#Debate2012

Así fue el segundo debate de los candidatos presidenciales

Print Comments

  @ADNPolitico

En el segundo debate de los candidatos a la Presidencia de México, celebrado este domingo en Guadalajara, Jalisco, el formato permitió que tuvieran más oportunidad de contestar las imputaciones o acusaciones de sus contrincantes.

Al inicio, en pinto de las 20:00 horas, los cuatro aspirantes a Los Pinos, tuvieron cada uno 2 minutos para hacer su presentación general. Las intervenciones fueron sorteadas.

El primero en tomar la palabra en el encuentro que fue moderado por Javier Solorzano, fue el aspirante Gabriel Quadri, quien destacó la oportunidad que le dio Nueva Alianza para participar en la contienda electoral.

“En febrero Nueva Alianza me dio la oportunidad de representar a los ciudadanos en esta contienda. La oportunidad de representar a los ciudadanos enfrentando a los políticos en su propio terreno”, dijo.

Destacó que en el país vuelve a crisparse nuevamente, a sembrarse el odio, el rencor, la división y el resentimiento entre los mexicanos y “son la misma caras de siempre, son los mismos políticos de siempre”.

Aseveró que a esos políticos sólo les importan los spots, las encuestas, el poder, siempre obsesionados con el poder.

Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM, destacó en la presentación su promesa de mejores empleos y mayores salarios.

“Hay una constante que yo escucho en todo México, en todos lados la gente me dice: no me alcanza lo que gano para mi familia”.

El priista dijo que quiere darle a los mexicanos paz y libertad.

“El centro de mi propuesta es darle valor a tu trabajo”.

En su turno, Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la coalición Movimiento Progresista, conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, dijo que los mexicanos estaban a pocos días de lograr una gran trasformación para el país, por el bien de todos y la gloria de México.

“Solo podría impedir este hecho histórico, la desinformación, y el miedo, el miedo al cambio, también inducido por los que no quieren que las cosas cambien, porque a ellos, aunque le vaya mal al pueblo, siempre les va bien.

“Por eso quiero explicar el rumbo que vamos a tomar, será tranquilo, sin conflicto, un cambio entre todos, para que México mejore, para que el pueblo viva mejor”.

Destacó que de llegar a la Presidencia gobernaría para todos, ricos y pobres.

“Voy a gobernar para mis simpatizantes, pero también para mis adversarios, tendrán garantizados sus derechos, pues luchamos por la justicia no queremos venganza”, manifestó.

La aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota, aseguró que no representa lo mismo, que no tiene la misma historia y tampoco pensamos igual.

“Yo te represento a ti a las mujeres, a las madres solteras, a los millones de jóvenes, a los hombres, a millones de familia que todos los días a trabajar para salir adelante.

“El México que tú y yo hemos construido, es sin duda mucho mejor. Tenemos la mayor cobertura de salud y poco más de 25 millones de mexicanos, de los más pobres, tienen apoyos en salud, becas para educación”, mencionó.

La panista mencionó que los jóvenes pueden manifestarse sin temor de represión de tener un presidente autoritario, y que los mejores tiempos están por venir.

“Soy tu mejor opción de libertad, seguridad, de economía y paz. Soy la mejor opción para más oportunidades para madres solteras, mujeres indígenas mejor opción para los hombres”, dijo Vázquez Mota.

POLÍTCA Y GOBIERNO

Gabriel Quadri fue el primer aspirante en exponer su postura sobre el tema de política y gobierno.

Habló sobre cuatro ejes de gobierno: libertades individuales, eficacia en los 3 niveles de gobierno, combate frontal a la corrupción, y estabilidad macroeconómica.

“La eficacia es fundamental en México, encontrar fórmulas de concurrencia entre los 3 niveles, hoy es un caos, el gobierno federal se desentiende”.

El aspirante del Panal cuestionó sobre la libertad de reconocimiento por la ley, “preguntaría a los candidatos qué opinan del matrimonio entre las personas independientemente de su orientación sexual, ¿qué opinan de esta libertad?”.

En su segunda intervención destacó el planteamiento de Vázquez Mota sobre eliminar el fuero a todos los funcionarios públicos.

Aunque cuestionó la propuesta de López Obrador sobre su planteamiento de ahorrar  300 mil millones.

Además dijo que habría que quitarle al presidente la secretaría de la Función Pública, “no puede vigilarse a sí mismo”.

En su primera intervención, López Obrador destacó que una de sus prioridades es cambiar la política económica, no por razones ideológicas o políticas, sino porque no ha funcionado, es un problema serio, eso explica el por qué de la crisis del país.

“Ahí están los datos, en 1983 cuando se empezó a imponer la actual política neoliberal, el salario alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, ahora alcanza para comprar 5 kilos de tortilla, qué ha sucedido? no ha habido crecimiento, México no ha crecido en estos 29 años, en promedio se ha crecido 2%, hemos crecido a la mitad de lo que han crecido los países de América Latina.

“Lo fundamental es echar a andar la economía, si no hay empleo no hay bienestar y así no puede haber paz social, por eso nuestro objetivo es crecer la economía 6%  por año, para generar 1,600,000 empleos cada año y 7 millones en el sexenio”.

En su segunda intervención el tabasqueño dio una explicación de cómo va a crecer al 6%.

“Nuestro primer problema es la falta de trabajo y el segundo es la violencia, y éste se deriva de la falta de trabajo, vamos a crecer sin aumenta impuestos ni crear nuevos, incluso quitaremos el IETU”.

Habló de tres ejes: “combatir la corrupción, pues es mucho el dinero que se va por el caño, 300 mil millones obtendremos de esto”.

En su tercera intervención respondió a Quadri y a Josefina que le cuestionaron su plan económico.

“Tenemos bien analizado nuestro plan, es parte de nuestra experiencia el decir que sí no hay corrupción ahorraremos 300 mil millones, tenemos que aplicar un plan de austeridad arriba, no afectar a los trabajadores del gobierno, estoy hablando del 3% de arriba que trabajan en el gobierno y que se llevan el 26% y la nómina es de 1 billón, ahorraremos, sin necesidad de despedir a nadie”.

En su última intervención, ocupó parte de su tiempo para decirle a la candidata del PAN sobre su afiliación al PRI.

“En 1971 yo estaba en primero de preparatoria, aparento más edad tengo 58, lo que pasa es que estoy aflojado; es mentira lo que usted dice, lo mismo en el caso de que yo esté en el PRI o que hice el himno del PRI, es la misma calumnia de siempre es lo que puedo comentar”.

En este primer bloque, Vázquez Mota reconoció  a todas las organizaciones civiles que por años han luchado por democracia y liberad.

La panista dijo que en el año 2010, 2011 y 2012  “hemos tenido los mejore crecimientos económicos contra los últimos cuatro gobiernos del PRI, hemos tenido el crecimiento más vigoroso pero esta estabilidad no se puede despreciar ni s puede echar por la borda”.

Aseveró que no le cuadraban las cuentas de López Obrador, de los 300 mil millones de ahorro.

“Tendría que explicar que va a eliminar: si las pensiones, el programa oportunidades o el seguro popular”.

 Peña Nieto destacó la importancia de mejorar los empleos y la educación de los mexicanos.

“Lo que es el centro de mi propuesta es que tú ganes más para que te alcance para más.

“Todo niño y todo joven debe poder estudiar por lo menos hasta la preparatoria. De lo que se trata es lograr una democracia de mayores resultados”.

Destacó su propuesta de eliminar a 100 diputados y 32 senadores. Una reforma energética debe lograr que la luz tenga menor costo, además de vales de medicina que le permitan a los ciudadanos recoger las medicinas en la farmaciaque decidan.

Además de plantear una Comisión Nacional Anticorrupción integrada por los ciudadanos.

“Los ciudadanos deben entender cómo gasta el gobierno el dinero del pueblo. Es fundamental tener un gobierno que dé mejores resultados”.

MÉXICO EN EL MUNDO

El segundo bloque lo inició López Obrador asegurando que de ganar la Presidencia llevará muy buenas relaciones con los gobiernos del mundo.

“Vamos a tener buena relación con el gobierno de Estados Unidos, hay millones de trabajadores mexicanos allá, compartimos frontera y es nuestra principal actividad o relación económica, vamos a convencer a las autoridades de Estados Unidos de llevar relación en el desarrollo, no cooperación militar, si hay crecimiento en México vamos a calmar el fenómeno migratorio, la  inseguridad y violencia”.

También manifestó que la mejor política exterior en los tiempos actuales es la interior, pues se tienen que atender primero los asuntos de México, “así cambiaremos la imagen que tienen en el mundo de México”.

Aunque el tabasqueño destacó la importancia de la relación con los países del mundo, aseguró que “no es la panacea firmar contratos comerciales, esa no es la fórmula, primero hay que producir, regresar al campo, apoyar a las empresas, cuidar nuestro mercado interno, no se trata de llevar a cabo convenios comerciales y las aperturas sin límites, pues ponemos a nuestros productores en situación de desigualdad”.

Mientras que Vázquez Mota inició con el reconocimiento de los migrantes que viven en Estados Unidos.

“Ustedes y yo nos conocemos, he caminado la villita con ustedes, he caminado los negocio de ustedes en Los Ángeles, California, y Nueva York, conozco su esfuerzo para ellos habrá una subsecretaria para el Migrante en la Cancillería, encabezada por uno de ustedes.

 “Vamos a fortalecer el programa de remesas Tres por Uno. Habrá en los consulados los mejores abogados para defenderlos y rechazo la criminalización de los migrantes”.

En su segunda intervención la panista cuestionó a Peña Nieto por sus alianzas con gobernadores que son cómplices del crimen organizado, y que se ha deslindado de ellos.

 “No sólo es Yarrington, sino el tesorero de Moreira, quien lo ungió como candidato, nada más y nada menos es investigado por lavado de dinero de ser nada más y nada menos que  un capo más.

“Y del PRD cuando el diputado Godoy entró a San Lázaro para tomar fuero para darse a la fuga”.

Mientras que a Quadri le cuestionó su relación con la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo.

“Creo que el señor Quadri es un académico que ha logrado respeto, pero tiene un grave problema porque cada voto para él, es un voto para una familia, no para las que nos están escuchando, es para la familia de la profesora Elba Esther Gordillo, que su familia busca una posición en el Congreso, usted deber de explicar eso”. 

Peña Nieto aseveró en su momento, que México ha perdido liderazgo en el mundo y que dejó de ser un ejemplo para otras naciones.

“México se proyecta ante el mundo como un país con violencia y sin oportunidades. México dejó de ser referente para otros países, hoy tenemos mayor número de mexicanos en pobreza”.

Aunque destacó que en el país hay un enorme potencial que se debe proyectar al mundo.

Sobre el cuestionamiento de Vázquez Mota de las iniciativas aprobadas en el Congreso por la oposición del PRI, Peña Nieto aseveró que quizá la falta de aprobación de iniciativas se debió a su ausencia en la Cámara de Diputados.

El priista retomó el tema de México en el mundo, y aseveró que para que México recupere su voz de liderazgo, se tiene que lograr un mayor desempeño económico que genere más empleos.

“El gobierno debe de apoyar a los emprendedores. Debemos retomar el rumbo del crecimiento económico y debemos de dar a los ciudadanos paz y libertad”.

Quadri aseveró que México perdió su liderazgo en las últimas décadas de cara hacia el mundo.

“Necesitamos que los mexicanos vuelvan a sentirse orgullosos de ser mexicanos tanto en México como en el extranjero”.

Habló sobre la importancia de la política respecto a China.

“Necesitamos un acuerdo, propongo que tengamos un acuerdo con China. Inversión extranjera, que empresas mexicanas exporten a China donde hay 1300 millones de consumidores, que México convierta en una plataforma de exportación hacia Estados Unidos. ¿Estarían de acuerdo Josefina, Andrés, Enrique, de que tuviéramos un TLC con China?”.

El aspirante del Panal le pidió a Josefina que explicara por qué ates tenía una opinión tan favorable de Elba Esther Gordillo.

“Que josefina explique por qué antes tenía una opinión tan favorable, tan salamera de Esther Gordillo. Querida amiga, vean el video en internet”.

Insistió a los ciudadanos “no se pierdan este video”.

DESARROLLO SUSTENTABLE Y SOCIAL

Vázquez Mota, en este tema, habló sobre la brecha de desigualdad que existe en México.

“Conozco bien el desarrollo social de México, cuando concluí mi labor como secretaria de Desarrollo Social 9 millones habían superado la pobreza extrema, tenemos que seguir cuidando, cuidar el campo, el turismo, la pequeña y mediana empresa”.

 La panista ofreció cero pobreza alimentaria y que ninguna familia tenga pobreza alimentaria.

 Además planteó seguridad social universal, pensión mínima a partir de los 70 años, seguro de desempleo, mientras que en salud destacó la importancia de mejorar la calidad de servicio y el abastecimiento de medicinas.

La candidata albiazul, en otra de sus intervenciones, recordó: “hace poco una joven de Coahuila me dijo: Josefina liberanos de tres cosas, de los Moreira, de la deuda y del crimen organizado”.

Y destacó que existe un mismo PRI con Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. 

Vázquez Mota cuestionó que Peña Nieto dedicara su tesis al exgobernador mexiquense Arturo Montiel.

“Esta es la tesis que Enrique Peña Nieto dedicó a Arturo Montiel y dice: ‘licenciado Arturo Montiel, por su ejemplo de tenacidad y trabajo’”.

En su intervención, Quadri dijo que un componente  esencial en el desarrollo social es la salud pública.

“En México tenemos 3 sistemas distintos: IMSS, ISSSTE, seguro popular. Propongo que gradualmente se vayan unificando, que haya portabilidad de derechos.

“Que puedas ir a cualquiera de los tres sistemas, especialmente a la gente con discapacidad (…) que merecen el derecho al a ciudad, tenemos que acabar con las barreras  arquitectónicas”, mencionó.

Insistió en que se debe cambiar la política respecto a las drogas.

“¿Estarían de acuerdo con cambiar este enfoque con respecto a las drogas, empezando por el tema de la mariguana?”.

Peña Nieto mencionó que de llegar a ser presidente, quiere lograr un México incluyente y sin pobreza

“La pobreza es el tema más indignante entre los mexicanos. En pleno siglo 21, más del 50% de los mexicanos viven en pobreza. Hoy tenemos a 12 millones más de mexicanos en pobreza”, dijo.

Enlistó las acciones para abatir la pobreza como erradicar el hambre, sistema de seguridad social universal y la educación debe convertirse en un instrumento de mayor igualdad social.

Añadió que uno de mis compromisos es abatir el alza de los precios en la canasta básica de los mexicanos.

“El programa oportunidades creado por el PRI en sexenios pasados con otro nombre, ha contribuido a resolver la pobreza”, manifestó.

En los últimos minutos de este bloque, el candidato priista le contestó a Josefina Vázquez Mota sobre su cuestionamiento a la dedicatoria que hizo de su tesis a Montiel.

“Mi tesis también tiene una dedicatoria a mi madre, padre y hermanos. Mi dedicatoria fue un gesto de cortesía a quien era mi jefe que me dio la oportunidad de trabajar y estudiar".

En su momento, López Obrador aseguró que tiene experiencia en el gobierno, pues ya ha gobernado en todos los campos de la administración pública

“En lo que más tengo experiencia, es en el desarrollo social, llevo 35 años atendiendo a la gente humilde, luchando por los que más necesitan.

“Por eso creo que se tiene que combatir la desigualdad, siendo solidarios, fraternos. Pero debemos tener en cuenta que si no la combatimos va a seguir habiendo frustración, y va a continuar la inseguridad y la violencia, por eso tenemos que atender a 60 millones que están en la pobreza, en especial 15 millones están en pobreza extrema, debemos atender la alimentación, en mi gestión en el DF se echó a andar la pensión a adultos mayores, que ahora ya me copiaron, y que bueno”, manifestó.

El candidato de la izquierda dijo que se debe atender el grave problema de la pobreza y desigualdad, para poder serenar a México, por lo que propuso tres acciones.

La primera la de atender las causas del delito, paz y tranquilidad; la segunda terminar con la corrupción, para que exista una línea entre delincuencia y autoridad, que ahora no existe; por último la eficacia.

MENSAJE FINAL

En este bloque final, fue el tabasqueño quien dirigió las primeras palabras.

“Amigas y amigos, es claro, este primero de julio vamos a decidir los mexicanos entre dos alternativas, o más de lo mismo, o un cambio verdadero, afortunadamente están bastante claras, en lo que corresponde a los dos campos. Así fue en la Independencia o en la Revolución.

“Uno padece corrupción, violencia, inseguridad, injusticia, hay otro camino, es el camino que representamos millones  de mexicanos. Qué significa? Terminar con la corrupción, tengo decisión de hacerlo, y no me va a temblar la mano, porque sólo así vamos a sacar al país adelante, y va a haber trabajo”.

Para cerrar el candidato de la izquierda hizo un llamado a los mexicanos, a los pobres, a las clases medias, a los empresarios, a los panistas y priistas a unirse.

“Necesitamos terminar con este régimen de corrupción”.

En su intervención, Quadri preguntó para qué sirven los debates en México.

“¿Para que los políticos se insulten y lancen lodo?, ¿para que repitan frases y lugares comunes y no nos digan cómo piensan hacer lo que dicen que van a hacer?

“Los debates deben servir para que el ciudadano tenga ideas claras sobre las capacidades y talentos de los candidatos”, dijo.

Además habló sobre las opciones que tienen los mexicanos para elegir al Presidente de México.

 “Hoy es hora de votar y tenemos 4 opciones en México. Por un lado tenemos al partido de los dinosaurios, el que se ha opuesto a todas las reformas estructurales de los últimos años.

“El de los conservadores la mediocridad, y la ineptitud. El partido de populismo, de la regresión histórica y el partido de la división entre mexicanos, el del odio ente los mexicanos. La cuarta opción es por un México moderno, liberal, sustentable, el México de la reformas estructurales”, manifestó.

Y remató diciendo que “si todos votan por mí, si todos lo hacen, yo seré el próximo Presidente de México”.

Peña Nieto pidió dar espacio a la coincidencia para llevar a México a mejores condiciones

“Mi compromiso es que tú seas quien gane más y que te alcance para más. Que tu familia tenga mejores condiciones.

“Los mexicanos están demandando eficacia en el gobierno y que sea transparente. Los ciudadanos quieren apreciar los resultados del México democrático. Me he comprometido para que tú seas quien gane con mi propuesta.

“Te pido tu voto de confianza para hacer realidad este proyecto y seas tú quien gane más”, concluyó el aspirante priista.

 Por último, fue el turno de Vázquez Mota quien aseguró que hay dos opciones claras.

 “El retorno de lo que representa el candidato del PRI: el autoritarismo, la rendición ante el crimen organizado, el abuso del poder. Otro rostro del PRI, con el candidato del PRD es la intolerancia, el rencor, la confrontación, el populismo y las crisis económicas que tanto han lastimado a millones de mexicanos.  O tienes la otra opción, la de la intención de presentarse como un ciudadano pero que trabaja para una familia, y ya sabemos qué familia es. 

“Lo que hoy está realmente en disyuntiva y que tenemos que resolver el primero de julio es el México en el que queremos vivir”, aseveró.  

La panista pidió confianza para que presentarse como es  y demostrar que es la mejor opción. 

“Convoco a los de la izquierda moderada, a quienes defienden el derecho de las minorías, a quienes están en contra de quienes anticipan fraudes cuando no se ha dado proceso electoral. Convoco a los priistas que no están de lado de la corrupción y están de lado de las reformas, voy a hacer un Gobierno de coalición y de reconciliación.

 “Este primero de julio vota por una mujer por Josefina Vázquez Mota”, dijo.

Por favor déjanos tu comentario