#GeneraciónMX

Jóvenes abandonan #YoSoy132 y fundan su propio movimiento

Print Comments

  @ADNPolitico

Jóvenes que aseguran haber formado parte de #YoSoy132 decidieron separarse de este movimiento y fundar otro propio, al considerar que se ha convertido en un recurso electoral de los partidos políticos, sobre todo los de izquierda.

A través de un video en YouTube criticaron que el grupo estudiantil carece de dirección y no ha generado suficientes acciones.

En la grabación, siete jóvenes dicen sentirse desilusionados del rumbo que ha tomado #YoSoy132, por lo que decidieron fundar un nueva corriente llamada #GeneraciónMX, que tiene como esencia no atacar ni respaldar a ningún candidato en particular.

“Ya no soy 132 porque me di cuenta que el movimiento no tiene dirección; porque me di cuenta de que se ha convertido en un recurso electoral para los partidos.

“Yo ya no soy 132 porque me indigna que muchos jóvenes estén dejando ir esta oportunidad histórica (...) porque no quiero participar en una competencia de trayectorias políticas y protagonismos.

“Porque el movimiento ha generado muchas discusiones y muy pocas acciones; yo ya no soy 132 porque la izquierda no respetó nuestro movimiento, lo ha hecho suyo”, mencionan cuatro mujeres y tres hombres, que de manera intercalada difunden el nuevo manifiesto.

#YoSoy132 se ha declarado apartidista, pero en contra de la candidatura presidencial del priista Enrique Peña Nieto.

El video, de poco más de tres minutos en el que los jóvenes aparecen sin nombre ni identificación escolar, reconoce algunas acciones que logró el movimiento juvenil, como el que por primera vez un debate presidencial se transmitiera por los dos principales canales de televisión abierta del país, así como el hecho de que el Instituto Federal Electoral (IFE) ampliara el periodo de registro de observadores electorales, para que más ciudadanos pudieran inscribirse.

“Yo fui 132 porque representó una oportunidad para que la voz de los jóvenes fuera escuchada en nuestra sociedad.

“Estoy orgulloso de haber formado parte del movimiento porque marcó un antes y un después en el actual proceso electoral”, reconocen.

La grabación incluye música de fondo y con locaciones en el Paseo de la Reforma y el Ángel de la Independencia, y adelanta las tres principales acciones que mantendrá #GeneraciónMX: promover mayor cobertura y acceso gratuito a internet, fomentar la competencia en el sector televisivo y trabajar para que el Congreso apruebe una reforma política que permita las candidaturas ciudadanas y la reelección de presidentes municipales y de legisladores locales y federales.

La grabación también habla de impulsar una agenda de jóvenes, donde buscarán se brinde a este sector mejores oportunidades de empleo, más acceso a financiamiento y educación, así como a información de calidad.

“Ahora nosotros pertenecemos a una generación que se ha dado cuenta de que las instituciones y el sistema político no responden a la realidad y mucho menos a las necesidades de la mayoría de su población”, señalan.

NI A FAVOR NI EN CONTRA DE NUNGÚN CANDIDATO

Rodrigo Ocampo, estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó que lo que los motivó a separarse de #YosOy132 es que no están de acuerdo con pronunciarse a favor o en contra de algún candidato o partido.

“El tema no es que se apoye al candidato de la izquierda, el tema es que nosotros los jóvenes no podemos ser quienes engañemos a la sociedad, no podemos estar diciendo en medios de comunicación que somos apartidistas, y al mismo tiempo emprender acciones a favor de un candidato”, dijo a CNNMéxico.

El universitario aclaró que no pretenden competir con sus excompañeros respecto de quiénes tienen mayor convocatoria.

“No vamos a pretender competir respecto a quién convocará más gente en las manifestaciones. Espero que mañana (el martes a las 15:00 horas), en la conferencia de prensa que estamos convocando en el Monumento a la Revolución, acudan cerca de 200 personas”, dijo Ocampo, quien cursa el octavo semestre de la carrera de Ciencia Política y tiene 22 años.

En #GeneraciónMX, detalló, participan jóvenes de instituciones educativas como la Universidad Iberoamericana, el Tec de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de las Américas (UDLA).

El video fue hecho privado este martes, un día después de que comenzó a circular por redes sociales.

Por favor déjanos tu comentario