#Eleccion2012

Jean Meyer pide no sobredimensionar al movimiento #YoSoy132

Print Comments

Por Lourdes Téllez  @LourdesTellez
   0 Comentarios

MADRID, España. Jean Meyer, francés naturalizado mexicano desde 1979, doctor en Historia, especializado en la Revolución Mexicana y miembro de la Academia Mexicana de la Historia, lanza una alerta: el movimiento #YoSoy132 no debe sobredimensionarse.

"El mundo de internet, Twitter y Facebook es un mundo muy chiquito y encapsulado", dijo el académico a ADNPolítico.com.

"Si México tiene 113 millones de habitantes, con 75 millones de electores potenciales, ese movimiento tan sólo es de decenas de miles”, advierte.

#YoSoy132 nació tras las reacciones de la opinión pública a una protesta en la Universidad Iberoamericana el 11 de mayo contra Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, partido al que, según el historiador, los jóvenes le temen.

"A los jóvenes universitarios les espanta, horroriza y escandaliza que vuelva el PRI; el PAN tampoco les satisface porque ven que no ha aprovechado 12 años de gobierno.

"¿Qué les queda? Probar con Andrés Manuel López Obrador, la tercera vía", argumenta.

“No conocieron al viejo PRI en la Presidencia, han visto la conducta de sus diputados, gobernadores y alcaldes, algunos imputados por lavado de dinero del narcotráfico. En eso conocen al viejo PRI y lo abominan", explica.

De visita en Madrid, invitado por la Universidad San Pablo CEU para impartir un ciclo de conferencias sobre Historia de México, Meyer explica el movimiento porque “la juventud en México siente frustración ante la falta de perspectiva política”. 

'SI EL PRI NO GANA, NO DEJARÁ GOBERNAR'

Pero Meyer también expresa su perplejidad ante la situación política actual y dice sentirse "preocupado" por el resultado de las elecciones presidenciales del 1 de julio.

“Los priistas están muy convencidos de que ahora les toca la Presidencia, porque sienten que les pertenecía y que se la arrebataron. Por eso no quieren a Ernesto Zedillo, el hombre de la transición democrática en México”, dice.

Ante esta actitud del partido de Peña Nieto, el historiador es pesimista y prevé un escenario político adverso.

“Si llegan a ganar López Obrador o Vázquez Mota, no tendrán mayoría en el Congreso y el PRI hará la vida absolutamente imposible a quien la gane. Para el país sería un problema muy serio de ingobernabilidad”.

'NO HAY CANDIDATOS DE ALTURA'

Cuestionado sobre su opinión sobre los candidatos, asegura que ninguno está "a la altura”.

"A los tres les queda grande el saco de la Presidencia", dice en referencia a Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota. Gabriel Quadri no le parece importante.

"Por ejemplo, en política internacional Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto no tienen experiencia ni la menor idea. Josefina por lo menos ha viajado más", señala.

"Que no tengan experiencia es lo de menos, lo que me preocupa son los que están detrás de ellos, gente que incluso tiene antecedentes penales”, recalca el profesor.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario