad Iberoamericana le hicieron pasar a Enrique Peña Nieto, cientos de jóvenes que conforman el movimiento #YoSoy132 discuten qué son y sus posturas frente a los candidatos presidenciales y la elección del próximo 1 de julio.

En una asamblea en Tlatelolco, cerca de 700 alumnos de universidades públicas y privadas replican el modelo de los indignados españoles: se agrupan por escuelas, discuten entre ellos una idea y cuando el grupo ha alcanzado consenso un vocero pide la palabra para someter a votación su propuesta.

“¡Hay que saber qué somos! Ya tenemos acción, ahora hay que ponerle dirección. Hoy tenemos que salir con la claridad de decir ‘esto queremos y empujémoslo juntos’”, pidió Emmanuel Serrano de la Universidad Pedagógica Nacional.

Hasta el momento, con cerca de 60 oradores de la Ibero, Tec de Monterrey, UNAM, UACM, IPN, UPN, UVM, entre otras instituciones, los puntos que han alcanzado acuerdo son el de  manifestarse contra el candidato presidencial de PRI, declararse apartidistas y realizar, al menos, grandes concentraciones programadas para el segundo debate presidencial y el día de los comicios.

Además, se han asignado tareas para distintas universidades; por ejemplo, alumnos de la escuela de cine se encargarán de diseñar logotipos para el movimiento; un grupo de la Universidad del Valle de México de imprimir volantes; y estudiantes de la Preparatoria 4 se propusieron para conseguir botellas de agua para hidratar a sus compañeros en las marchas.

Durante la asamblea, que comenzó a las 16:00 horas, los jóvenes han recibido el respaldo de indígenas, campesinos, madres de familia y hasta de integrantes del movimiento estudiantil de 1986, como Leopoldo Ayala, quien pidió a los alumnos no bajar la guardia a 35 días de la elección.

“A mí me torturaron en el Campo Militar Marte, me golpearon, me dieron toques, casi me matan. Me dijeron que no valió la pena, que fue en vano porque la juventud se durmió. Hoy les digo: ¡valió la pena si fue para verlos actuar de nuevo!”, les dijo Ayala, de 72 años.

En la explanada de la unidad habitacional, estudiantes de teatro y artes escénicas de distintas escuelas mantienen un performance contra Enrique Peña Nieto y las principales  televisoras del país, a las que acusaron de querer imponerlo en la Presidencia de la República.

Se prevé que la asamblea dure hasta las 20:00 horas con más definiciones sobre el movimiento #YoSoy132 y un probable calendario de movilizaciones.

Por favor déjanos tu comentario