#YoSoy132

'¿Quién es el bueno?', le preguntan al movimiento #YoSoy132

Print Comments

Por Isaid Mera  @IsaidMera

Durante una jornada de volanteo del Movimiento #YoSoy132GDL en el tren ligero en Guadalajara, Jalisco, una señora se acercó a uno de los integrantes y le preguntó “¿Quién es el bueno?” en referencia a qué candidato era la mejor opción.

“Señora, usted tiene más experiencia que nosotros, usted ya vio todo el movimiento, ya vio estos 12 años qué ha pasado, qué pasó antes de esos 12 años. ¿Quiere que yo le diga por quién votar?, o mejor usted va y ejerce su derecho y yo le digo en dónde van a pasar el debate y usted ve las propuestas de los candidatos”, contestó el miembro de #YoSoy132GDL.

El movimiento estudiantil, declarado anti Enrique Peña Nieto, surgió prácticamente a la par que su similar en el Distrito Federal, días después de que estudiantes de la Universidad Iberoamericana cuestionaran duramente al candidato presidencial del PRI-PVEM.

En primera instancia, el colectivo se enfocó en tratar de revertir lo que llaman la “manipulación de medios”.

A partir de ahí “empiezan muchos en Guadalajara a darse cuenta realmente cómo está siendo todo eso, que nada más era la punta del iceberg, lo de la imposición de Peña Nieto”, apuntan.

Actualmente mantienen estrecha comunicación con el movimiento en el Distrito Federal, incluso con viajes de estudiantes de la capital del país a Guadalajara, aunque señalan que mantienen una diferencia en cuanto a sus peticiones ya que éstas son adaptadas al entorno local.

Por ejemplo, en Guadalajara los estudiantes piden un tercer debate entre los candidatos a gobernadors, pero a diferencia del presidencial del movimiento #YoSoy132 de la capital que será por Internet, ellos lo solicitan en televisión, incluso con transmisión de Televisa y TV Azteca, misma que no ha sido confirmada.

“Los estudiantes en Guadalajara estamos trabajando en base a nuestras necesidades, nuestros principios, lo que nosotros creemos que es necesario”.

En cuanto a su declaración anti Enrique Peña Nieto, el movimiento tapatío apunta que uno de los motivos es que perciben un proceso mediático fuerte detrás del priista. Por ejemplo, dicen que en una marcha el 19 de mayo el contingente pasó por Televisa Guadalajara, y ya que el contingente se marchó del lugar, la empresa salió a filmar.

“Y al día siguiente Televisa saca en el noticiero las últimas personas que quedaron”, acusan.

Con el fin de contrarrestar esa “desinformacion”, actualmente se dedican a repartir volantes en las calles de Guadalajara.

“No necesitamos más, no necesitamos la cobertura de los medios, estamos en las calles, estamos en donde la gente nos puede ver”, dicen, y añaden que incluso la misma gente se acerca a ellos al verles sus playeras del Movimiento #YoSoy132 para preguntarles datos.

Para este domingo, día del segundo debate presidencial a celebrarse en Expo Guadalajara, el colectivo tiene preparada una marcha que comenzará formalmente a las 4 de la tarde en el Parque Revolución, y culminará minutos antes del ejercicio democrático en Parque de las Estrellas, a unas cuadras del recinto, aunque sin la certeza de si se colocarán pantallas.

Señalan estar consientes de que podrían encontrarse a grupos priistas en su camino, pero aseguran que bajo ningún motivo buscarán la confrontación, y si alguien intenta agredirlos invitarán a que contestar de forma pacífica, sentándose en su lugar y ponerse a leer un libro, un periódico o revista.

“Se están tomando las medidas de seguridad pertinentes, la policía nos va a estar acompañando”.

El plan inmediato del grupo, de aquí al primero de julio, día de las elecciones, es enfocarse en ver las propuestas de los candidatos, tanto a nivel federal como local, promover el voto consiente y buscar que la gente se informe.

“Ahora le tocó a Peña Nieto, pero si las siguientes elecciones le toca a un candidato de los otros partidos va a ser la misma postura la de nosotros, la de informar bien y no manipular el voto de los ciudadanos”

“Si hay imposición, habrá revolución”.

Por favor déjanos tu comentario