#Morena

El manual de Morena para defender el voto en las casillas

Print Comments

Por Juan González Anaya  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), asociación civil cercana al candidato presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador, distribuye un manual entre sus integrantes para capacitarlos de cara a la próxima jornada electoral.

Este manual es titulado “Cuaderno de Trabajo. Escrutinio, Computo (sic), y Validez del Voto 2012”, y tiene el logotipo de Morena en su portada; consta de cinco partes y utiliza varias imágenes para ejemplificar e ilustrar la información que contiene.

El documento presenta un ejemplo de las boletas que se usarán en esta elección, instruye para identificar cuáles son las marcas permitidas para contar como válido un sufragio, y muestra cómo debe realizarse el escrutinio de los votos , es decir, cómo deben clasificarse y contarse.

También, el manual ejemplifica casos en los que podrían “defenderse” votos a favor de López Obrador debido a las marcas hechas por los electores.

Además, y con ejercicios prácticos incluidos, el documento ofrece una guía para contar los votos y llenar las actas electorales correspondientes el próximo 1 de julio.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) señala que las mesas directivas de las casillas electorales se integrarán por un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales.

Estos funcionarios de casilla son los responsables de operarla, contar los votos y llenar las actas de escrutinio pertinentes , así como de remitir las urnas con la votación, y todas las actas emitidas, a su respectivo Consejo Distrital al término de la jornada electoral.

La ley electoral mexicana establece que cada partido o coalición tiene derecho a tener dos representantes y un suplente de éstos en cada casilla, además de un representante general.

Estos delegados de partidos políticos tienen la obligación de firmar todas las actas que se levanten en la casilla.

Durante su campaña, Andrés Manuel López Obrador ha hecho un llamado a sus simpatizantes para garantizar la seguridad de los votos en las casillas. Incluso, liberó un spot en el cual hace recomendaciones a los representantes de casilla para "que haya elecciones libres y limpias, que no haya fraude".

Por su parte, los observadores electorales también pueden estar en las casillas el día de la elección, pues son ciudadanos acreditados por el IFE para observar cómo se desarrolla la jornada de votación.

Los observadores electorales pueden tener relación con organizaciones civiles, como por ejemplo Morena.

Tanto los representantes de partidos, como los observadores electorales, deben portar en todo momento, respectivamente, un distintito de su partido y un gafete que los identifique.

En 2006, López Obrador también compitió para llegar a Los Pinos, sin embargo, perdió esa elección presidencial por el 0.56% de los votos, en lo que ha llamado en reiteradas ocasiones un fraude electoral.

A continuación te presentamos el documento íntegro.

 

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario