ELECCIONES 2012

El IFE promete recuento voto por voto, casilla por casilla

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

A tres semanas de que se celebren las elecciones presidenciales, el IFE afirmó que, de ser necesario, habrá recuento "voto por voto, casilla por casilla".

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, dijo que el organismo garantiza que los comicios serán imparciales y limpios.

“Ésta será la primera elección presidencial que permitirá, sin excusas, el recuento de voto por voto, casilla por casilla, acta por acta, distrito por distrito en todo el territorio nacional. Todos los documentos electorales, base de la elección, estarán a la vista de todos”, recalcó al leer un mensaje por la noche de este jueves.

Valdés Zurita argumentó que el sistema electoral contará con "decenas de mecanismos de seguridad, vigilancia y transparencia.

“La imparcialidad en las elecciones está garantizada, y si a pesar de todos esos mecanismos aún quedan dudas o inconformidad, los partidos tienen el derecho de acudir al Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación) para resolver las cuestiones polémicas”, señaló.

El consejero electoral sostuvo que se atenderán las inconformidades que partidos políticos, movimientos ciudadanos y candidatos presenten. Sin embargo, les demandó al mismo tiempo respetar los resultados.

“Estamos dispuestos al diálogo serio, franco, fundado con todos los partidos políticos sobre cualquier materia que sea de su preocupación. Lo que ofrecemos es, pues, apertura y demandamos respeto a todos los veredictos emanados de las urnas”, enfatizó.

El consejero presidente recordó a los partidos políticos que en los procedimientos que el IFE ha elaborado para proteger los comicios, se han hecho con su colaboración.

Señaló que los partidos han atestiguado y participado en la construcción del padrón y la lista nominal, así como el diseño y distribución de la papelería electoral, la ubicación de las casillas, y del diseño del sistema de conteo rápido y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Incluso, dijo Valdés, el IFE facilitará que cada partido tenga copias en internet de las actas distritales.

Tras las elecciones presidenciales de 2006, que según los resultados del IFE el panista Felipe Calderón ganó por 0.56% a Andrés Manuel López Obrador, el perredista pidió un recuento voto por voto, pero éste no estaba considerado en la ley en ese entonces.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario