#ELECCIÓN2012

AMLO acusa a gobernadores del PRI de iniciar compra de votos

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador VER PERFIL
Promedio global

Por Cecilia Pérez Navarro  @musfut

"Los gobernadores del PRI se reunieron hace unos días y acordaron soltar el presupuesto para comprar votos. Ya comenzó 'la operación maletas'", advirtió Andrés Manuel López Obrador en su mitin de cierre de campaña en Yucatán.

El candidato a la Presidencia de la coalición Movimiento Progresista, integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, reunió este domingo en el parque del barrio de La Mejorada, uno de los más antiguos de Mérida, a 23,000 simpatizantes, de acuerdo con cifras de los organizadores.

Según un agente de tránsito eran 40,000 las personas reunidas por el tabasqueño en la capital yucateca. Según un policía municipal, era 500 los simpatizantes congregados.

No sólo había gente frente al templete instalado junto al monumento a los Niños Héroes, también en los enlodados jardines, en la aceras y afuera de la iglesia del barrio.

Apenas se anunció la llegada de Andrés Manuel –con unos minutos de retraso– la gente se amontonó para saludarlo, tocarlo, tomarle una foto con el celular.

"Felicidades papacito", le gritaban las mujeres y enseguida soltaban la carcajada. Finalmente subió a templete y la gente ondeó banderas amarillas, blancas, anaranjadas y la de México.

"¡Es un honor estar con Obrador!" y "¡Presidente! ¡Presidente!", eran los gritos que podían escucharse mientras él saludaba y sonreía a los asistentes.

Mujeres con hipil (el traje típico de Yucatán), integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), representantes de organismos no gubernamentales, simpatizantes de los tres partidos de la coalición e integrantes de #YoSoy132 Yucatán fueron a apoyar al candidato que, aseguran, va a cambiar a México.

"Creo que sí ofrece un país diferente para todos, no como los otros candidatos. Desde hace varios años ha mantenido su discurso, no lo adecúa a lo que le conviene", opinó Noemí Echeverría, una estudiante de arquitectura, de 22 años, que se aferraba a una gran bandera del Movimiento Ciudadano.

Efectivamente, en una ciudad que lo recibió con más de 30 grados centígrados, López Obrador repitió el discurso de los últimos días: "Háganle caso a Fox y voten por el puntero, que es quien les está hablando".

"Los titiriteros, en especial una televisora, quieren mantener el sistema y promueven a Peña Nieto como un producto (...) México ya despertó, y el pueblo organizado puede salvar a la Nación".

El candidato presidencial de los partidos de izquierda dijo que su movimiento se ha dado a conocer con la ayuda de las redes sociales.

"Si no existiesen las redes sociales estaríamos 'paleta', porque todo dependería de Televisa y de otros medios, pero ahora con las redes sociales todo se conoce", comentó.

Además, señaló que durante un eventual gobierno suyo buscará que haya cobertura de internet en todo el territorio nacional, porque hace falta que "se extienda" el uso de las redes sociales.

Cada frase era aplaudida o respondida con gritos de "No estás solo" o "Fuera Peña" y "Fuera Televisa".

Y como no lo hizo en el segundo debate presidencial del pasado 10 de junio, el exjefe de gobierno del Distrito Federal retomó el ataque al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, pero sobre todo criticó la maquinaria del partido, que "como ya vio que va a perder" está comprando votos.

"Por eso ya instruí a Jesús Zambrano para que interponga un recurso para vigilar el uso de dinero estatal en estos 15 días", dijo López Obrador, quien estuvo acompañado en Mérida y Cancún por el presidente nacional del PRD.

En Cancún, por la tarde del domingo, también tuvo un acto de cierre de campaña.

Yucatán y Quintana Roo son gobernados por el PRI. Pero, según Andrés Manuel, él ganará en ambos estados.

"México ya se merece un presidente del sureste. Tenemos ganada la elección en esta región y en el norte", afirmó el tabasqueño.

También criticó, sin mencionarla por nombre, a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco: "Los gobernadores no se harán más cirugías plásticas con dinero del pueblo".

Además, el perredista pidió a los yucatecos que no vendan su voto "porque eso significa hipotecar el futuro del país".

Sin embargo, les dijo que se apunten en la lista de despensas, bicicletas, material de construcción, tarjetas de teléfono, etcétera.

"Y díganles que sí tienen su voto, pero el primero de julio voten libre por un cambio (...) Es una mentira piadosa, está permitida", dijo.

La temperatura subía y la gente comenzaba a buscar la sombra, a comprar agua, raspados, refrescos... Y López Obrador apuraba el discurso mientras se secaba el sudor con un pañuelo.

Su promesa de reducir los salarios "de los de arriba y no de los trabajadores" y de reducir el precio de la gasolina fue lo más aplaudido.

"Con eso va a ayudar a los humildes, sí puede hacer que el país cambie", opinó Máximo May Pech, quien viajó muy temprano desde el municipio de Tekantó, ubicado a 60 kilómetros de Mérida.

Tres promesas hizo a los yucatecos antes de despedirse: no va a reelegirse, trabajará 18 horas diarias para hacer realidad todas sus propuestas de cambio y "volveré a Mérida y los otros 105 municipios de Yucatán como presidente electo".

Califica aquí el desempeño de Andrés Manuel López Obrador a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario