CAMPAÑAS

Fox pide apoyar a Peña, ve a AMLO inflado y duda de YoSoy132

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal
   0 Comentarios

Vicente Fox pidió este domingo cerrar filas con quien "se perfila" como ganador de la elección presidencial, rechazó un repunte de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas y puso en duda la autenticidad del movimiento #Yosoy132.

El panista, quien ganó en el 2000 la elección presidencial y terminó con siete décadas de gobiernos priistas, ya se había pronunciado antes a favor de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia y puntero en todas las encuestas.

Esta vez, en una conferencia de prensa realizada en su Centro Fox, de San Francisco del Rincón, Guanajuato, pidió cerrar filas con él.

“Debemos cerrar filas atrás de quien vaya a ganar, no sé en este momento quién vaya ganar, es claro que se perfila un ganador y debemos de apoyar para que podamos resolver los problemas”, indicó.

Grupo Reforma dio a conocer el jueves una encuesta en la que por primera vez Peña Nieto aparece con sólo 4 puntos de ventaja sobre López Obrador, candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, pero Fox desestimó sus resultados.

“El caso de López Obrador se ha inflado artificialmente”, dijo, y aseguró que la distancia entre el priista y sus rivales es mayor.

“El día de hoy las encuestas continúan igual. No hay tal que la encuesta se cerró y que ahora son 4 puntos de diferencia, no...

“Siguen siendo arriba de 15 puntos, más concretamente son 18 puntos de diferencia que lleva Enrique Peña Nieto sobre quienes están prácticamente en un empate técnico, Josefina Vázquez Mota, y que es López Obrador”, refirió.

Fox aprovechó para reiterar su crítica a la oferta política del abanderado de la izquierda, contra quien se ha pronunciado varias veces desde el proceso electoral del 2006, cuando AMLO también era candidato presidencial, y él, presidente.

“Yo creo que (la de AMLO) es una propuesta del pasado, una propuesta de gobierno que parece más del siglo XX que del siglo XXI... No va a prosperar en nuestro país”, anticipó.

Anteriormente, en más de una ocasión Vicente Fox ha aceptado que desde su cargo como presidente de México hizo todo lo posible para que quien fuera jefe de gobierno del DF cuando él era presidente no llegara a sucederlo.

“Sí, hice todo lo que estaba en mi terreno dentro de la ley para que este cuate no llegara a presidente”, dijo respondiendo a una pregunta sobre el tema el 17 de abril pasado en un encuentro con universitarios en Tijuana, Baja California.

Fox dijo no saber cómo distinguir al verdadero López Obrador.

“¿A quién le podemos creer? ¿Al López Obrador de hace 15 años incendiando pozos; al López Obrador de hace 10 años descalificando todas las instituciones y aguerrido como nadie había sido en procesos electorales, o al López Obrador de la pequeñísima etapa del amor, o al López Obrador de hoy, contestatario otra vez?”, dijo este domingo.

Fox y AMLO coincidieron el 25 de marzo pasado en el Parque Bicentenario de Silao, Guanajuato, donde asistieron por separado a una misa del Papa Benedicto XVI; en esa ocasión, el expresidente saludó al candidato con una palmada en el hombro.

'ALGUIEN ARMÓ #YOSOY132'

Fox también habló este domingo de las protestas de jóvenes del movimiento #YoSoy132... y dudó de su autenticidad.

“Yo no creo en la generación espontánea (...) no creo posible que 100 jóvenes, o 500 jóvenes, o 1,000 jóvenes se pongan de acuerdo de la noche a la mañana en un tema a seguir. Simple y sencillamente alguien armó esto detrás.

“Creo que a la mera hora se han unido jóvenes de buena voluntad, con un deseo de cambio en el país, que quizás por candidez o quizás por simple fervor democrático y pasión en ver por su país, están por ahí; pero no creo que vaya a tener ningún efecto electoral”, consideró.

Sobre el temor de los integrantes de este movimiento de que el regreso del PRI a la Presidencia esté ligado a formas autoritarias de gobernar, Fox descartó esa posibilidad y pidió no tener miedo.

“Ya tenemos una democracia consolidada en este país, no debemos de tener miedo a que va a regresar el autoritarismo, esa es una farsa que se está utilizando.

“No se debe tener miedo a que a México lo vaya a gobernar una persona autoritaria. Simple y sencillamente, eso ya no puede ser en el México de hoy”, dijo.

Con todo, al Movimiento #YoSoy132 le dio la bienvenida para ser un contrapeso, pero también le envió una advertencia.

“Si van a ser un contrapeso inteligente, con argumentos, con presentaciones, con propuestas, pues bienvenido; pero si lo que se está tramando es nuevamente volver a la historia de López Obrador derrotado en la elección anterior, mal, mal camino llevamos”, sentenció.

“Nuevamente en este tema invitaría al pueblo de México a que estemos alertas, a que ya no aceptemos que vengan grupos a dividirnos, que lo que hay que hacer es sumar”, agregó.

López Obrador acusó fraude electoral en los comicios de 2006, cuando perdió por 0.56% de los puntos frente al ahora presidente Felipe Calderón, y realizó una serie de protestas que incluyeron un plantón en la avenida Paseo de la Reforma del DF.

EL REGAÑO BLANQUIAZUL

Las declaraciones del expresidente Fox no fueron bien recibidas por la cúpula del Partido Acción Nacional, cuyo presidente las consideró un apoyo al PRI, en vez de a la candidata presidencial de su partido, Josefina Vázquez Mota.

“Lamentamos sus reiterados apoyos al PRI, así como haber abandonado los ideales de Acción Nacional por razones que desconocemos”, expuso Gustavo Madero Muñoz en un comunicado.

Por esto, el dirigente blanquiazul hizo un llamado al expresidente para que no busque manipular el ánimo electoral y para que contribuya y colabore con la democracia desde su partido.

“El autoritarismo priista sigue vivito y coleando en los estados en que gobierna y la transición no ha concluido, sino que amenaza con reinstaurarse a nivel federal.

“El PRI sigue exterminando la democracia en los 10 estados que gobierna autoritaria e ininterrumpidamente desde hace 85 años (...) No es un demócrata quien apoye este proyecto autoritario y regresivo”, acusó Madero.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario