ELECCIONES 2012

The Guardian retoma acusación a Televisa de vender noticias

Print Comments

  @ADNPolitico

El influyente diario inglés The Guardian publicó este jueves un artículo en el que retoma supuesta información documentada en México sobre la presunta venta de contenidos informativos en noticiarios y programas de entretenimiento de Televisa para favorecer a Enrique Peña Nieto en su campaña rumbo al Gobierno del Estado de México en 2005, y la utilización de estos mismos programas para desprestigiar la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, en 2006.

La televisora mexicana aseguró que los documentos son falsos y solicitó al diario una disculpa.(The Guardian publicó este viernes en su página de internet los documentos en los cuales basa su artículo).

Los documentos, que el periódico dice haber visto, pero cuya autenticidad admite no haber confirmado, consistirían en docenas de archivos electrónicos con información de costos de tarifas de la televisora, una estrategia mediática para atacar al candidato de izquierda, y supuestos gastos de promoción excesivos del expresidente Vicente Fox.

El artículo de The Guardian puede leerse en su versión electrónica aquí (en inglés)

Tras darse a conocer la publicación, ADNPolítico.com consultó la postura de Televisa. Un portavoz aseguró que cuando la autora del artículo, Jo Tuckman, buscó su versión, se negó a mostrarles los documentos a los que se refiere, por lo que no pudieron darle una opinión sobre algo que desconocían.

“La nota no muestra ni uno solo de los documentos a los que alude. Además, por lo que señala la reportera, se trata de archivos de Excel y Power Point que cualquiera puede crear.

“(Aunado a esto) a quien se le imputa la autoría de algunos de los documentos (Yéssica de Lamadrid), ya dijo que éstos son falsos”, señaló el portavoz.

En un boletín difundido horas después, la Dirección General Corporativa de Comunicación del gigante de las telecomunicaciones, presidido por Emilio Azcarraga Jean, acusó "falta de rigor periodístico" en el artículo por retomar datos presentados en 2005 por el periodista Jenaro Villamil en la revista Proceso que, dijo Televisa, "han sido reiteradamente desmentidos y desconocidos por las partes a lo largo de siete años".

Televisa informó que recurrió a Chris Elliott y Alan Rusbridger, editores de The Guardian, para pedirles que realicen una investigación a fondo y ofrezcan una disculpa pública a Grupo Televisa.

"De igual manera se está pidiendo la intervención a la Press Complaints Commission", agregó la televisora.

El coordinador de comunicación social de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, David López Gutiérrez, emitió por su parte la noche de este jueves un comunicado en el que asegura que durante la administración de Peña como gobernador del Estado de México, de 2005 a 2011, no hubo contratos de ese tipo, e informó que el detalle de todos los contratos de comunicación se encuentra en el Portal de Transparencia del Gobierno del Estado de México.

LA INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO

Las supuestas estrategias referidas por el diario británico habrían sido desarrolladas a través de Radar Servicios Especializados, empresa que tendría como socio a Alejandro Quintero, vicepresidente de Comercialización de Televisa, y habría estado relacionada con el caso Yéssica de Lamadrid, empleada de la firma y madre de un hijo de Peña Nieto, que falleció en 2007.

Uno de los documentos mencionados en el artículo de The Guardian consiste en una supuesta presentación de Power Point cuyo contenido indicaría que era “imperativo” lograr “que López Obrador no ganara las elecciones presidenciales del 2006”.

Su fecha de creación sería 2005 y se habría realizado horas después de que el entonces presidente Vicente Fox supuestamente sostuvo una reunión con los presidentes de Televisa y Televisión Azteca, las empresas de televisión más grandes de México, que habrían usado espacios noticiosos y programas de comedia como “El privilegio de mandar” para ejecutar su plan.

Otro político mencionado en los supuestos documentos referidos por The Guardian es Demetrio Sodi de la Tijera, exsenador y actual jefe de la Delegación Miguel Hidalgo, en la capital del país, quien habría sido beneficiario de una estrategia similar a la de Peña cuando fue candidato de Acción Nacional al gobierno del Distrito Federal en 2006.

Consultado por The Guardian antes de la publicación del artículo, Sodi declaró al diario que no piensa que los documentos a los que se refiere sean falsos, pero negó que él haya pagado por tener una cobertura favorable en su campaña al GDF y aseguró que piensa que la iniciativa vino, sin su consentimiento, de personas que apoyaban su candidatura.

El texto de The Guardian se publica 24 días antes de la elección presidencial del 1 de julio, en la que los candidatos punteros según todas las encuestas de intención de voto son Peña Nieto, candidato y luego gobernador del Estado de México en el periodo señalado por el diario, y López Obrador, quien hace su segunda campaña presidencial tras perder en 2006 por 0.56% de los votos ante el actual presidente, Felipe Calderón.

Los otros candidatos presidenciales actuales son Josefina Vázquez Mota, del PAN, el partido en el gobierno, y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza, fundado por la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo

El periódico The Guardian, identificado con tendencias editoriales de izquierda favorecedoras al partido laborista británico, fue, junto con El País, de España; Der Spiegel, de Alemania, y The New York Times, de Estados Unidos, una de las cuatro publicaciones internacionales que se asoció en 2010 con el sitio Wikileaks, de Julian Assange, para hacer públicos miles de documentos clasificados relacionados con las guerras de Irak, Afganistán y las relaciones diplomáticas de Estados Unidos.

The Guardian y Wikileaks terminaron enfrentados luego de que dos periodistas del diario publicaron un libro sobre la personalidad de Assange y una clave para acceder a información confidencial; además, el periódico documentó meses después supuestos detalles de presuntas agresiones sexuales que tienen a Assange en un conflicto legal que lo tiene a punto de ser extraditado de Inglaterra a Suecia.

THE GUARDIAN RESPONDE A TELEVISA

El diario británico publicó este viernes su explicación de por qué considera que los documentos obtenidos con respecto a la relación de Televisa y el candidato Enrique Peña Nieto son verídicos.

El periódico enlista una serie de razones (que se pueden leer aquí en su versión en inglés) en las que justifican su publicación de este jueves en la que establecen la presunta venta de contenidos informativos en noticiarios y programas de entretenimiento de Televisa para favorecer a Enrique Peña Nieto en su campaña rumbo al Gobierno del Estado de México en 2005.

Este jueves Televisa envió un comunicado en el que establece que las aseveraciones que presentó The Guardian están completamente validadas.

Por favor déjanos tu comentario