#SegundoDebate

9 reflexiones en la prensa mexicana antes del segundo debate

Print Comments

  @ADNPolitico

A continuación te presentamos un recuento con las reflexiones sobre el segundo debate presidencial que diversos analistas publicaron este domingo en las columnas de opinión de los principales diarios del país.

Reforma

1. Todo lo que ha cambiado, de Enrique Krauze

“En el debate de esta noche, los candidatos podrán mostrarse como son, presentar sus propuestas y darse ‘hasta con la cubeta’ (...) Todo lo cual me ha hecho pensar cuánto ha cambiado el país desde el trágico 10 de junio de 1971, Jueves de Corpus, que mi generación no podrá olvidar (...)

“Las ráfagas de metralleta tardaron horas en acallarse. Al atardecer, los 'Halcones' revisaban los camiones de pasajeros pistola en mano para atrapar a los manifestantes. Por la noche, entraron al Hospital Rubén Leñero para ultimarlos. Nadie supo el número de heridos y muertos (...).

“Gane quien gane en el debate de hoy, gane quien gane el 1 de julio, hay que cuidar el edificio de la democracia que tanto ha costado construir. Lo que nos queda es mejorar y modificar ese edificio, pero no minarlo y menos derruirlo. A quienes no se han enterado hay que recordárselos: Díaz Ordaz ha muerto y Echeverría ha sido juzgado por los tribunales. Éste diez de junio, sencillamente, no es aquél”.

El Universal

2. Debate: el nocaut desesperado, de Jorge Zepeda Patterson

“El debate de este de este domingo constituye la última oportunidad para asestar un golpe definitivo: sea por parte de Peña Nieto para consolidar su ventaja de una vez por todas, sea a favor de sus contrincantes para hacerle trastabillar de manera significativa (...)

“Andrés Manuel hay pocas dudas de su estrategia. Intentará consolidar sus propuestas en busca del voto moderado, pero querrá a toda costa despertar las fibras antipriistas del público; para ello tendrá que acorralar a Peña Nieto una y otra vez pero en el intento podría descuidar su defensa; esto es, mostrarse como rijoso, peleonero, amargado. En suma, una estrategia de alto riesgo, pero n tiene alternativa”.

Excélsior

3. Debate y déjà vu, de José Buendía Hegewisch

“Hoy llega el segundo debate presidencial cuando la campaña vive una sensación de déjà vu. Da la impresión de que escenas de la película ya las hemos visto. El recuerdo del ambiente de polarización que canceló el diálogo y disparó la intolerancia en 2006 se hace presente en la medida en que se cierra la competencia (...)

“Aunque los más radicales quieren desenterrar la vieja táctica de poner un pie en la elección y el otro en la movilización para presionar el resultado, la valoración negativa de la sociedad disuade a muchos perredistas de repetirla”.

4. Jose: última llamada..., de Enrique Aranda

“Desplazada por el amoroso Andrés Manuel López Obrador a la tercera posición de la puja por la Presidencia, según gran parte de los sondeos o en empate técnico con él, en un mejor escenario, Josefina Vázquez Mota podría tener hoy, en Guadalajara, la última oportunidad de reposicionar su campaña (...)

“Difícil prueba ésta, pues, la que le espera a Jose (...) si el mexiquense supera la aduana tapatía sin daños mayores, y el tabasqueño logra imponer la percepción de que ganó el debate; nada más tendrá ella por hacer… cuando no sea evitar que este último alcance la Presidencia, beneficiándose del voto supuestamente útil de panistas convencidos de que ‘todo está perdido’ y que ‘nada es peor para el país que el retorno del Revolucionario Institucional’ al Ejecutivo”. 

Milenio Diario

5. Segundo debate: todos contra todos, de Álvaro Cueva

"Hoy, de lo que se trata es de ver sangre, de que los “presidenciables” se peleen, de que se venguen de lo que pasó en el primer debate (...)

"Sí, que se den con todo, que se muestren fotos y papelitos, que se digan hasta de lo que se van a morir. ¡Duro! ¡Duro! ¡Duro!".

6. Debate: democracia de rechazo, desaprobación y miedo, de Alán Arias Marín

"Presenciaremos un debate enconado, en lógica de campañas negativas, descalificaciones y rechazos que no contrastes programáticos, propuestas de instrumentación de políticas, ni siquiera esbozos ideológicos valorativos.

"Asistiremos a una puesta en escena que expresa la calidad de la democracia mexicana, democracia motivada e incentivada por el rechazo, la desaprobación y el miedo.

"Esos serán los referentes valorativos que habrán de dirimir las preferencias electorales de la (seguramente amplia) audiencia, y no las propuestas, las ideas y los modos de implementación de lo planteado. Ni modo. Eso tenemos".

La Razón

7. El debate, de Raymundo Riva Palacio

"Herido, pero no de muerte, el candidato de la izquierda llegará este domingo al último debate presidencial. Andrés Manuel López Obrador no ha podido resolver públicamente el por qué no sancionó a sus estrategas Luis Mandoki y Luis Costa Bonino, por andar pidiendo dinero para su campaña, y sólo dice que él no pidió que lo hicieran (...)

"La percepción general es que se encuentra hundida en el tercer lugar de la carrera presidencial, y que por más que haga, Josefina Vázquez Mota no podrá remontar la caída y cuando menos alcanzar el segundo lugar para el partido en el poder. En su equipo dicen que las cosas son menos dramáticas y bastante más esperanzadoras, no sólo para volver a aventajar a Andrés Manuel López Obrador sino, aseguran, hasta para competir por el primero (...)

"Enrique Peña Nieto ya no puede salir a administrar la ventaja y sólo de vez en cuando dar manotazos. Su ventaja sobre el segundo lugar se ha estrechado, y si bien el ascenso de Andrés Manuel López Obrador se frenó por el asunto del dinero para la campaña, tampoco ha podido Peña Nieto detener su caída en la preferencia. Nadar de muertito en el último debate y ser totalmente propositivo (70% del todo, dice, será para eso), es una estrategia que debe pensar si es la adecuada".

La Crónica

8. ¿Debates sobrevalorados?, de Juan Manuel Asai

"¿Las cualidades que se requieren para ganar un debate, como agilidad mental y mala leche, son determinantes para hacer un buen gobierno? ¿Benito Juárez o Lázaro Cárdenas hubieran triunfado en la esgrima verbal de encontrar, en fracciones de segundo, la frase más hiriente? La respuesta para ambas preguntas es negativa (...) 

"El debate entre candidatos presidenciales de este noche concentra la atención de muchos por la posibilidad de ver sangre, de que se registre un ataque demoledor que provoque que alguien se salga de sus casillas, se ponga a tartamudear o se desvanezca".

El Sol de México

9. "El capitán Peña Nieto", de Daniel Aceves Villagrán 

"No obstante las condiciones y el entrenamiento con el que llegan los candidatos a este encuentro son distintos a los que presentaron en el debate anterior del 6 de mayo, fecha en la que se vino abajo la posibilidad de ver a un Enrique Peña Nieto falto de bagaje y contenido, muy por el contrario se encontraron con un personaje polemista, articulado y con la solvencia política para responder a los ataques que ahí le presentaron y de paso, para proponer en temas trascendentales del país".

Por favor déjanos tu comentario