#ELECCIÓN2012

Debate, propuestas y ataques en la delegación Miguel Hidalgo

Print Comments

Por Imelda García  @ImeGarcia
   0 Comentarios

Los tres principales candidatos a gobernar la delegación Miguel Hidalgo del DF contrastaron propuestas en materia de establecimientos mercantiles y transporte, y también se lanzaron ataques.

Los aspirantes a jefe delegacional de una de las demarcaciones donde se ubican las colonias de mayores recursos de todo el país se dieron cita este miércoles en un debate en el Club de Industriales, convocados por las asociaciones de vecinos de Chapultepec y de Lomas de Chapultepec, así como la asociación civil La Voz de Polanco.

Asistieron Víctor Hugo Romo de la coalición Movimiento Progresista, Miguel Errasti del PAN, y Xavier González de la coalición Compromiso por México.

González, candidato del PRI y el PVEM, acusó a Romo, abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, de tener una denuncia penal por acoso sexual, violencia de género y privación ilegal de la libertad.

"No se vale, señor, que cambien oculten y modifiquen el expediente, y no se vale que compren el perdón de las víctimas inocentes. Usted que ha estado con (el candidato de la izquierda al Gobierno del DF, Miguel Ángel) Mancera, ¿él está de acuerdo con esto?", cuestionó González.

Romo calificó como "lógico" que le lancen esos ataques, porque es el puntero en las encuestas, ante el abucheo de los presentes.

"Es normal porque vamos en esa circunstancia, es obvio. Aquí están mi esposa, mis hermanas, lo saben, lo conocen, fue un acto de difamación y calumnia", respondió Romo.

El candidato de la izquierda señaló que Miguel Errasti, candidato del PAN, tiene pendiente una inhabilitación como servidor público por 30 días por utilizar programas sociales para favorecer el voto para su partido, hecho que fue desmentido por el panista.

"Me da gusto escuchar al lobo vestido de oveja y aquí lo voy a desmentir", sentenció.

Errasti mostró entonces un documento de la contraloría donde se especifica que no hay ningún proceso en su contra.

No fueron todas las descalificaciones. Xavier González cuestionó a Víctor Romo sobre un supuesto acuerdo del candidato con una empresa de anuncios espectaculares que, según su testimonio, le regaló toda su publicidad de campaña y pidió que le aclarara a cambio de qué hizo eso.

Romo reviró la acusación haciendo mofa de que González llevó a su inicio de campaña un elefante y dijo que, con él al frente, la delegación se convertiría en un circo.

Moderado por la académica María Amparo Casar, el debate tuvo tres ejes temáticos en los que cada uno presentó sus propuestas.

USO DE SUELO

Miguel Errasti: Crear una brigada que supervise de forma permanente la apertura de negocios. Abrir un portal en internet para que los usuarios vean el uso de suelo de cada lugar. Seguir a cabalidad el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Polanco y otras zonas.

Xavier González: Publicar todas las obras que vayan a iniciarse en la delegación. Poner un alto y mantener los usos de suelo como se encuentran actualmente; no dar más permisos. Cumplir el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Polanco y otras zonas.

Víctor Hugo Romo: Frenar nuevas construcciones y supervisar que no se viole el uso de suelo. Crear un sistema georreferencial para que, desde cualquier computadora, pueda obtenerse la información de cada inmueble. Hacer una auditoria interna a los permisos de construcción de la delegación.

ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES

Miguel Errasti: Evitar la "changarrización" de la zona. Controlar y clausurar establecimientos donde se vendan bebidas alcohólicas a menores de edad. Vigilar los locales donde se practica el baile conocido como "perreo".

Xavier González: Regular el comercio ambulante. Revisar uno por uno todos los negocios de la delegación. Evitar negocios que no estén en el Programa Parcial.

Víctor Hugo Romo: No abrir ningún establecimiento que no esté contemplado en el Programa Parcial. Crear un sello de Buen Negocio para los locales que cumplan con la ley. Tener una línea abierta de denuncia y atención con el delegado.

MOVILIDAD Y TRANSPORTE

Miguel Errasti: Realizar tres planes de movilidad para la zona. Reconstruir en su totalidad la avenida Presidente Masaryk. Garantizar accesibilidad total a personas con discapacidad.

Xavier González: Pedir más dinero para la delegación e invertirlo en conservación de vialidades. Hacerse cargo de los baches de calles que corresponden a la Delegación y al gobierno del DF. Impulsar el mejoramiento de vialidades vehiculares, ciclovías, peatonales y para personas con discapacidad.

Víctor Hugo Romo: Dar prioridad al peatón. Crear estacionamientos subterráneos con consentimiento de los vecinos. Introducir el Ecobús en la zona de Polanco-Lomas.

Los tres candidatos se comprometieron también, ante vecinos de la demarcación, a llevar a cabo una auditoria externa a la actual administración, encabezada por el panista Demetrio Sodi, y a que, de encontrar irregularidades, se presenten las denuncias penales correspondientes.

El candidato de Nueva Alianza, Gustavo Adolfo Garza Arriaga, no participó en el debate.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario